Elecciones 2025
Milei mandó el proyecto para eliminar las PASO y el peronismo se tienta con votarlo
Como anticipó LPO, el gobierno empuja la eliminación de las primarias para destruir al PRO. Sectores del peronismo no descartan apoyar la jugada.

Javier Milei mandó este jueves al Congreso el proyecto de ley para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, aunque todavía no haya certezas sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias, ya causó malestar en el PRO y aceleró la discusión al interior del peronismo, que podría apoyar su derogación.

El expediente justifica la anulación de los comicios por el gasto que representan pero, en realidad, busca forzar a los aliados para subordinarlos al armado de las listas oficialistas. De hecho, una fuente del Senado le dijo a LPO que en Provincia de Buenos Aires los libertarios repiten que Santiago Caputo planea "manejar la lapicera violeta".

Según confiaron los caciques territoriales de LLA, el asesor estrella promete armar las boletas con "los libertarios primero, después los de Patricia Bullrich y, si hay lugar, los de Macri".

Por eso, los diputados de la bancada liderada por Cristian Ritondo están en alerta desde que trascendió, por una revelación en exclusiva de LPO, que el gobierno planeaba suprimir las PASO y reformar la norma de financiamiento a los partidos políticos para aumentar el presupuesto universitario. "A nosotros nos mata: sin PASO, tenemos que arreglar con ellos", asumen.

El PRO ante el riesgo de la extinción

Sin embargo, la maniobra es leída por Macri como una afrenta y en el partido advierten que la provocación puede terminar empujando al espacio a una confrontación. "Mediremos 6, 8, 10 o 14 pero nos llevamos 5 diputados y nos vemos en las sesiones", desafía un legislador.

Tenemos que borrar las PASO y se termina el PRO.

Esa pelea es vista con entusiasmo en un sector del peronismo. Un ex gobernador del PJ le confirmó a LPO que instruye a los diputados que le responden para que convenzan a sus colegas de UP para respaldar a la Casa Rosada en la eliminación de las PASO. "Tenemos que borrar las PASO y se termina el PRO", admitió.

Milei mandó el proyecto para eliminar las PASO y el peronismo se tienta con votarlo

Por otra parte, concedió que el peronismo puede ordenar "con el dedo" territorios donde las primarias pueden complicarlo. "Sin las PASO, la interna de la Provincia de Buenos Aires se resuelve en un pedo".

El problema es que el bloque de Germán Martínez todavía no había empezado a discutir colectivamente su posición. Al cierre de esta nota, varios miembros de la bancada pedían a sus asesores que les reenviaran el PDF del proyecto girado por el gobierno, mientras que en uno de los despachos más influyentes se negaban a dar precisiones para no "adelantar estrategia electoral".

Un diputado kirchnerista reconoció que "hay un conflicto severo entre los que defienden las PASO por haber sido una ley impulsada por Néstor Kirchner y los que piensan en la realpolitik y saben que al peronismo no le convienen". "Es un secreto a voces que los gobernadores las quieren derogar: en 2021 Pablo Yedlin y otros diputados firmaron un proyecto de suspensión de las PASO para ese año y, en 2023, los gobernadores del Norte Grande pedían lo mismo sottovoce", recordó, y admitió que "hasta ahora, le viene ganando la ideología a la realpolitik".

Como sea, el peronismo estaría lejos de una síntesis aún. Cerca de un mandatario provincial del Norte manifestaron preocupación por el intento del gobierno para cambiar el código electoral y explicaron que el proyecto está atado a otro que promueve una modificación para el financiamiento de los partidos políticos: "nosotros contamos con ese dinero".

En cualquier caso, tampoco está confirmado todavía que Milei convoque a extraordinarias, más allá del pedido de los gobernadores por sancionar el presupuesto 2025. "Hay olor a que se cierra el Congreso la semana que viene y nos encontramos de nuevo en marzo", arriesgó un senador aliado ante LPO, y se animó a calificar la iniciativa parlamentaria como "otra martingala libertaria".

El proyecto que elimina las... by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    23/11/24
    03:38
    sacar las PASO es un error imperdonable porque constituye una grano en el ort0 para el peronismo, y todos sabemos que lo que es molesto para el peronismo, es sano para la gente de bien!!, no hagan cagadas!!!! Las PASO es la maldad que nefastor usó para encolumnar al peronismo y terminó siendo la herramienta institucional que enmienda la pésima y antidemocrática fórmula electoral que está en la constitución (40% y 10% de dif respecto del seundo o 45% para ser presindente) y que dejó a MASSA a sólo 3% de ser presidente !!!!
    Responder
  • 4
    pepoincas
    22/11/24
    12:02
    Ojalá el pj lo vote y se saca a los garca del prooo..
    Responder
  • 3
    l
    22/11/24
    09:03
    Y sobre "las invento Nestor", me chupa la pija Nestor, tambien invento la abominacion que es el voto a los 16.
    Responder
  • 2
    l
    22/11/24
    09:02
    La herramienta que los hizo gobierno, y que solo beneficia a los oficialismos.
    Por otro lado, miren este record; dos gobiernos anti-peronistas en apenas 8 años, todos desde que se voto esta mierda.
    Obvio que el peronismo tiene que votar eliminarlas.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    21/11/24
    20:56
    Que parte de "santiago Caputo no es funcionario, ni politico" no entienden?
    Con decir que no tiene nada que ver el gobierno safa de todos sus actos de corrupcion.
    Responder
Noticias Relacionadas
La Casa Rosada pidió que el Senado sesione dos días seguidos para votar a Lijo 

La Casa Rosada pidió que el Senado sesione dos días seguidos para votar a Lijo 

Por Pablo Dipierri
Villarruel almorzó este martes con los aliados y definieron aprobar la suspensión de las PASO el jueves.
Cristina da libertad de acción en la suspensión de las PASO para que no le cuelguen la derrota

Cristina da libertad de acción en la suspensión de las PASO para que no le cuelguen la derrota

Por Pablo Dipierri
"Son elecciones distritales y cada cual tiene que votar como cree", dijeron en su entorno.
Caputo pide que no haya PASO porque calcula que no habrá mejoras en el bolsillo antes de octubre

Caputo pide que no haya PASO porque calcula que no habrá mejoras en el bolsillo antes de octubre

LPO
El ministro de Economía les blanqueó el pronóstico a ex funcionarios macristas.
El PRO analiza suspender las PASO este año, pero que vuelvan el 2027

El PRO analiza suspender las PASO este año, pero que vuelvan el 2027

Por Pablo Dipierri
"En 2027 necesitamos las PASO para las presidenciales", dijeron después de un zoom.
Francos convoca a los aliados y busca votos para suspender las PASO

Francos convoca a los aliados y busca votos para suspender las PASO

Por Pablo Dipierri
Busca definir el temario de las extraordinarias. Ahora también quiere discutir Ficha Limpia.