Senado
Exclusivo
Menem y Karina quieren a Nadia Márquez como presidenta del Senado para arrinconar a Villarruel
El riojano quiere controlar las dos cámaras. Abdala, cercano a Villarruel, resiste: "no soy de los que renuncian".

Martín Menem impulsa a la neuquina Nadia Márquez, diputada libertaria electa senadora en los comicios de octubre, para que se convierta en presidenta provisional del Senado. La jugada exige el desplazamiento del puntano Bartolomé Abdala, quien ocupa ese sillón desde diciembre de 2023 y lo revalidó en febrero de este año pese a las presiones del peronismo por barrerlo.

Se sabe que Menem actúa en sintonía con Karina Milei, cultora de un profundo desprecio político a la vicepresidenta Victoria Villarruel desde el arranque del gobierno de La Libertad Avanza.

Por eso, el ascenso de Márquez podría darle a Menem el control a distancia del Senado mientras maneja, si consigue tal como prevé, su reelección al frente de Diputados. Pero, además, colocaría a alguien de mayor confianza en línea de sucesión presidencial, por cualquier eventualidad.

Villarruel le ganó a Milei la pulseada por la presidencia del Senado, pero perdió las secretarías

Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que al riojano "le gustaría que Nadia se quede con la provisional", aunque reconocieron que el titular de la Cámara Baja "no tiene nada contra Abdala". Esa apreciación fue confirmada por el entorno del senador, donde afirman que "tiene muy buena relación con Menem y una relación institucional con Villarruel, pero se encuentra alineado con Casa Rosada".

Le están tirando con todo a Abdala, primero con Patricia Bullrich y ahora con Márquez.

Sin embargo, un libertario reconoció que "le están tirando con todo a Abdala, primero con Patricia Bullrich y ahora con Márquez". "En cualquier momento le tiran con Lorena Villaverde", ironizó en referencia a la rionegrina vinculada a Claudio Ciccarelli, primo y testaferro de Fred Machado.

Menem y Karina quieren a Nadia Márquez como presidenta del Senado para arrinconar a Villarruel

En efecto, LPO había revelado que la ministra de Seguridad aspiraba a la presidencia provisional, aunque se conformaba con la jefatura de bloque. Este jueves la senadora electa tuiteó su agradecimiento a Karina y Javier Milei por confiarle la conducción de la bancada y el jujeño Ezequiel Atauche, que se la cedió sin tensar, celebró a su sucesora: "Será una pieza fundamental del nuevo Congreso y confío en su liderazgo para enfrentar las transformaciones que se vienen", dijo.

Márquez fue durante el último año una de las diputadas más aguerridas de la bancada libertaria, algo que le rindió a Menem en las sesiones más calientes. De hecho, su nombre fue mencionado en los momentos más críticos del bloque oficialistas, cuando se discutía la posibilidad de que Gabriel Bornoroni fuese corrido de la conducción.

Márquez fue durante el último año una de las diputadas más aguerridas de la bancada libertaria, algo que le rindió a Menem en las sesiones más calientes. 

Abdala, por su parte, piensa atrincherarse hasta el 24 de febrero de 2026, fecha en que deberían votarse las autoridades nuevamente. "Todo lo público es prestado pero por qué renunciaría antes de tiempo", dijeron cerca suyo.

De todas formas, reconocieron que ya llegaron a sus oídos las versiones sobre las intenciones de Menem por poner a la legisladora neuquina en su lugar. "Todavía no asumió y ya están diciendo lo que va a pasar, nosotros preferimos seguir trabajando y ya veremos, tenemos el apoyo de los seis del bloque y, además, las autoridades se votaron por unanimidad", dijeron.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los Menem quieren cargarse a Santiago Caputo después de la reforma laboral

Los Menem quieren cargarse a Santiago Caputo después de la reforma laboral

LPO
Los riojanos presionaron a Karina Milei para que deje a Adorni a cargo del Gobierno durante el viaje de Milei a Davos.
Karina congeló los fondos del Senado y le complicó a Bullrich la negociación del Presupuesto

Karina congeló los fondos del Senado y le complicó a Bullrich la negociación del Presupuesto

Por Pablo Dipierri
La jefa del bloque libertario había prometido a los senadores un aumento. Fracasaron los intentos de la Rosada por corregir el Presupuesto.
Los Menem culpan a Toto Caputo por el fracaso del presupuesto en el Congreso

Los Menem culpan a Toto Caputo por el fracaso del presupuesto en el Congreso

Por Pablo Dipierri
En el bloque libertario le reprochan al ministro de Economía que la redacción del capítulo 11 "no fue adecuada".
Villarruel le dio la bienvenida a Bullrich al Senado: le regaló un vino

Villarruel le dio la bienvenida a Bullrich al Senado: le regaló un vino

Por Pablo Dipierri
Se reunieron para hablar sobre el desembarco en el Senado de Bullrich. La ministra dijo que la vicepresidenta se mostró "colaborativa".
Santilli renunció a su banca y ahora los libertarios buscan planchar el Congreso hasta diciembre

Santilli renunció a su banca y ahora los libertarios buscan planchar el Congreso hasta diciembre

Por Pablo Dipierri
Caen las chances del peronismo para sesionar antes que asuman los nuevos diputados.
Santilli debutó con un éxito en Diputados: aprobaron el dictamen de Presupuesto

Santilli debutó con un éxito en Diputados: aprobaron el dictamen de Presupuesto

Por Pablo Dipierri
El despacho aprobado es el que presentó el gobierno con déficit cero. Menem había armado una reunión con Guberman y aliados en la previa.