
MartÃn Menem convocó a labor parlamentaria para este martes a las 19, con el propósito de acordar con todas las bancadas la metodologÃa que se utilizará para discutir el proyecto de ley ómnibus este miércoles, a partir de las 10, según se estipuló en el decreto de conocatoria a sesión. Sin embargo, el oficialismo se topó con la resistencia de los bloques aliados en la negociación del capÃtulo de las privatizaciones.
Según fuentes consultadas por LPO, la negociación se trabó en en esa parte del articulado. Además de reclamarles a los libertarios que se quite a YPF de la lista de las 41 empresas públicas sujetas a privatización, los representantes de Hacemos Coalición Federal (HCF) y la UCR plantean que el proyecto debe dejar en claro que no se privatizan Arsat, Banco Nación y Nucleoeléctrica.
Desde que el expediente ingresó a la Cámara de Diputados, el jefe de HCF, Miguel Pichetto, advirtió que el presidente Javier Milei debÃa hacer lo que hizo Carlos Menem, en la década del 90', cuando envió proyectos de ley por separado para vender los activos de las empresas públicas.
De hecho, cerca del ex senador rionegrino admitÃan este lunes que el camino hacia la sesión se habÃa empantanado. Con ese diagnóstico coincidÃa un diputado peronista, que consideró que el gobierno se encontraba "atrapado sin salida", y combinó la filmoteca con la religión para afirmar: "hay olor a martes de orquÃdeas y miércoles de cenizas".
Con la negociación en pausa, un diputado radical expresaba su agobio. "Si seguimos asÃ, se va a trabar hasta en la numeración de los artÃculos", se quejó.
No obstante, desde el entorno del titular del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, se mostraron más optimistas. "El gobierno ya mandó un texto nuevo anoche y, ahÃ, los cambios en los temas que se conversaron, que se van a incluir antes de votar y ya se convocó a sesión para el miércoles", resumieron con la intención de despejar dudas.
Aún asÃ, la preocupación por lo que pueda pasar en el recinto es muy alta. Tal vez más todavÃa para los bloques que tratan de ayudar a que salga la ley antes que para los propios libertarios, acaso golpeados todavÃa por la conferencia de prensa en la que Luis Caputo anunció que se retiraban las medidas fiscales medulares del proyecto.
En ese contexto, un legislador del PRO recordaba que en la Convención Constituyente para la Reforma de 1994 se armó un "núcleo de coincidencias básicas", una suerte de paquete cerrado de artÃculos que no se pudieran modificar o discutir pero que contenÃa cuestiones que impulsaba el peronismo y otras que impulsaba el radicalismo. De esa manera, tanto Carlos Menem como Raúl AlfonsÃn garantizaban los votos de ambas fuerzas polÃticas para que saliera la reforma.
El diseño de esa arquitectura, obviamente, demandó semanas pero también exigió cintura y volumen polÃtico a los dirigentes que lo hicieron posible. El memorioso diputado que apuntó la anécdota ante este medio no fue generoso en el reconocimiento de atributos similares para el oficialismo.
Incluso, LPO informó que el macrismo ofreció un salvoconducto para que se hiciera la sesión este martes pero se dispusiera que el proyecto volviera a comisión el mismo dÃa. El propósito era dictaminar de nuevo y convocar a sesión el miércoles, ya sin la tenaza de las denuncias judiciales por haber reescrito en un departamento de Recoleta el dictamen original ni la impugnación de opositores. La idea no prosperó.
Por lo demás, todavÃa no está claro cómo se organizará la sesión, cuya duración se estima en 40 horas y requiere suma atención no solo para cuidar el quórum sino también para contar las votaciones artÃculo por artÃculo.
Esa incertidumbre le permite al presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán MartÃnez, alertar que los libertarios pondrán en consideración para su votación en general el dictamen que salió de la comisión el martes de la semana pasada, sin las concesiones que se negociaron luego en el dictamen blue y terminaron reuniéndose en el borrador que circuló el domingo a última hora. Salvo que el gobierno decida a arriesgarse a una lluvia de denuncias penales, sugieren en el peronismo, el oficialismo no deberÃa someter a votación el borrador y los aliados corren el riesgo de acompañar a Milei en una ley que no acordaron.
Radicales, pichettistas y macristas, por su parte, sienten que tienen poder de veto y que su fortaleza radica en que pueden voltear artÃculos en particular, dejando al Poder Ejecutivo con una carcaza de la ley ómnibus semivacÃa.
De todos modos, el temor opera. "Nadie confÃa en nadie y con negociadores desgastados, funcionarios que dicen cualquier cosa y bloques fragmentados, no sé lo que puede pasar si no pasa la ley", confiesa otro legislador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El que vote esto está políticamente muerto y sellado con el rótulo coimero para el resto.
ESTAN CORRIENDO VALIJAS EN EL CONGRESO NACIONAL, SON D AKELLOS Q KIEREN SAKEAR LA GUITA D LOS JUBILADOS Y LOS BIENES-EMPRESAS Y RECURSOS ESTRATEGICOS DEL PAIS
-CUALKIER NO OFICIALISTA Q LEVANTE MANITO: COIMERO
-SI LA LEY DEL SAKEO SE APRUEBA: DESLEGITIMADA X VICIO D CORRUPCION, COIMAS, ergo:
EL PROXIMO GOBIERNO PODRA EXPROPIARLAS, SIN NINGUN TIPO D INDEMNIZACION, Y SI PRETENDEN VACIARLAS EN EL INTERREGNO DESPUES D PRIVATIZARLAS, SERAN JUZGADOS X DELINCUENTES.
-FACULTADES DELEGADAS: AFUERA!
-FGS: AFUERA!
-PRIVATIZACIONES: AFUERA!
-ENDEUDAMIENTO EXTERNO: AFUERA!
-DNU: AFUERA!