Senado
Mayans definirá en una reunión de bloque si se aprueba el acuerdo con el FMI
El jefe del oficialismo del Senado consiguió que Alberto lo envíe a Diputados. La mayoría de sus dirigidos se resiste a acompañar.

El jueves, poco antes de la sesión preparatoria que elegirá autoridades del Senado, el jefe del Frente de Todos José Mayans reunirá a su bloque para que se vean las caras por primera vez en el año y empezar a definir la hoja de ruta legislativa. 

Pero el encuentro más importante será el que prepara para las próximas semanas, cuando los llame para definir si es posible unificar una posición sobre el acuerdo con el FMI, que para ese entonces debería estar tratándose en Diputados. En esa ocasión, verán  si no queda opción que dividirse y pedirle a Alberto Fernández que busque suerte en la oposición. 

Por ahora, el bloque del Frente de Todos no tuvo un pronunciamiento formal sobre el anuncio de Martín Guzmán, la mayoría de sus 35 no se muestra entusiasmado en votarlo y algunos militan en contra, como Oscar Parrilli, que la semana pasada recibió a Chris Marsh, un ex FMI que le recomienda a Argentina no pagar. 

Un problema impensado para Alberto, que con el oficialismo y los dos aliados fijos (el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana), en el Senado tiene quórum para todas la leyes y hasta una garantía para gobernar por decreto. Justo cuando más la necesita, no lo estaría logrando. 

Mayans habla a diario con Cristina, cuya única frase que dejó trascender en el Senado fue que hará "lo mejor para el país". El plan del jefe de bloque es esperar que avance el debate en Diputados para reunir a sus dirigidos, escucharlos y, no menor, lograr que se escuchen. Ya lo hizo después de las primarias, en una catarsis de más de 4 horas. 

Cristina condiciona el acuerdo con el FMI y pide que se trate primero en Diputados 

Como relató LPO, hace una semana Mayans pidió que el acuerdo se empiece a tratar en la Cámara vecina, después de recibir presiones en los medios de dos de sus dirigidos: el entrerriano Edgardo Kueider y el salteño Sergio Leavy. Luego se sumó el tucumano Pablo Yedlin. 

Aunque los gobernadores siempre pesaron fuerte en el Senado, estos son otros tiempos: sólo pueden reunir a 19 de los 35 votos oficialistas, pero 2 son Mayans y su coterránea María Teresa González, que por ahora no están dispuestos a garantizar su ayuda. 

De los "sin tierra", Alberto cuenta con Levay y el correntino Carlos Espínola, mientras que el jujeño Guillermo Snopek entró en rebeldía. 

"Yo no lo voy a votar, porque es una refinanciación de la deuda y nos habían planteado una reestructuración. Si como dijo el presidente de la UCR Gerardo Morales, la deuda fue contraída por el anterior gobierno, que la voten ellos", le dijo a LPO.

Se refiere a la promesa de al menos unos años de gracia para empezar las devoluciones y los compromisos, que Guzmán dejó trascender y hasta sugirió en el mensaje del proyecto de presupuesto de 2022, en el que no pactó pagos al FMI. Ni siquiera el que ya hizo en enero. 

Yo no lo voy a votar, porque es una refinanciación de la deuda y nos habían planteado una reestructuración. Si como dijo el presidente de la UCR Gerardo Morales, la deuda fue contraída por el anterior gobierno, que la voten ellos.

Snopek era uno de los que en noviembre amenazaba con romper el bloque junto a colegas referenciados en gobernadores, pero el plan se cayó tras varios llamados de Juan Manzur y un escenario de quórum propio que dejó las elecciones y llegó a estar en riesgo. El jujeño no descarta irse y hasta redactó un borrador de monobloque. Todavía no lo presentó. 

El resto del bloque oficialista lo componen camporistas y kirchneristas sueltos que no le rinden cuentas a la Rosada. Algunos con mucha empatía con la algunos de mucha empatía con Cristina, como la salteña Nora del Valle Giménez quien pidió por las redes "no convalidar deuda ilegítima". 

Guillermo Snopek. 

La frase resuena en el bloque, porque vienen de rechazar la cuenta de inversión de 2016 y harían lo propio con las siguientes. Avalar el acuerdo con el FMI le quitaría legitimidad a ese trámite. 

En las charlas que hubo por teléfono o whatsapp, a casi nadie le convence el compromiso de bajar el déficit fiscal cada año hasta llegar a equilibrio en 2025. Y menos la abrupta reducción de emisión monetaria que alcanza 2.7% del PIB en 2022 (de 3.7 a 1) y no está claro cómo será reemplazada. 

Chodos le dijo a Mayans que habría más recaudación por un crecimiento abrupto que ni el propio presupuesto enviado por Guzmán lo prevé. Pronostica 4% y las estimaciones de organismos lo estiman en la mitad. Nadie puede imaginar un shock recaudatorio con esas cifras. 

Parrilli recibió a un ex FMI que aconseja no pagar y complica la negociación en el Senado 

"No se dan cuenta que como habrá revisiones trimestrales vamos a evitar un default en marzo para tenerlo 6 meses después. No tiene sentido. Además, la deuda con el FMI es una mínima parte de la que hay con el resto de los acreedores, que también pueden reclamar", advierte uno de los oficialistas que no quiere votar a favor. 

El mensaje es claro: aun si consigue sancionar el acuerdo en el Congreso, Alberto no puede pensar en alguna ley para ajustar que le permita cumplirlo. Este lunes trascendió que ya puso la mira en las jubilaciones. 

El encuentro de Mayans con su bloque no puede esperar mucho, porque el presidente quiere la ley sancionada antes del 21 de marzo, cuando tiene un vencimiento por 2800 millones de dólares. De ahí los llamados a los senadores albertistas a su jefe para que se pronuncie. 

"Si nos empezamos puteando vamos a terminar todos mal. Tememos que lograr definir las posturas de cada uno en una charla", le advirtió el formoseño a uno de ellos, que buscaba una expresión pública a favor. No la consiguió. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    lomje
    22/02/22
    16:00
    NO SE CONOCE EL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO.
    FALTAN NUMEROS CLAVE: sendero de cuenta externa.
    Serà peor que lo poco conocido hasta ahora.

    No hay por què firmar nada con FMI ahora. Confrontaciòn es la opcion estratègica valida. Hasta el final
    Responder
  • 3
    blacrock
    22/02/22
    08:35
    Mayans?... Si firman.
    Bajen la bandera Argentina en el ocaso... ( esa que amamos tanto y por la cual muchos y muchas dejaron la vida... )

    ...y eleven a la salida del sol,
    la bandera del F.M.I
    Y que ondee sobre nuestras cabezas por los próximas décadas.

    Y que la tristeza se convierta en furia en las próximas elecciones porque vamos a ir por vos y cada uno de los vendepatria de este país.

    ©
    Responder
    • 4
      kristianconk
      22/02/22
      15:25
      Grande Black, al fin, en una, estamos d acuerdo.

      y no es una expresion d deseos:

      ESTOS TURROS, TIENEN EL DESTINO D SIRYZA-TSIPRAS: ANIKILACION ELECTORAL
      Responder
      • 5
        blacrock
        22/02/22
        21:29
        Ahhhhhhhh graaaacias kris...<3
        En ésta, creo que somos muchos & muchas los que estamos con el cuchillo entre los dientes.-
        Responde a @kristianconk
        Responder
  • 2
    blacrock
    22/02/22
    08:11
    Mayans, libre, justa y soberana
    No es nuestra deuda.
    NO LA FIRMEN
    Que salga con el aval de la oposición. Punto

    De ninguna manera los peronistas podemos quedar en los libros de historia, legitimando.... la tremenda perdida de soberania en el país y la exigencias de ajuste, descontando q es " país va a quedar regalado "....





    Responder
    • 3
      lomje
      22/02/22
      15:58
      ARGENTINA ESTÀ EN DEFAULT DE MACRI CON FMI, es el acuerdo vigente.
      NO HAY que remplazarlo por otro del FdT. ¿qué sentido tiene? Que beliz junte pro-yankis y se banquen esto.
      TODO EL PERONISMO Y EL KIRCHNERISMO AMPLIADO EN CONTRA. Aprovechar debilidad de eeuu con Rusia y su conflicto interno
      Responder
      • 4
        blacrock
        22/02/22
        21:34
        Entiendo, tbien deberíamos haber denunciado al FMI ante tribunales internacionales y todo el bardo legal.
        Pero no nos dió la NAFTA.
        Sabes que oooodio los cobardes
        Responde a @lomje
        Responder
  • 1
    kristianconk
    22/02/22
    02:14
    Mi comentario d hace unas horas, donde ya los yankis, via FMI, pilotean nuestra economia,

    esa ley es deadline:

    LA CRUZAN, Y LO Q SE CONOCIO COMO KIRCHNERISMO LLEGA A SU EXTINCION, FUGA MASIVA D VOTOS A LA IZKIERDA....


    1
    kristianconk
    Hace 5 horas
    20:14
    "Banco Central mantuviera el sendero de depreciación acelerada de las últimas ruedas: dólar oficial en el segmento mayorista subió 22 centavos, de modo que cerró a $107,04"

    Todos haciendose los boludos, con este tema, exegesis:

    - MEGADEVA, EN CUOTAS (crawling acelerado)

    EL VERDE OFICIAL ES EL Q MARCA PRECIOS INTERNOS, YA Q A ESTE VALOR SE LIKIDAN TODA IMPO-EXPO

    sumado a:

    - TARIFAZOS

    - SUPERTASA INTERES


    asegura un piso d 70% infla 2022....


    ESTAN ECHANDO COMBUSTIBLE A UNA HOGUERA INFLACIONARIA Q ARRANCO CON UN PISO D 51% ENERO 2022....

    A no sorprenderse, no hay q ser NOSTRADAMUS:

    - MEGADEVA

    -TARIFAZOS

    - SUPERTASA

    REVIENTAN COSTOS D EMPRESAS, al toke: ESTALLAN LOS PRECIOS

    2022: RECORD INFLACIONARIO EN LO Q VA DEL SIGLO XXI, PISO 70%, tendiendo a 3 digitos

    en gateras: HIPER
    Responder