Crisis de Gobierno
Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI
En un carta dirigida en duros términos al presidente Alberto Fernández, se quejó que fue dejado al margen de la negociación con el Fondo y sentenció: "Dejé de lado los prejuicios, pero no las convicciones".

Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos en rechazo al acuerdo con el FMI anunciado por Alberto Fernández. En una carta que tuvo duras frases para Alberto Fernández, aclaró que pese a su decisión mantendrá su banca y permanecerá en el bloque oficialista.

"Es mejor dar un paso al costado para que, de esta manera, él (por el Presidente) pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre de 2023", informó en una carta que puso en blanco sobre negro el sordo malestar que se palpaba en el kirchnerismo desde que se conoció el acuerdo.

Para el kirchnerismo "todavía no hay acuerdo" porque debe pasar la aprobación del Congreso

Es demasiado temprano para dimensionar las consecuencias de la decisión extrema de Máximo Kirchner, pero fuentes al tanto del funcionamiento del bloque afirmaron a LPO que lo más probable es que si bien puede no expresarse en las votaciones complicará la dinámica parlamentaria hasta 2023, agravando la situación del Frente de Todos no tiene mayoría en la Cámara de Diputados. 

En lo inmediato, reemplazará a Máximo en la conducción de la bancada, la número dos del bloque, la massista Cecilia Moreau, mientras se define el sucesor del hijo de la vicepresidenta.

Massa se reunió cinco veces durante este lunes con Máximo para intentar que reviera su renuncia. Hasta la ofreció distintas alternativas, pero no logró que cambiara su posición.

Massa se reunió cinco veces durante este lunes con Máximo para intentar que reviera su renuncia. Hasta la ofreció distintas alternativas, pero no logró que cambiara su posición. En su entorno aseguran que el vínculo entre ambos no corre riesgo.  

En su carta, Máximo atacó con dureza al FMI, al que rebautizó "Fuerza Monetaria Internacional" y se premitió una recomendación irónica: "Como veo que siempre se interesan por los gastos, podrían ahorrar en economistas caros ya que para hacer lo que hacen sólo basta con gente que sepa apretar prometiendo el infierno si no se hace lo que ellos quieren". 

"No aspiro a una solución mágica, sólo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una  irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo". 

"Al fin y al cabo, el FMI demuestra que lo importante no son las razones ya que sólo se trata de fuerza. Quizás su  nombre debiera ser Fuerza Monetaria Internacional", agregó.

No aspiro a una solución mágica, sólo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo.

Máximo buscó evitar que lo etiqueten de principista y recordó que en 2020 aprobó la renegociación de la deuda con los bonistas a "pesar de estar en profundo desacuerdo con algunos de sus artículos. Comprendí el contexto y arreciaba la pandemia".

"No lamento haber brindado un trato que no fue recíproco. Entendí desde el momento en que CFK nos dio la instrucción de construir el Frente de Todos que lo  sucedido hasta su conformación no podía obturar lo que vendría. Lamentablemente fui uno de  los pocos que actuó de esa manera", acusó en uno de sus tramos más duros hacia Alberto Fernández. 

"Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de "beneficios". La  realidad es dura. Vi al presidente Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones", agregó, acaso anticipándose a la respuesta que imaginaba iba a provenir desde el albertismo.

No lamento haber brindado un trato que no fue recíproco. Entendí desde el momento en que CFK nos dio la instrucción de construir el Frente de Todos que lo sucedido hasta su conformación no podía obturar lo que vendría. Lamentablemente fui uno de los pocos que actuó de esa manera.

Pese a su renuncia, Máximo prometió trabajar en la agenda legislativa que viene. Incluyó incluso algunos proyectos enviados por Matías Kulfas, como la ley automotriz y de cannabis medicinal. Y otras que empujó su sector y  no fueron tenidas en cuenta como el acceso a la tierra y la de envases.

"Ojalá todo salga en los próximos años como el sistema político, económico y mediático argentino promete y mis palabras sean las de alguien que en base a la experiencia histórica solo se equivocó y no hizo otra cosa que dejar un lugar para seguir  ayudando. No busco estar a la izquierda, ni mucho menos a la derecha de nadie, categorías que ya no alcanzan para explicar la realidad", se despidió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 32
    alejandro1951
    01/02/22
    15:31
    Si quedaba alguna duda, somos la republica de Berretalandia, que le presta atencion a lo que diice o hace un mequetrefe como M.K.
    Responder
  • 31
    alejandro1951
    01/02/22
    15:28
    Q
    Responder
  • 30
    monica brogno
    01/02/22
    15:03
    Una pérdida irreparable!! Pero por que no también renuncias a la banca??? Ahh cierto!! Los fueros que te mantienen en la impunidad!!
    Responder
  • 29
    lindor69
    01/02/22
    09:19
    Magnifico, sin este nabo que quería darle indicaciones a intendentes y gobernadores añosos, cuando el mismo, no laburo ni estudio , ni medio dia en su vida, todo puede ser mejor.
    Responder
  • 28
    01/02/22
    03:33
    Quien fue el escriba de tan largo escrito?
    El dogor tiene un vocabulario no mayor a 200 palabras, así que no fue él.
    Contrataron a algún poeta perdido, que pregona en el transporte?
    Responder
    • 29
      pilex
      01/02/22
      10:06
      Lo dice el tipo que solo repite las mismas palabras y frases. Una y otra vez, en un eterno retorno, y asi... Por los siglos
      Responder
  • 27
    01/02/22
    03:30
    Pobre tiempito, el fracasado del grupo
    Segui defendiendo la rendición, con un palo , y una bandera que en tu caso es amarronada, por que el palo te lo metieron en el toor
    Rendidos ante el fondo
    Responder
    • 28
      tempus
      01/02/22
      13:25
      Jajaja, habló el poeta descerebrado...
      Responder
  • 26
    alma
    31/01/22
    23:40
    La renuncia de Mínimo inquieta más a sus segundas líneas de Anses, Pami, ypf, SSEE, ENRE, ENARGAS y otros entes recaudadores de fondos para la caja agruoacional que a Alverso y Massa. Es más, para hacer aportes como el que hizo Mínimo en la sesión del presupuesto 2022, mejor que no esté.
    Responder
  • 25
    ganóscioli
    31/01/22
    22:56
    Y se cansó el gammer y se fué a disfrutar de su pasión...........el play station .............lo parió
    Responder
  • 24
    columba
    31/01/22
    21:53
    Esto no hace más que ratificar que el gobierno no quere un acuerdo con el fondo. Ahora está garantizado que el congreso no apoye el acuerdo.
    Responder
  • 23
    31/01/22
    21:49
    Oyito, tiempito, maceta y pirex no encontraron el guion que se borraron.
    O al multinik que los usa, les dio verguenza salir a la cancha con esos nicks?
    Responder
    • 24
      pilex
      01/02/22
      15:38
      Es que tus analisis son tan agudos y perspicaces que nos dejan anonadados... Hay veces que solo se puede aprender. Dibuje maestro!
      Responder
    • 25
      Jose Colella
      01/02/22
      10:17
      Estan esperando a ver que les ordenan apoyar
      Responder
    • 26
      tempus
      01/02/22
      00:00
      Jajaja, Poroto, es que me divierto leyendo tus huevadas... seguía asi, que pronto serás Rey Huevón...
      Responder
      • 27
        01/02/22
        03:27
        Tiempito, tu jermu se dievierte mientras me llama el huevon y el salchichon por que le entro por popa y por boca. Lavasela cuando la beses, cornudo
        Muerto de hambre, seguis en La Matanza trolenando
        Responde a @tempus
        Responder