Diputados
Milei se quedó para el debate del Presupuesto y destrozó a Guzmán: "Se va a caer todo"
El economista decidió no viajar a Miami a la conferencia que tenía pautada para este domingo. Su discurso generó aplausos entre los ultra del PRO.

El economista Javier Milei debutó en el Congreso en la sesión de presupuesto sin cruces con sus colegas y un discurso con sus latiguillos televisivos que lo dejó afónico y no volvió sobre sus temas de siempre: culpas al Banco Central por la inflación y a la política por el gasto público.

El diputado de La Libertad Avanza se había comprometido a dar una charla en Miami este domingo y en principio había trascendido que no iba a participar de la sesión del Presupuesto. Pero ante el revuelo que se generó, Milei habría decidido quedarse. Ahora, sus allegados no pueden confirmar si efectivamente viajará o ya no consigue vuelo. Su interés por ir a la conferencia en Miami quedó confirmado por la decisión que tomó de vacunarse contra el Coronavirus, para poder entrar a Estados Unidos.

Ya sentado en su banca, Milei ni se inmutó cuando los cuatro diputados de izquierda, ubicados al lado suyo, se lucieron al inicio de la sesión con cuestiones de privilegio, el artilugio reglamentario que permite hablar de temas libres.

Milei se va a Miami en medio del debate del presupuesto

En ese lapso el rionegrino Luis Di Giácomo, que estaba en la banca delante suyo, aprovechó el repudio a un escrache de un grupo anti vacunas a un programa de radio para pegarle. "En Argentina tenemos liberales conservadores y liertarios que son liber-arios", disparó, para vincular a Milei con el nazismo. 

Pero el economista ni se inmutó, escuchó en silencio el inicio de la sesión, acompañado de su compañera de bloque Victoria Villarruel. Su hermana lo siguió desde el palco de asesores. A casi tres horas después de volver de un cuarto intermedio le tocó hablar por primera vez.

No fue muy distinto a su personaje televisivo y se ganó la felicitación de varios diputados del PRO como Waldo Woff y Héctor Baldassi. Sentado a pocas bancas de distancia, lo aplaudió a rabiar Carlos Zapata, un salteño aliado de de Juntos por el Cambio. 

"Este presupuesto es una montaña de inconsistencias, y más allá de hacerse absolutamente invotable, es una falta de respeto a los argentinos, y el camino hacia una nueva crisis", empezó. 

Este presupuesto inconsistencias por todos lados. Los datos son viejos, tienen tres meses; hoy supuestamente la economía se expande al 10%, el auténtico rebote del gato muerto le decimos los economistas.

"Un presupuesto es una proyección y parte de un conjunto de datos de inicio. El ministro Martín Guzmán trajo datos viejos, por lo tanto este Presupuesto es un gigante con pies de barro metiéndose en una laguna. Se va a caer", comparó.

Insistió en que está constituido "sobre bases falsas de precios, cundo uno tiene una brecha cambiaria del 100%, el tipo de cambio es una mentira. Cuando ustedes miran la inflación, venimos viajando arriba del 50%, por lo tanto todos los mecanismos que hacen al funcionamiento y el comportamiento de los agentes, está todo mal. Por lo tanto esas proyecciones de consumo, de inversión, de exportaciones e importaciones son absolutamente irrealizables".

"¿Cómo van a bajar la inflación con un acuerdo de precios y salarios. En términos de teoría económica, eso es un espanto; es ignorar que a partir de 1871 hubo un economista llamado (Carl) Menger que descubrió la teoría subjetiva del valor. Es tan ridícula la teoría del valor trabajo que si fuera así no habría quiebras", agregó.

"¿Qué importa la teoría? Hay más de 4 mil años de evidencia empírica que los controles de precios, los acuerdos de precios y salarios nunca funcionan. Ejemplo: la Argentina, desde que tiene Banco Central, siempre tuvo inflación, salvo el único período en el que hubo convertibilidad".

"Este presupuesto inconsistencias por todos lados. Los datos son viejos, tienen tres meses; hoy supuestamente la economía se expande al 10%, el auténtico rebote del gato muerto le decimos los economistas".

"Pero este Presupuesto que envían tiene un 4% de expansión del PBI, y sin embargo el solo arrastre estadístico genera 4%, y eso implica que con ese 4% es imposible que los salarios reales crezcan, porque con ese contexto no habría mayor demanda de trabajo en un contexto donde la población crece. Por lo tanto, el supuesto que los salarios reales le van a ganar a la inflación está mal", aseguró.

¿Alguien cree que el tipo de cambio puede ser $131, cuando hoy está a 200 en el paralelo? Si fuera así, ¡les pido a todos que me los vendan, y yo se los pago con la tasa de interés del Banco Central! ¡Nadie me los va a vender!

"¿Alguien cree que el tipo de cambio puede ser $131, cuando hoy está a 200 en el paralelo? Si fuera así, ¡les pido a todos que me los vendan, y yo se los pago con la tasa de interés del Banco Central! ¡Nadie me los va a vender!".

"Inconsistencia en inflación, en actividad, en empleo, en salario real, con la tasa, esto es un desastre; esto no lo pasa ni siquiera un alumno básico de macroeconomía. Esto es un escándalo. Pero además está obsoleto, porque planeaban incrementarlo en un 40%, claro, hoy sería 20".

"Eso está mostrando que está mal hecho, que no lo van a cumplir, por eso mandaron 54 artículos de la galera para incrementar el gasto, y lo van a seguir haciendo".

Wolf habla con Lospenato en medio de la sesión.

 "Por arte de magia eso se cumpliera, habría un buraco fiscal de financiamiento de 12 mil millones de dólares. Y cuando se ponen a rascar en la olla, como mucho conseguirán 6 mil... ¿Qué van a hacer, le van a manotear la guita a los depositantes?". E insistió: "¿Saben adónde va a ir el riesgo país? A la estratosfera, se va a derrumbar todo acá".

Tenemos un buraco fiscal de financiamiento de 12 mil millones de dólares. Y cuando se pongan a rascar en la olla, como mucho conseguirán 6 mil... ¿Qué van a hacer, le van a manotear la guita a los depositantes?. ¿Saben adónde va a ir el riesgo país? A la estratosfera, se va a derrumbar todo acá.

Milei concluyó afirmando que "los libertarios nunca vamos a apoyar un presupuesto que tenga déficit fiscal, porque hay que financiarlo y es inmoral. Porque con deuda, castiga a las generaciones futuras; con emisión monetaria, eso es señoriaje -viene de los señores feudales- y genera inflación, porque la inflación es un fenómeno monetario".

Se preguntó si podría ser subiendo impuestos, pero aclaró que "eso es con alguien que ya invirtió, es confiscación, un robo".

"Como hay déficit, se tiene que llegar al equilibrio fiscal, pero se tiene que conseguir no a base del sector privado, sino con el esfuerzo de la política. Esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política, por lo tanto, desde la Libertad Avanza no vamos a apoyar este presupuesto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    pilex
    20/12/21
    19:08
    Blackrock, Denserio? Sabés quien financia a Milei? y a Espert? A. chafuen, atlas foundation, fundación libertad, sabés a quienes representan?
    Chicago Boys, te suenan?, Milton Friedman, te suena? dictaduras en latinoamérica, te suenan?.
    Milei si no es de lo peor que le pasó al congreso y al pais le pega en el pa... no no, Confirmado! fue lo peor que le pasó!.
    Responder
  • 13
    totito
    18/12/21
    21:04
    El único que sabe de economía es Milei, el resto estudió del libro gordo de Petete !!!!!
    Responder
  • 12
    samuela
    18/12/21
    04:56
    Milei es el put.. amo. Lo único que da esperanzas en este país devastado.
    Responder
  • 11
    17/12/21
    18:23
    Micromind, cuando hablas de payaso lo haces por betito, o por massita seca o por minimo, el pibito play?

    Y tambien lo haces por vos?
    Responder
  • 10
    17/12/21
    18:20
    Maceta, faltó?
    A vos te falta cerebro, maceta
    Milei le sacó mas votos a los KA que a Juntos
    Es tan claro eso:
    2019 todos en caba 36% y 2021 26%
    2019 juntos en caba 55% y en 2021 48%

    Milei les saca mas votos a los kakertos que a los amarillos
    Lo entendes trol B (arato)
    Responder
  • 9
    17/12/21
    18:17
    Tenes razon maceta, a vos, y a 10 millones de empleados publicos se mantiene, inutiles, corrompidos y vagos muchos ellos, todos colegas de politica tuyos
    Responder
  • 8
    marcopot
    17/12/21
    17:27
    Me dan un poquito de pena ajena los comentarios q piensan q Milei va a ser o significar algo... Podrá ser como dice, pero si él está ahí es porque le dejaron estar ahí... En cualquier casa la máquina devora y el es un bocadito
    Responder
  • 7
    tempus
    17/12/21
    16:21
    Milei necesitaría que le construyan una especie de muro de berlín con la señora de izquierda que se sienta al lado...
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    17/12/21
    15:38
    Que importancia le dan al payaso los dueños del circo, la izquierda tiene mas votos y lpo nunca les hizo una sola nota.... Cómo se le ven los hilos a kms
    Responder
  • 5
    pablinsan
    17/12/21
    13:00
    Milei es de lo mejor que ha entrado entre Congreso junto con todos los liberales como Espert y Lopez Murphy, es hora que se termine la fiesta de la casta política. Basta de deficit fiscal, basta de superfluos gastos. Basta de cobrar impuestos. Ya era hora de terminar con esta farsa.
    Responder