Senado
Mayans se hizo un pic-nic con los libertarios: obligó a Abdala a bajarse de la Presidencia y le dio órdenes a Villarruel
El formoseño obligó a la Vicepresidenta a respetar la interpretación del Senado y echó al puntano del estrado.

José Mayans doblegó este jueves a Victoria Villarruel y Bartolomé Abdala durante la sesión que terminó con derrotas aplastantes contra el gobierno nacional.

El formoseño pidió la palabra a las 15:39 para cruzar a la Vicepresidenta, después que intentara reclamar el voto de los dos tercios de los presentes para darle tratamiento al expediente de jubilaciones y moratoria previsional.

"La Presidencia interpreta, conforme al reglamento y como es de práctica en este honorable Senado, que los expedientes no cuentan con el respectivo dictamen de comisión y por tanto requieren para su tratamiento de la habilitación por el voto de los dos tercios de los senadores presentes", dijo Villarruel.

Mayans le salió al cruce enseguida. "Usted es presidente del cuerpo, usted tiene que poner en consideración de los senadores, usted no puede definir algo que pertenece al Senado porque usted es del Poder Ejecutivo", planteó el jefe de la bancada peronista, y agregó: "No tiene potestad para hacerlo porque está invadiendo otro poder del Estado".

El Senado convirtió en ley el aumento a los jubilados por una aplastante mayoría

Para ser más didáctico, trató de explicarle a Villarruel que se encontraba en la Cámara Alta "como árbitro". "Es lo mismo que vaya el árbitro y patee el penal", sostuvo.

Usted es presidente del cuerpo, usted tiene que poner en consideración de los senadores, usted no puede definir algo que pertenece al Senado porque usted es del Poder Ejecutivo.

Mientras Mayans se explayaba, Villarruel lo miraba sin disimular su enojo. Nueve minutos después, dispuso: "Se va a proceder entonces a votar la moción del senador Mayans de considerar que los proyectos cuentan con dictamen sin requerir una habilitación especial".

Segundos después se produjo la votación y la oposición sacó 42 votos afirmativos contra 17 negativos y tres abstenciones. El formoseño había ganado la primera pulseada.

Dos horas más tarde, Mayans pidió la palabra para avisarle a Abdala que el libertario Ezequiel Atauche era responsable del boicot contra el sistema de votación electrónica con que los senadores aprueban o rechazan leyes. "A mí me dijeron que Atauche fue y sacó el fusible del tablero, así que dígale que ponga el fusible del tablero", dijo.

A mí me dijeron que Atauche fue y sacó el fusible del tablero, así que dígale que ponga el fusible del tablero.

Pero el senador no se quedó ahí. Mientras Abdala destapaba una botella de agua mineral con algo de nerviosismo, el formoseño le reprochó que "no debería estar ahí", señalando el sillón de la Presidencia de la Cámara.

"Si usted considera que es inválido y se va a abstener es como que usted está ausente acá", explicó, y agregó: "o se abstiene o preside".

 Segundos después se produjo la votación y la oposición sacó 42 votos afirmativos contra 17 negativos y tres abstenciones. El formoseño había ganado la primera pulseada. Dos horas más tarde, Mayans pidió la palabra para avisarle a Abdala que el libertario Ezequiel Atauche era responsable del boicot contra el sistema de votación electrónica con que los senadores aprueban o rechazan leyes. "A mí me dijeron que Atauche fue y sacó el fusible del tablero, así que dígale que ponga el fusible del tablero", dijo.A mí me dijeron que Atauche fue y sacó el fusible del tablero, así que dígale que ponga el fusible del tablero. Pero el senador no se quedó ahí. Mientras Abdala destapaba una botella de agua mineral con algo de nerviosismo, el formoseño le reprochó que "no debería estar ahí", señalando el sillón de la Presidencia de la Cámara."Si usted considera que es inválido y se va a abstener es como que usted está ausente acá", explicó, y agregó: "o se abstiene o preside".El jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche.

El legislador puntano trató de defenderse pero Mayans lo arrolló. "Yo tengo la decisión, como senador, de votar o no votar", alcanzó a decir Abdala hasta que su adversario lo interrumpió: "Usted es un par mío, usted está incidentando (SIC) la sesión, sentándose a una sesión que dice que es inválida y por lo tanto no la puede presidir". "Retírese, por favor, y deje a una persona que pueda presidir y que pueda votar", aseveró de modo tajante.

Abdala, que se mecía incómodamente sobre su sillón, terminó cediendo el estrado a la senadora Silvia Sapag. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    miguelitocorredor
    13/07/25
    18:44
    Berretas...
    Responder
  • 11
    defaulto
    12/07/25
    19:10
    Gordo asqueroso pero mañoso. Se olvidan que es un perro ladero de Insfran, y no les da verguenza a los peronistas, porque es un sentimiento que nunca conocieron. Los libertarios son muy shomeria, son faciles! Se los comen los incorregibles! Ahora nunca escuche de los peronistas, y menos a los K, que tipo de pais quieren hacer, porque lo visto hasta ahora es una mierda! Nadie en Argentina tiene un proyecto de Nacion, solo son mezquinos proyectos de poder para seguir saqueando!
    Responder
    • 12
      caf-tdf
      13/07/25
      12:25
      bueno ahora decilo sin llorar y con el orto suturado
      Responder
  • 10
    marcos appignano
    12/07/25
    09:05
    Genio Mayans!! No tenés Maestra tampoco!!!!!
    Responder
  • 9
    blackrock
    11/07/25
    10:27
    En el ispa de los ciegos el tuerto es rey se decía no?...jajajaja...me cago en los "éxitos" del actual HCN por favorrrr!!!...
    Responder
  • 8
    emilioto
    11/07/25
    10:18
    Mayans tendría que ser el próximo presidente.
    Responder
  • 7
    nos falta mucho
    11/07/25
    09:36
    Hermosa clase de "¿cómo aprender a ser Senador argentino?..para idiotas"
    Responder
  • 6
    l
    11/07/25
    09:01
    El famoso "paseo en chota"!
    En fin, lo de Atauche, es la representacion de los libertarios; analfabeto, estupido, cajon, cogido, bocon.
    Responder
    • 7
      juani
      11/07/25
      11:07
      hubieras dichos johny guemes directamente
      Responder
  • 5
    jhonnyfvarelaguemes
    11/07/25
    08:03
    Como nos rompieron el orto los peronistas , yo estoy en niu ior, y no me preocupa eso si vivo mirando portales de este país tercer mundo.
    Responder
  • 4
    que grande sos
    11/07/25
    07:57
    Vamos Formosa,carajo!!!
    Responder
  • 3
    juani
    11/07/25
    00:17
    El gordo Mayans los meo cada vez que tomó el
    Micrófono porque los libertarios además de novatos son impresentables del primero al último. Jaja
    Responder
    • 4
      jose colitis
      11/07/25
      05:22
      Y por casa como andamos? Fan del dictador Insfran
      Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich se trenzó con Villarruel en su primera sesión: "Acá nadie tiene coronita"

Bullrich se trenzó con Villarruel en su primera sesión: "Acá nadie tiene coronita"

Por Pablo Dipierri
La ministra pidió que corrieran de la banca a Juez y creyó que podía hablar al micrófono con un touch a la pantalla del tablero electrónico.
Villarruel hace otro gesto al peronismo y habilitó un reclamo de inundados de Salta

Villarruel hace otro gesto al peronismo y habilitó un reclamo de inundados de Salta

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta reunió a los tres senadores de Salta y un intendente afectado por la emergencia del Pilcomayo. Sigue apostando al contraste con Milei.
La oposición se prepara para voltear los vetos de Milei al Garrahan, las universidades y ATN

La oposición se prepara para voltear los vetos de Milei al Garrahan, las universidades y ATN

Por Pablo Dipierri
También podrían tratarse el límite a los DNU de Milei, la citación a Karina y la moción de censura a Francos.
Mayans junta dos tercios en el Senado para voltear el veto de Milei a los discapacitados

Mayans junta dos tercios en el Senado para voltear el veto de Milei a los discapacitados

Por Pablo Dipierri
El peronismo también va por la reforma de la ley de DNU, para quitarle al gobierno la chance de abusar con ese instrumento.
El Senado volteó cinco decretos de Sturzenegger y Mayans advirtió: "vamos contra este corrupto presidente"

El Senado volteó cinco decretos de Sturzenegger y Mayans advirtió: "vamos contra este corrupto presidente"

Por Pablo Dipierri
La oposición anuló la desarticulación del INTI y el INTA, de la Marina Mercante y el sistema de Cultura. Mayans durísimo trató a Milei de corrupto por las coimas de los medicamentos.

Los radicales ruegan que Villarruel patee la sesión por el Garrahan y las universidades

Por Pablo Dipierri
Aunque los senadores de la UCR firmaron los dictámenes, no quieren que Mayans los lleve al recinto "a empujones".