Peronismo
Trotta quiso discutir las autoridades del bloque peronista pero nadie lo apoyó
El exministro de Educación abrió la discusión en su primer acto como diputado. "El tema pasa para marzo", le contestaron.

Nicolás Trotta dio un paso en falso en la reunión de bloque peronista este miércoles, cuando propuso que se discutiera otra vez la ampliación de la mesa de conducción de la bancada y ninguno de sus colegas lo apoyó.

El planteo del exministro de Educación retomaba la síntesis a la que arribaron la semana pasada, tal como informó LPO, el jefe de bloque, Germán Martínez, Máximo Kirchner, Pablo Yedlin, Guillermo Michel y Victoria Tolosa Paz. El acuerdo consistía en que, además del santafecino Martínez, Cecilia Moreau y Paula Penacca, hubiera un diputado más con ese estatus, en representación de los gobernadores y la agenda del interior.

Un legislador que participó del debate esta tarde le dijo a LPO que Trotta "se cortó solo", pese a que integra la corriente interna "Primero La Patria", una agrupación que se lanzó a mediados de año para atraer a Juan Manuel Urtubey hacia el peronismo y promover eventualmente la candidatura presidencial del senador Sergio Uñac. Luego, el kirchnerismo terminó revitalizando ese espacio, cuando que los gobernadores lanzaran Provincias Unidas para los comicios de octubre, con el propósito de disputarle la consigna del federalismo a los caciques provinciales.

De hecho, en ese lote no solo participan diputados que reniegan del kirchnerismo sino también dirigentes que se identifican plenamente con Cristina Kirchner, como Blanca Osuna o Carlos Castagnetto, pero que no se integraron a La Cámpora por una cuestión generacional.

"Primero la Patria", el Provincias Unidas peronista que armó Cristina

LPO consultó a Trotta sobre su intervención pero, hasta el cierre de esta nota, no obtuvo respuesta. Un diputado experimentado deslizó que el exfuncionario "debe haber pensado que podía ser él mismo una de las autoridades".

Según el relato de otro de los colegas de Trotta, la jugada cayó en saco roto. "Se desactivó sola, nadie le respondió, seguimos hablando de otra cosa", fue su resumen.

La discusión de las autoridades va a pasar para marzo y también está atada a la negociación por la conducción del PJ en provincia de Buenos Aires.

En efecto, el quinteto que deliberó en un aparte de la reunión de bloque de la semana pasada y llegó al entendimiento de incorporar una figura más a la conducción habría decidido que la definición del nombre se tomaría en diálogo con los gobernadores. "Eso va a pasar para marzo y también está atado a la negociación por la conducción del PJ en provincia de Buenos Aires", comentó otra fuente al tanto de las conversaciones.

No es la primera vez que Trotta queda envuelto en una maniobra fallida al interior del armado de Fuerza Patria. LPO publicó en mayo que, cuando lanzaron "Primero la Patria, uno de los legisladores que participó de la ceremonia preguntó: "¿Por qué le pusieron el nombre de la lista de Cristina?". La referencia era a la denominación de la lista que había utilizado la expresidenta cuando estuvo a punto de competir por el cetro del PJ contra el retador Ricardo Quintela.

La pregunta en aquel acto había dejado helados a los organizadores del acto. "Quisieron armar algo sin Cristina pero en el acto Castagneto terminó pidiendo por 'Cristina Presidenta' y hasta fue Máximo Kirchner", repuso un dirigente memorioso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    barneydinorivasdavia
    11/12/25
    12:31
    Nadie te quiere, mediocre
    Responder
Noticias Relacionadas
Menem confirmó que Adorni irá al Congreso a enfrentar a los diputados

Menem confirmó que Adorni irá al Congreso a enfrentar a los diputados

LPO
Karina y Javier Milei no quieren entregar al jefe de Gabinete porque sería un signo de debilidad. El respaldo, supeditado al avance de la Justicia.
El Senado habilitó los pliegos de jueces que mandó Milei y prepara la audiencia por Coco Mahiques

El Senado habilitó los pliegos de jueces que mandó Milei y prepara la audiencia por Coco Mahiques

LPO
El padre del ministro de Justicia deberá defender su aspiración a conservar su silla en la Cámara de Casación en la comisión de Acuerdos. Rechazo anticipado de ACIJ e Inecip.
Con apoyo de los gobernadores de provincias mineras, el gobierno aprobó la reforma de la ley de Glaciares

Con apoyo de los gobernadores de provincias mineras, el gobierno aprobó la reforma de la ley de Glaciares

Por Pablo Dipierri
El oficialismo juntó 137 votos contra 111. La norma le otorga más poder a las provincias en detrimento del control nacional.
La minera Glencore premió con un viaje a Estados Unidos a los que votaron la Ley de Glaciares

La minera Glencore premió con un viaje a Estados Unidos a los que votaron la Ley de Glaciares

Por Pablo Dipierri
El viaje a Boston locoordinó RAP, una ONG que junta dirigentes de distintos partidos.
El PRO salvó a Adorni de la interpelación, pero el peronismo busca votos para destituirlo

El PRO salvó a Adorni de la interpelación, pero el peronismo busca votos para destituirlo

Por Pablo Dipierri
El peronismo consiguió 124 votos pero necesitaba tres cuartos. Hasta los catamarqueños de Jalil votaron contra Adorni.
La oposición denunció un lobby minero sobre el gobierno en el debate de la ley de Glaciares

La oposición denunció un lobby minero sobre el gobierno en el debate de la ley de Glaciares

Por Pablo Dipierri
Ferraro, Selva, Del Pla y una ONG se quejaron por la presencia del secretario de Minería, que había sido excusado por Toto Caputo por sus vínculos con Glencore, Bajo la Alumbrera y Agua Rica.