El titular de la SIDE, Sergio Neiffert, salió airoso de la reunión de la Comisión Bicameral de Inteligencia este martes en el Anexo del Senado. Acompañado por seis funcionarios del organismo, aseguró que no gastó un peso de los 100 mil millones que le otorgaba el DNU firmado por Javier Milei a pedido de Santiago Caputo para los fondos reservados.
Antes de que comenzara la exposición, un diputado libertario le adelantó a LPO que los opositores se sorprenderían. "Se van a sorprender cuando Sergio muestre que no gastó nada de los fondos asignados y tiene todo para devolver", expresó.
La visita de Neiffert estaba prevista para este martes a propuesta del oficialismo con el compromiso de responder a las preguntas que se le quisieran formular. Lo curioso es que los opositores más férreos, los aliados y los oficialistas coincidieron en calificar el encuentro como "cordial". "En primer lugar, Neiffert estuvo muy correcto y, en segundo lugar, es la primera vez en cinco años que viene alguien de la SIDE a la comisión", resumió uno de los miembros de la Bicameral.
Según la reconstrucción que hizo LPO, el funcionario pretendió que fue puesto en el cargo por Milei, diluyendo su vínculo con el asesor Caputo, a quien conoció por ser amigo de su padre, y también sostuvo que todavía están diseñando un plan nacional de inteligencia.
Además, aseguró que puede mostrar el resumen de cuenta bancaria para que se corrobore que no gastó el dinero previsto en el decreto derogado la semana pasada en la Cámara Alta. "Dijo que no se gastó la plata y que no vino a hacer espionaje interno. Si no cumple o mintió, será cuestionado o expuesto pero no había ninguna intención de generar un conflicto hoy", explicaron desde el entorno de uno de los integrantes peronistas de la comisión.
LPO le preguntó a uno de los senadores sobre la posibilidad de seguir la trazabilidad de fondos sobre los cuales no se rinden cuentas públicas con papeles oficiales. "Caramelos gomita", respondió el legislador en referencia a las pastillas azucaradas cuyos envoltorios son bolsitas o paquetes de plástico pero jamás en papel.
Entre los opositores admitieron que "nadie quiso acorralar" al jefe de la SIDE. "Mostró buena predisposición, para qué acorralar a alguien que aún no hizo nada, según él mismo", agregaron.
En los pasillos del Congreso, comentaban al cierre de esta nota que los representantes de UP apuntaron contra Patricia Bullrich pero Cristian Ritondo, miembro de la Bicameral, no atinó a defenderla. "Se preguntó si la SIDE participó en la creación de la Agencia de Ciberpatrullaje, en la Fuerza Antibloqueo o en las últimas andanzas de Bullrich como la detención del sospechoso por la carta bomba contra el presidente de la Sociedad Rural y los aprietes a los detenidos en el Congreso durante la represión del 12 de junio mientras se aprobaba la Ley Bases", indicaron fuentes parlamentarias, pero Neiffert respondió a todo que no.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Adelante nomás....siga, siga