Milei acusó a los diputados por un aumento de las dietas que Menem todavía no firmó
En el comunicado de la Oficina del Presidente, culpó a los legisladores por subirse el salario pero la resolución está trabada.

Javier Milei criticó furiosamente a los diputados por el aumento de sus dietas en tres cuotas pero, hasta el cierre de esta nota, Martín Menem no había firmado la resolución para instrumentarlo. 

A través del comunicado de la Oficina del Presidente que elaboró la Casa Rosada para atacar a los legisladores por la media sanción que le dieron al proyecto para aumentar jubilaciones y rediseñar la fórmula de haberes previsionales, el primer mandatario reprochó a la Cámara Baja la supuesta inconducta de subirse los salarios y comprometer el déficit fiscal con el expediente que salió con 160 votos de radicales, peronistas, pichettistas, lilitos y bloques provinciales.

El incremento de los ingresos de los diputados fue acordado por los presidentes de las bancadas con el riojano antes de la sesión del martes pasado. Sin embargo, la resolución se estaría demorando y, al momento en que el gobierno tuiteó el comunicado de Milei, no estaba firmada y publicada aún.

Los diputados pidieron un aumento en cuotas por temor a las críticas que sufrieron los senadores

De esta manera, los estrategas de comunicación de La Libertad Avanza, liderados por Santiago Caputo, hicieron que Milei quedara en ridículo. "Esta madrugada, tras aumentarse 80 por ciento el salario, diputados opositores otorgaron media sanción a un proyecto de ley promovido con el objetivo de reinsertar al país en la senda de la decadencia: reincidir en el déficit, en la espiral inflacionaria y la obligación de contraer deuda", dice en el segundo párrafo del texto.

Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que el trámite para el aumento de las dietas no se hizo, como había trascendido el martes, por un pedido de los jefes de bloque a Menem, sino que fue el riojano quien planteó a los líderes de las bancadas que presenten una nota firmada, para apalancarse en ella frente al Poder Ejecutivo. "Está cagadísimo", soltó un diputado.

La demanda para subir los sueldos de los legisladores se volvió más acuciante porque los senadores, más allá de la crítica pública, están cobrando más de 5 millones de pesos a raíz del aumento que dispusieron al término de una sesión en abril, sumado al incremento obtenido por el alza del valor negociada por el gremio del personal legislativo para los módulos que componen sus ingresos. Los diputados perciben 1,5 millones mensuales, más alrededor de 200 mil pesos por desarraigo para el caso de los representantes que viven por fuera del AMBA.

Los que vienen del interior tienen que gastar 30 lucas por noche para hospedarse y tienen que morfar, cuando una hamburguesa de Mc Donalds está 13 lucas

Ante el temor a la condena mediática y social, los diputados negociaron un aumento de sus dietas en tres tramos, desde junio a octubre, por un 80 por ciento en total. Según los cálculos, terminarían cobrando poco más de 3 millones de pesos en noviembre, con una inflación que se estabiliza o aumenta pero no cede.

Por esa razón, los legisladores siguen manifestando su descontento. "Los que vienen del interior tienen que gastar 30 lucas por noche para hospedarse y tienen que morfar, cuando una hamburguesa de Mc Donalds está 13 lucas", graficó un macrista.

Asimismo, la bronca con Milei y Menem crece hasta en los bloques aliados. "La ley ómnibus tiene que volver a Diputados, así que no tienen margen para no aumentarnos", desafían. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Martín Menem habilita a los diputados a usar pasajes del Congreso para ir al Pacto de Mayo

Martín Menem habilita a los diputados a usar pasajes del Congreso para ir al Pacto de Mayo

LPO
Los pasajes son para que los legisladores puedan llegar al Congreso. En este caso se podrán canjear para un acto político.
Triaca se queda con el lugar que pretendían los libertarios en la Auditoría

Triaca se queda con el lugar que pretendían los libertarios en la Auditoría

Por Pablo Dipierri
En la UCR siguen peleando por una plaza Negri y Cacace. Unión por la Patria reclamaba dos lugares.
Diputados le aprobó la ley bases a Milei y restituyó Ganancias

Diputados le aprobó la ley bases a Milei y restituyó Ganancias

Por Pablo Dipierri
Diputados ratificó las modificaciones que realizó el Senado. Divisiones internas y caza de brujas en casi todos los bloques por la votación del impuesto.
Menem entró en pánico porque no tiene garantizados todos los votos libertarios para Ganancias

Menem entró en pánico porque no tiene garantizados todos los votos libertarios para Ganancias

Por Pablo Dipierri
El riojano trabaja desesperadamente para convencer a una diputada de su bloque, mientras que tampoco está claro que Marcela Pagano pueda estar al momento de la votación, por cuestiones de salud.
Martín Menem y Dietrich se disputan el voto libertario en Córdoba

Martín Menem y Dietrich se disputan el voto libertario en Córdoba

Por Gabriel Silva
El riojano arma con intendentes del norte del conurbano cordobés y marca la cancha con Bornoroni. El ex ministro de Macri prepara el desembarco del expresidente.
Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Por Pablo Dipierri
El riojano blanqueó sus intenciones en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque. También participó Guillermo Francos.