Diputados
Moreau apeló el fallo que cuestiona a la radical Reyes en la Magistratura, pero dejó en suspenso su designación
Dio de baja la resolución que nombraba a los cuatro diputados hasta 2026. Graciela Camaño y Miriam Bregman, las apuntadas para asumir en lugar de la santacruceña.

Cecilia Moreau apeló el fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick que pidió la nulidad de la designación en abril de la diputada radical Alejandra Reyes en el Consejo de la Magistratura y fijó parámetros que, de aplicarse, invalidarían su reciente reelección. 

Es por eso que, además, Moreau dejó en suspenso la designación de los cuatro diputados seleccionados para ocupar un lugar en la Magistratura durante el mandato 2022-26, entre ellos Reyes. Los otros son los oficialistas Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley; y Álvaro González, del PRO.

 De esta manera el presidente de la Corte Horacio Rosatti no podría tomarles juramento y el organismo que selecciona y sanciona jueces seguirá funcionando sin Diputados. 

Si el fallo de Cormick es ratificado en un Tribunal de alzada ya hay candidatas a suceder a Reyes. Se menciona a Graciela Camaño, del interbloque federal; o Miriam Bregman, del Frente de Izquierda. 

Según informó Moreau, la apelación se hizo "entendiendo la necesidad de custodiar y preservar la autonomía y las decisiones de la Cámara". 

Pero agregó que "con la intención de resguardar las potestades de la institución que representa", resolvió "dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión".

"Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema", cerró Moreau.

La apelación había sido reclamada por la UCR, aun cuando a través de un comunicado este lunes los dirigidos por Mario Negri reconocieron que el fallo no tiene aplicabilidad, porque refiere a un mandato que venció el 18 de noviembre.

Pero como explicó LPO, Cormick pide que en las designaciones futuras para la Magistratura se respete su criterio y por lo tanto Moreau debería revisar si es válido el cupo asignado para la UCR para el período 2022-2026, que ocupó también Reyes y fue avalado por una resolución de la Cámara baja, ahora es suspenso.

Magistratura: el kirchnerismo celebra el fallo contra la radical Reyes 

El fallo de Cormick considera que Reyes no puede representar a la segunda minoría de Diputados porque compartió un frente electoral con el PRO, que al momento de su nombramiento ya tenía un consejero, en representación de la primera minoría. 

El reparto se reeditó cuando se renovaron los mandatos hace 15 días.  Además, el oficialismo sumó un consejero más por tener el bloque más grande. La Corte no le tomó juramento a nadie y ahora Moreau suspendió las designaciones. 

El máximo tribunal tampoco le tomó juramento a los senadores, cuyos  nombramientos están en una pelea judicial.

En sus considerandos, el juez Cormick incluye fundamentos que usó la Corte para objetar el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate en la Magistratura por la segunda minoría. 

Moreau apeló el fallo de Cormick porque señala que es la Cámara la que debe elegir los integrantes de la Magistratura. Pero si se pronuncia un tribunal de alzada o la Corte y debe revisar las designaciones. Camaño y Bregman son las abogadas que podrían ser propuestas para reemplazar a Reyes.  

El rionegrino accedió tras una ruptura táctica del Frente de Todos en abril, que le permitió a Cristina quedarse con 3 de los 4 consejeros: 2 por la bancada más grande y otro por la segunda más chica. 

Así las cosas, Doñate y Reyes tienen una situación judicial espejo: fueron designados en la Magistratura por 4 años en las mismas condiciones que la justicia ya objetó. Pero el senador al menos mantiene vigente la resolución con el pedido de su Cámara para sumarse al plenario, que hasta fue aprobada en el recinto. En Diputados no está vigente.

Roxana Reyes. 

El fallo fue celebrado por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, pero no hubo expresiones de los diputados conducidos por Germán Martínez, quién era el demandante original. Aunque por lo bajo algunos de los referentes del Frente de Todos admitían que se habría tratado de otra maniobra de Cristina para sumar terreno en la Magistratura. 

"Está claro que si no dejan asumir a Doñate, no le van a permitir ser consejera a Reyes", evaluaban y en ese caso ya se estudian alternativas. 

Las terceras fuerzas que compitieron en las elecciones con mayor representación legislativa serían Identidad bonaerense (integrado por Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Florencio Randazzo), Córdoba Federal (Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota) y el Partido Socialistas de los Trabajadores (Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Miriam Bregman). Le siguen socialistas, lo dos bloques liberales y partidos provinciales, todos con duplas.

La limitante es que a partir de un fallo de 2017 quedó como requisito ser abogado, ante un reclamo contra el entonces senador y consejero kirchnerista Ruperto Godoy. El caso llegó a la Corte que no se pronunció y por las dudas el oficialismo no quiere arriesgarse a nombrar a quienes no haya terminado sus estudios en derecho.

Miriam Bregman. 

Por terceras fuerzas son abogadas Camaño y Bregman, quien podría correr con más chances porque la bonaerense abandonó su lugar como consejera y hay un debate en torno a si con la nueva ley están habilitadas las reelecciones. Sería inédita la presencia de un diputado de izquierda en la Magistratura. 

De todos modos, hay voces de la oposición que interpretan que no se puede exigir que los consejeros sean abogados, porque como hay que agregar un suplente, ninguna tercera fuerza podría presentar duplas de abogados. 

En el Senado la única abogada por fuera del FdT y JxC es la misionera Magdalena Solari Quintana, cercana al vicegobernador Carlos Rovira y aliada del Frente de Todos en cada votación. Por ahora, Cristina no tiene previsto revisar la designación de Doñate porque ni siquiera lo hizo cuando se lo pidió la Corte y le quedaba una semana de mandato. Ningún nuevo fallo se lo pide. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.
Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Por Pablo Dipierri
Ante el segundo faltazo de la ministra a la Comisión de Salud, la diputada cercana a Karina reveló que consiguió dinero para 400 comedores.
Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

LPO
La mendocina Mercedes Llano cuestionó que no exista "información pormenorizada sobre empleo público en el país".
Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Por Pablo Dipierri
Francos y Menem tuvieron dificultades para explicar qué hacer a los aliados, aunque les manifestaron apoyo.
Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Por Pablo Dipierri
El riojano blanqueó sus intenciones en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque. También participó Guillermo Francos.