Diputados
Massa y Morales se imponen a los halcones y logran destrabar el acuerdo con el FMI
No tendrá el programa económico que pedía Guzmán, otro derrotado. Hubo un fuerte debate por cómo definir el desembolso para no complicar a Macri. Se aprueba el jueves.

Sergio Massa y Gerardo Morales lograron consensuar entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio un proyecto unificado para avalar el acuerdo con el FMI que se aprobará este jueves en Diputados, sin el memorándum económico que Martín Guzmán incorporó y en su exposición del lunes consideró parte fundamental de la negociación, pero deberá definir sin aval del Congreso. El PRO fue el partido que más demoró su respaldo y forzó hasta donde pudo la posibilidad de obligar al presidente a negociar por decreto.

El artículo 1 del proyecto consensuado habilita el acuerdo de facilidades extendidas (un estiramiento de los vencimientos por la deuda tomada en 2018 para pagarlos recién entre 2026 y 2034) y autoriza al poder ejecutivo a suscribir "los instrumentos necesarios para dar cumplimiento". 

Se borró el artículo 2, que contenía el memorándum económico y el técnico y los adjuntaba para su aprobación tal como se redactaron en Washington. De esta manera, a Guzmán no le espera una vida fácil: deberá empujar de a una cada medida que considere necesaria para bajar el gasto y, si es necesario, volver a pedirle permiso al Congreso para algunas de ellas. El FMI realizará revisiones trimestrales para saber si va en buen camino. 

Massa negocia modificar la ley que aprueba el acuerdo con el FMI para que la vote la oposición

El PRO recién aceptó cuando logró aclarar en la ley que parte de los desembolsos serán para "apoyo presupuestario" y no para acumular reservas, un atajo que consideran clave para defender a Mauricio Macri en la querella que le inició el Gobierno. 

El plan inicial del ex presidente era frustrar la ley y que Alberto resolviera la negociación por DNU, pero se lo impidió Morales, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, quien el martes fue al plenario de comisione a pedir que haya ley y luego participó de la reunión del bloque conducido por Mario Negri. Explicó que un default destroza las finanzas de las provincias, sin diferenciar el color político de quien gobierne. 

Germán Martínez. 

El consenso inicial llegó a las 19, tras más de dos horas de debate en el despacho de Mario Negri, jefe del bloque UCR y enlace con el jujeño, quien también se mantuvo siempre en comunicación con Massa.

Como había anticipado LPO, después de recibir a los jefes de la oposición, el diputado negoció con Alberto Fernández eliminar el memorándum económico, que contenía metas fiscales y monetarias hasta 2024, además de medidas de gobierno como la reducción de tarifas y el aumento de las valuaciones fiscales. Ningún bloque opositor quería aprobarlas.  

Tras un diálogo con el staff del FMI, a Massa tampoco le parecía fundamental, pese a que para Guzmán eran tan importantes como el resto de la ley. Y le acercó al presidente tres borradores escritos por la oposición y uno de Germán Martínez, el flamante jefe del oficialismo.

La ley habilita el acuerdo de facilidades extendidas para recibir 45 mil millones de dólares que permitan pagarle al FMI el crédito de 2018, pero por pedido del PRO aclara que una parte podría usarse para bajar el déficit. Se eliminó el plan económico de Guzmán, quien deberá ajustar sin una hoja de ruta aprobada en el Congreso. 

La propuesta para el presidente era tentadora: olvidarse del programa económico de Guzmán (que el propio Alberto anunció la noche de las elecciones y denominó "plan plurianual"), pero tener a cambio el respaldo de la totalidad de la oposición que permite aprobar la ley en las dos cámaras y minimizar el rechazo de un sector del kirchnerismo, liderado por Máximo Kirchner.

El interés de Martínez era además que sin esos números de ajuste suma hacia adentro del bloque, donde recibía quejas de quienes pagarán el costo por aprobar una ley que algunos compañeros rechazarán. Hasta este miércoles contaban a 18 diputados del Frente de Todos dispuestos a abstenerse, un número menor al de unas semanas atrás. Sin las metas de Guzmán, el número podía ser menor. 

A las 17 horas Massa y Martínez fueron al despacho de Negri a cerrar la letra fina y lo consiguieron recién después de dos horas de debates, intercambios de borradores y llamados a jefes externos que no querían ceder. 

Diego Santilli, Cristian Ritondo y Luciano Laspina. 

Circularon Silvia Lospennato y Gerardo Milman (PRO), Ricardo Buryaile y Karina Banfi (UCR), Juan López (Coalición Cívica), Rodrigo De Loredo y Alejandro Cacace (Evolución radical), entre otros. Salieron con el plan de tomarse dos horas para negociar con sus bloques, mientras Massa se iba a la Rosada a informar a Alberto. 

El presiente de la Cámara ya había recibido en su despacho a Alejandro "Topo" Rodríguez, jefe del interbloque federal, quien también había anunciado que no votaría el programa económico de Guzmán. 

Cerrado ese tema, el debate fue por el único artículo que quedaba, porque a Juntos no le convencía que se mencionara el desembolso como una refinanciación y no como un crédito, tal como figura en la carta de intención, publicada en la página del FMI pero no en el proyecto. 

Se basaban en que la deuda actual con el FMI es de 40 mil millones de dólares, pero el desembolso es de 45, según Guzmán, porque el resto es un retorno de los vencimientos pagados estos dos años sobre el crédito que tomó Macri en 2018, que alcanzó 44.700.  

El proyecto enviado por Alberto decía que los desembolsos eran para devolver ese préstamo, Massa y Martínez aceptaron agregar que una porción era para sumar reservas, pero el PRO no se conformaba.

Alejandro Rodríguez. 

 A las 22 horas, el jefe del PRO Cristian Ritondo y sus pares Luciano Laspina, Gerardo Milman y Lospennato, negociaron cambiar esa definición por la de "apoyo presupuestario", un reconocimiento de que algún dólar puede ir a gastos corrientes. Venían de tener un zoom con referentes del partido, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Macri. 

Aceptaron la oferta Massa, Martínez y la secretaria parlamentaria del bloque Paula Penacca, que es de La Cámpora y habla a diario con Máximo. El PRO anunció en un comunicado que aceptaba votar el acuerdo pasadas las 22 horas y la mesa de Juntos lo confirmó en un comunicado. "Consideramos una gran irresponsabilidad institucional del oficialismo no haber logrado reunir la totalidad de sus diputados. Esperamos que en el Senado la vicepresidenta esté a la altura de su cargo", fueron los dos últimos párrafos. 

Para ese entonces, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas llevaba 2 horas de cuarto intermedio, después de otras 7 de un debate ficticio, con discursos repetitivos que no tenían otra misión que estirar el tiempo. Martínez leyó el texto final a las 22.30, cuando Negri y López se impacientaban. No sabían que al PRO le faltaba ajustar algunos términos. "Nadie tiene mi nombre para seguir negociando", llegó a decirle un impaciente Negri a Heller, cuando la comisión no se retomaba.

Pronto Martínez trajo el texto final y lo leyó. Había consenso y el acuerdo con el FMI será aprobado este jueves en una sesión que comenzará a las 14 horas. Alberto lo quiere antes del 22 de marzo cuando venza un pago con el organismo por 2800 millones de dólares que entra en la refinanciación. Con el respaldo de Juntos, hay dos tercios para tratarlo rápido y aprobarlo con la resistencia del kirchnerismo. Ya no son impedimento para que haya ley. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    10/03/22
    13:50
    Kakerto trae los 1000 millones e verdes de Chanta Pus
    O se los llevo el tuerto al infierno?
    Responder
  • 17
    notansumiso
    10/03/22
    11:48
    Massa = el nuevo Duhalde.
    Morales = el nuevo Néstor.
    A fines del 2022 asume el nuevo gobierno, luego del estallido.
    No hay que ser Nostradamus para saber que esto termina (una vez mas) así.
    Responder
    • 18
      tempus
      10/03/22
      19:27
      Jajaja, quién te escribe los libretos,,,¿alguien de Polka...???
      Responder
  • 16
    Pepe Canteros
    10/03/22
    10:02
    Esta ley dice claramente que no habra justicia para Macri por el latrocinio y la entrega del pais a la banca extranjera.
    Cuidado con lo que ponen muchachos que el hijo bobo del padrino se puede enojar
    Responder
  • 15
    lilizamperetti@yahoo.com
    10/03/22
    07:22
    Hijos de la remil no dejan de joder la paciencia. Nunca nunca tuvimos una oposición tan hdp. Ojalá estén en la cárcel todos, especialmente mugricio
    Responder
    • 16
      10/03/22
      13:52
      Neurus
      Te acordas del golpe economico a Alfonsiu, del volto a Delarua, de los ataques a Macri y queres destuirlo con el club del helicoptero
      tenes poca memoria, y pocos sesos, esclavito
      Responder
      • 17
        tempus
        10/03/22
        19:26
        Y vos tenés poca visión, parece que ves la historia con un sólo ojo... o medio, acaso...
        Responde a @
        Responder
  • 14
    blacrock
    10/03/22
    06:52
    .... yyy el mejor post de esta nota esssss!!!!
    ( Tambores )

    Para Juan Manuel.

    Ajajajajajjaja
    Responder
  • 13
    blacrock
    10/03/22
    06:49
    Ah!!! Entonces los " halcones " son " palomas "
    y las " palomas, no se!!! .... capaz mariposas "

    Xd
    Responder
  • 12
    malebranche
    10/03/22
    06:21
    O sea, se legítima una deuda ilegal pero no sin ninguna chance de pagarla. Qué bien, lose-lose
    Responder
    • 13
      kristianconk
      10/03/22
      16:04
      asi es, el unico objetivo es la impunidad FMI-PRO y el coloniaje yanki: manejo d nuestra politica exterior y economica.

      WIN-WIN PARA LOS YANKIS-PRO
      Responder
  • 11
    kristianconk
    10/03/22
    00:36
    lapsus:

    ViBora bicefala
    Responder
  • 10
    kristianconk
    10/03/22
    00:35
    Ya sabes q:

    OFICIALISMO Y "OPOSITORES"' (derecha): 2 TENTACULOS DEL CIRCULO ROJO

    - sos peronista?. ya sabes lo q tenes q hacer:

    EL UNICO ESPACIO Q SE OPONE AL COLONIAJE Y REIVINDICA LAS 2 MEDIDAS FUNDACIONALES D PERON, MEDIANTE LAS CUALES ACABO CON EL SAKEO (nacionalizacion comercio exterior-banca) ES LA IZKIERDA.

    LOS VOTOS D LA IZKIERDA 2021 + MAS LOS NUESTROS, LOS D LOS PERONISTAS, GARANTIZAN Q LA IZKIERDA ENTRE EN BALLOTAGE 2023

    Dejemos d ser forros:

    CORTEMOSLE LA CABEZA A LA BIVORA BICEFALA DEL CIRCULO ROJO
    Responder
    • 11
      peronista autentico
      10/03/22
      13:05
      Flaco si sos de izquierda me parece perfecto que no votes peronismo. Tenés una confusión ideológica importante. Igual no te preocupes; en los 70 ya otros la tuvieron y tuvo que salir Perón a sacarlos de la plaza. Ahora que no está el General ma parece perfecto que se hayan solitos. Ni yankees ni Marxistas
      Responder
      • 12
        kristianconk
        10/03/22
        16:10
        El q tuvo una "confusion ideologica" importante fue Peron:

        NACIONALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR

        NACIONALIZACION D LA BANCA

        NO AL FMI

        NO ALINEADO A IMPERIO

        SOBERANIA POLITICA-INDEPENCIA ECONOMICA-JUSTICIA SOCIAL, EN LOS HECHOS, Y NO EN RELATOS....

        q historieta sobre Peron t estuvieron relatando los "peronistas"' contemporaneos (menemismo siglo XXI)?
        Responder
        • 13
          barneydinorivasdavia
          10/03/22
          23:03
          No alineado al imperio? Eso cuenta para la alineación con el imperio chino?
          Responde a @kristianconk
          Responder
        • 14
          peronista autentico
          10/03/22
          16:38
          Que lástima que no está Perón para que pueda recibir cátedra de Peronismo de tu parte!!!....Si no tuvieras un razonamiento tan patético darías risa.
          Responde a @kristianconk
          Responder
  • 9
    samuela
    10/03/22
    00:32
    que tipos tan nefastos Morales, Massa, Carrió. Son responsables del desastre del país.
    Responder
    • 10
      10/03/22
      01:52
      primero esta la responsabilida de todo el peronismo
      Responder
      • 11
        blacrock
        10/03/22
        06:39
        Ajajajaja. Nosotros no gobernamos ni tomamos decisiones
        Responde a @
        Responder
        • 12
          10/03/22
          13:51
          Roquita, vos pedias el voto por betito
          Hazte responsable
          Responde a @blacrock
          Responder
        • 13
          blacrock
          10/03/22
          10:05
          Sino
          Obbbbvio serían mejores que las que toma Alberto que es grupo Callao
          Responde a @blacrock
          Responder