Diputados
Monzó retoma el debate para eliminar las PASO
Proponen que no sean obligatorias para el elector ni para los partidos. Y propone incorporar la boleta única.

Emilio Monzó trajo otra vez el debate sobre la continuidad de las elecciones primarias y presentó un proyecto de ley para que no sean obligatorias para los electores y los partidos, además de permitirle al precandidato presidencial elegir como compañero de fórmula a un derrotado en esa contienda. Además, se sumó al reclamo de la oposición por implementar la boleta única en reemplazo del sábana tradicional. 

Las primarias estuvieron en el centro de la polémica el año pasado cuando los gobernadores peronistas intentaron eliminarlas por la pandemia, pero también para que Juntos por el Cambio no resolviera sus internas en las urnas, como finamente hizo.

Monzó propone que continúen pero no sean obligatorias para los electores, mientras que los partidos que presenten una sola lista tampoco tendrían que ir a las urnas, aunque deberían haber obtenido el 1.5% de los votos válidamente emitidos en la elección general previa.

La oposición presiona al Gobierno para votar con boleta única en 2023 

"El objetivo por el que se crearon las PASO se ha desvirtuado y hoy lo que tenemos en los hechos es un sistema electoral de tres vueltas, con una primera instancia que termina siendo una encuesta que nos sale cara a los argentinos y que sólo agrega más incertidumbre política al momento de los recambios presidenciales", explicó Monzó. 

"Tenemos que modernizar nuestro sistema electoral para que pueda atender a esta situación de hecho y darle a los votantes la posibilidad de decidir si quieren o no participar en las primarias, sobre todo cuando muchos espacios no presentan competencia interna", agregó.

Asimismo, la propuesta le permite al precandidato presidencial postular a su compañero de fórmula 48 horas después de realizadas las primarias, con la posibilidad de optar por alguno de los precandidatos que compitieron con él. 

En otro proyecto, Monzó plantea reemplazar la boleta partidaria por una única papel, un reclamo de toda la oposición. "Se busca disminuir el gasto del Estado y el impacto ambiental que tiene la impresión de boletas partidarias y garantizar la equidad de las distintas fuerzas políticas", señaló el ex presidente de la cámara. 

"Llevamos más de 100 años votando con el mismo sistema, tenemos que dar un salto cualitativo que nos permita adaptarnos a los tiempos también en el escenario electoral. En la próxima elección no podemos volver a escuchar que se roban boletas o que el Estado imprime miles de papeletas que finalmente se tiran, con lo costoso que eso es también para nuestro planeta", puntualizó.

Ambos proyectos llevan las firmas de Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya, que comparten con Monzó el interbloque Encuentro Federal. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    17/03/22
    11:14
    Bueno, pongan un poco mas de esfuerzo para terminar con el reverendo curro institucionalizado!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Por Pablo Dipierri
En una conferencia desde el Senado, reclamaron diálogo y consenso al gobierno. Un senador PRO advirtió a Villarruel que el decreto caería por 65 a 7 si las confrontaciones escalan.
Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Por Pablo Dipierri
El jefe de Gabinete recibirá a los diputados libertarios, después que trascendiera un audio en el que hablaba de amordazar a Lemoine.
Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Por Pablo Dipierri
Espera que terminen un informe de auditoría para preparar un discurso que apuntará a la corrupción.

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.
Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Por Pablo Dipierri
La pieza se encontraba en el Salón de las Provincias. "No fue senador y yo no soy su viuda", dijo la Vicepresidenta.
La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

Por Pablo Dipierri
El radical Zimmermann le ofreció a Mayans que nombre un peronista como secretario pero Sagasti lo rechazó en el acto. El DNU 70/23 podría seguir en el limbo.