Peronismo
Trotta quiso discutir las autoridades del bloque peronista pero nadie lo apoyó
El exministro de Educación abrió la discusión en su primer acto como diputado. "El tema pasa para marzo", le contestaron.

Nicolás Trotta dio un paso en falso en la reunión de bloque peronista este miércoles, cuando propuso que se discutiera otra vez la ampliación de la mesa de conducción de la bancada y ninguno de sus colegas lo apoyó.

El planteo del exministro de Educación retomaba la síntesis a la que arribaron la semana pasada, tal como informó LPO, el jefe de bloque, Germán Martínez, Máximo Kirchner, Pablo Yedlin, Guillermo Michel y Victoria Tolosa Paz. El acuerdo consistía en que, además del santafecino Martínez, Cecilia Moreau y Paula Penacca, hubiera un diputado más con ese estatus, en representación de los gobernadores y la agenda del interior.

Un legislador que participó del debate esta tarde le dijo a LPO que Trotta "se cortó solo", pese a que integra la corriente interna "Primero La Patria", una agrupación que se lanzó a mediados de año para atraer a Juan Manuel Urtubey hacia el peronismo y promover eventualmente la candidatura presidencial del senador Sergio Uñac. Luego, el kirchnerismo terminó revitalizando ese espacio, cuando que los gobernadores lanzaran Provincias Unidas para los comicios de octubre, con el propósito de disputarle la consigna del federalismo a los caciques provinciales.

De hecho, en ese lote no solo participan diputados que reniegan del kirchnerismo sino también dirigentes que se identifican plenamente con Cristina Kirchner, como Blanca Osuna o Carlos Castagnetto, pero que no se integraron a La Cámpora por una cuestión generacional.

"Primero la Patria", el Provincias Unidas peronista que armó Cristina

LPO consultó a Trotta sobre su intervención pero, hasta el cierre de esta nota, no obtuvo respuesta. Un diputado experimentado deslizó que el exfuncionario "debe haber pensado que podía ser él mismo una de las autoridades".

Según el relato de otro de los colegas de Trotta, la jugada cayó en saco roto. "Se desactivó sola, nadie le respondió, seguimos hablando de otra cosa", fue su resumen.

La discusión de las autoridades va a pasar para marzo y también está atada a la negociación por la conducción del PJ en provincia de Buenos Aires.

En efecto, el quinteto que deliberó en un aparte de la reunión de bloque de la semana pasada y llegó al entendimiento de incorporar una figura más a la conducción habría decidido que la definición del nombre se tomaría en diálogo con los gobernadores. "Eso va a pasar para marzo y también está atado a la negociación por la conducción del PJ en provincia de Buenos Aires", comentó otra fuente al tanto de las conversaciones.

No es la primera vez que Trotta queda envuelto en una maniobra fallida al interior del armado de Fuerza Patria. LPO publicó en mayo que, cuando lanzaron "Primero la Patria, uno de los legisladores que participó de la ceremonia preguntó: "¿Por qué le pusieron el nombre de la lista de Cristina?". La referencia era a la denominación de la lista que había utilizado la expresidenta cuando estuvo a punto de competir por el cetro del PJ contra el retador Ricardo Quintela.

La pregunta en aquel acto había dejado helados a los organizadores del acto. "Quisieron armar algo sin Cristina pero en el acto Castagneto terminó pidiendo por 'Cristina Presidenta' y hasta fue Máximo Kirchner", repuso un dirigente memorioso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    barneydinorivasdavia
    11/12/25
    12:31
    Nadie te quiere, mediocre
    Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich activa un backchannel con Villarruel y el peronismo para destituir a Adorni

Bullrich activa un backchannel con Villarruel y el peronismo para destituir a Adorni

Por Pablo Dipierri
La Vicepresidenta convocó a sesión para "que se vote lo que se tenga que votar". Mayans le exigió a la ex ministra que cite al jefe de Gabinete hace un mes y le hizo caso.
Los aliados advierten que si sigue Adorni, no podrán sacar las leyes del gobierno

Los aliados advierten que si sigue Adorni, no podrán sacar las leyes del gobierno

Por Pablo Dipierri
El PRO lanzó un comunicado explosivo y teme la clausura del Congreso. Juliano presentó una moción de censura contra el jefe de gabinete tras el escándalo de los bitcoins.
Pichetto propuso que el Congreso anule el fallo de la Corte que confirmó la condena a Cristina

Pichetto propuso que el Congreso anule el fallo de la Corte que confirmó la condena a Cristina

Por Pablo Dipierri
El diputado usó de ejemplo la anulación del fallo que otorgaba el 2x1 al represor Muiña.
El juez que volteó la cautelar contra la reforma laboral reconoció que se reunió con Mahiques antes del fallo

El juez que volteó la cautelar contra la reforma laboral reconoció que se reunió con Mahiques antes del fallo

Por Pablo Dipierri
Se trata de Víctor Pesino, el mismo que intervino la UOM. "A la Sala de Pesino le dicen la Sala Banelco", comentan en el Congreso.
Ante la amenaza de Bullrich, Karina les pidió a los diputados que trabajen en la reelección de Milei

Ante la amenaza de Bullrich, Karina les pidió a los diputados que trabajen en la reelección de Milei

Por Pablo Dipierri
La hermana presidencial invitó a los legisladores a comer sushi en Villa Urquiza. Llevó a Pettovello en vez de Adorni.
Cornejo le quita el apoyo a Milei para reducir las zonas frías y lo obliga postergar la ley

Cornejo le quita el apoyo a Milei para reducir las zonas frías y lo obliga postergar la ley

Por Pablo Dipierri
Para los mendocinos sería impopular votar el recorte al subsidio a las puertas del invierno.