
MartÃn Menem se apuró a convocar a los diputados para el miércoles 16 de abril, a las 14:30, ante la visita de Guillermo Francos para brindar su informe mensual al Congreso, con el objetivo de desactivar la sesión que empujan los opositores para este martes con el propósito de crear una comisión investigadora por el Criptogate.
El peronismo, los radicales de Facundo Manes, los pichettistas, la Coalición CÃvica y la izquierda trabajaban desde la semana pasada para juntar quórum este martes, a las 12. Entre los expedientes que tienen dictamen por el caso $Libra, se cuentan el de la creación de una comisión investigadora pero también las interpelaciones a funcionarios, que van desde el propio Francos, hasta Manuel Adorni, Mariano Cúneo Libarona y Karina Milei, pasando por funcionarios de la Comisión Nacional de Valores.
La sesión pedida por la oposición lleva las firmas de Pablo Juliano, titular del bloque Democracia para Siempre, Miguel Pichetto, el peronista Germán MartÃnez y el lilito Maximiliano Ferraro. También acompañaron el pedido Oscar Agost Carreño, Cecilia Moreau, Paula Penacca y Carla Carrizo.
Con la presencia de esos bloques en pleno, la oposición podrÃa garantizar más de 130 diputados en sus bancas: UP tiene 98, Manes cuenta con 12, Pichetto con 15 y la Coalición con 6. Si a eso se suma el quinteto de la izquierda, sobrarÃan legisladores para dar inicio a la sesión.
Desesperado, Menem trata de evitar que el Congreso investigue a Karina por el caso Libra
Por eso, Menem se movió con tanta anticipación para informar la cita para escuchar el informe del Jefe de Gabinete. Su intención fue desactivar el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores para evitar que se apruebe cualquier proyecto que siga agitando el escándalo de la estafa promovida por Javier Milei el 14 de febrero pasado.
LPO consultó una fuente ligada al grupo de diputados de UP más permeables a ese tipo de maniobras, entre los cuales figuraron en las últimas sesiones los catamarqueños y los santiagueños, pero la respuesta fue negativa. "No van a jugar con el gobierno el martes", fue el vaticinio.
Un diputado pichettista advirtió que "la citación tan anticipada de Francos le puede dar coartada a algunos para ausentarse". En efecto, reconoció: "si se llega a votar, vamos a estar muy justos".
Rodrigo De Loredo habÃa planteado durante el debate en comisiones que las interpelaciones o la comisión investigadora podÃan canjearse por la presencia del jefe de los ministros para que se le hicieran las preguntas necesarias sobre el Criptogate. "Nos parecÃa una exageración la comisión investigadora que pedÃa la oposición pero también nos parecÃa una exageración que no pasara nada como querÃa el oficialismo, queremos que venga Francos para hacerle muchas preguntas muy exhaustivas sobre el caso $Libra", dijeron cerca del cordobés.
Como sea, el panorama empezarÃa a aclararse recién este lunes, cuando las distintas bancadas tengan su reunión de bloque.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 13 dÃas09:39De Loredo sos una corrupta chupa pitos porteños, volve a tu provincia de gorilas y vayanse bien a la mierda.