Senado
Massa a los senadores: "Si vamos a la elección con más de 4% de inflación, fracasé"
El ministro puso como meta marzo para encaminar la crisis y que el oficialismo pueda ser competitivo en las elecciones.

Sergio Massa recibió este miércoles a los senadores del Frente de Todos en el Ministerio de Economía y escuchó el repaso de los aportes pendientes a las provincias, pero también recibió un reconocimiento por la estabilidad macroeconómica y la posibilidad de que exista "un espacio competitivo" para 2023.

El ministro hizo un análisis crudo de la situación económica y no escatimó en adjetivos sobre la fragilidad de la situación. "Podría haberme quedado en el Congreso a especular y me tiré arriba de la bomba", les dijo.

Más allá de la discusión política por obras y fondos para las provincias, Massa recibió un compromiso fuerte para aprobar el Presupuesto, especialmente de los senadores Anabel Fernández Sagasti, Pablo Yedlin, Ricardo Guerra, Juliana Di Tullio, Oscar Parrilli, Lucía Corpacci y José Neder. "Si hoy tenemos gobierno, te lo debemos a vos", elogió uno de los senadores.

Los senadores reconocieron el orden macroeconómico como primera parte para la estabilidad y hubo quienes se entusiasmaron con un posicionamiento electoral del Frente de Todos que hace unos meses parecía imposible. "Hay un espacio competitivo y una oposición que no ofrece alternativas", arengó una senadora.  

"La crisis no terminó, necesito juntar más fierros de acá hasta marzo para en marzo pegar una embestida que haga competitivo al Frente de Todos", les respondió Massa. "Si vamos a la elección con más de 4% de inflación, fracase", se puso como meta.

El ministro cerró la reunión con promesas de un abordaje de temas microeconómicos después de lograr una estabilidad. Y confió en que para 2023 la inflación cumplirá la meta del 60%, una baja de casi 40% respecto a este año. Reconoció que cuando asumió el país estaba al borde de una hiperinflación que intenta bajar con un control del gasto. "Es una primera etapa", lo respaldó el tucumano Yedlin. 

Massa a los senadores: "Si vamos a la elección con más de 4% de inflación, fracasé"

La cena fue en la sede del Ministerio de Hacienda horas después del primer debate del presupuesto en el Senado, sin la presencia de Massa pero sí de la mayoría de sus funcionarios. 

El único ausente fue el jefe José Mayans, quien sigue de licencia por problemas de salud. El resto tuvo su turno para hablar y la reunión se extendió hasta las 2 de madrugada, porque algunos ocuparon hasta media hora en sus relatos.

Fue el caso del salteño Sergio Leavy, uno de los más largueros junto al jujeño Guillermo Snopek, quien se explayó sobre la situación política de su provincia, gobernada por el radical Gerardo Morales. 

Casi todos detallaron las obras públicas de sus provincias, incluso las que fueron incorporadas al presupuesto durante el debate en Diputados.

Oscar Parrilli pidió que la recaudación extra que resulte de bajar los subsidios a la energía no se gaste en cancelar vencimientos de deuda y reclamó por su proyecto para repatriar dólares no declarados, aprobado en el Senado y cajoneado en Diputados. 

Rubinstein criticó la gestión económica de Cristina durante una visita al Senado 

El titular de Aduana Guillermo Michel le recordó el acuerdo que trabaja con la AFIP de Estados Unidos para intercambiar información de fondos argentinos en ese país que no están declarados y que una vez cerrado podría utilizar su ley para ejecutarlo. 

Massa asistió con Raúl Rigo (Secretario de Hacienda), Flavia Royón (Energía), Juan José Bahillo (Agricultura), Guillermo Michel (Aduana), Ariel Sujarchuk (Economía del Conocimiento), Ricardo Casal (Sec. Legal y Administrativo), Marco Lavagna (Indec) y Raúl Pérez, jefe de Gabinete. 

Anabel Fernández Sagasti lideró la comitiva del Senado junto a Juliana Di Tullio (presidenta Bloque UC), Lucia Corpacci (vicepresidenta del Bloque Nacional y Popular),  Ricardo Guerra (presidente Comisión de Presupuesto).

También asistieron los senadores María Teresa González, Sergio Leavy, Guillermo Andrada, Pablo Yedlin, Silvia Sapag, Maurice Closs, Nora Gimenez, Adolfo Rodríguez Saa, Oscar Parrilli, Marcelo Lewandowski, Clara Vega, Carlos Linares, Edgardo Kuider, José Emilio Neder, Gerardo Montenegro, Carlos Mauricio Espínola y Guillermo Snopek.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    blacrock
    03/11/22
    15:46
    Massa para cuando el congreso del FR?... eh!!!
    Ponele un día y presentarle la renuncia y que ponga a Fabiola o un amigo del amigo
    Responder
  • 5
    euskadi
    03/11/22
    14:36
    Lo dije apenas asumió como ministro...podes calmar la corrida del Blue, podes acumular 30 mil millones de dólares en el BCRA, hasta podes hacer un ajuste al Estado (que en realidad es nada lo que hizo hasta ahora) pero la realidad es que tenes que bajar la inflación...ahi es el termómetro social con impacto electoral. No bajó nada y ahora habla del 4% que si no lo logró ahora después de 3 meses imposible que lo logre en la primera mitad del año. Y...no me corran que la inflación se baja con esa mentira de Tontolini de control de precios. Hagan ajuste a las cajas políticas del Estado que son impudicas!!!!
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    03/11/22
    14:00
    Forro-perdon, SUPER Forro, estas en el doble de ese numero, y en plena recesion, ahora vas a tener que emitir como un hijo de puta para bancar las paritarias dementes que firmaste, los bonos, y el ifecito de 50 lucas, la inflacion del año que viene ya se calcula en 130%, para marzo vas a estar en 8% mensual (aun dibujada como te la dibuja Lavagna Jr), van a llegar a las PASO (que se hacen te guste o no) con en plena recesion con mega inflacion.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    03/11/22
    10:53
    Jajajaja

    4% inflacion

    exegesis:

    60% INFLA ANUAL

    naaa, si hasta Macri va a parecer exitoso respecto a estos turros, INFLA 2019: 54%

    y esto no es imbecilidad, esto es: LABURAR PARA EL CIRCULO ROJO, ENTERRANDO AL PERONISMO


    -LA INFLA PUEDE "DESPLOMARSE'' A 2% EN 45 DIAS, PONIENDOLE UN CEPO A SUS DRIVERS

    1-PLANCHAR VERDE OFICIAL

    2-CONGELAR TARIFAS

    3-FREEZAR TASA INTERES

    4-DERECHOS EXPO (ya la Camara fallo q no son impuestos, ergo: NO NECESITA PASO X EL CONGRESO)

    y si todavia no estan convencidos, bastacomo Bolsonaro logro defla preelectoral, manejando el precio d uno d los drivers principales d los costos:

    - Petrobras baja precios de combustibles y cumple promesa de Bolsonaro
    La petrolera brasileña redujo cuatro veces los valores en los últimos dos meses.

    https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-petrobras-baja-precios-de-combustibles-tras-promesa-de-bolsonaro.phtml

    Responder
  • 2
    mirkobulje
    03/11/22
    10:34
    Que se fuma. ?
    Responder
  • 1
    03/11/22
    07:21
    Mientras estos divagan cenan y viajan con la nuestra, una pared de inconsistencias macroeconómicas te esperan detrás de la puerta del ropero.
    Responder
    • 2
      blacrock
      03/11/22
      10:31
      Ajajajaja me sacaste la primera carcajada de la mañana.
      Responder
Noticias Relacionadas
Los gobernadores podrían apurar la restitución del Fondo Docente por temor a otro caso Misiones

Los gobernadores podrían apurar la restitución del Fondo Docente por temor a otro caso Misiones

Por Pablo Dipierri
Los diputados admiten que la rebelión de Misiones podría influir en un debate que todavía está frío. Los bloques del centro temen "un agujero fiscal" si se repone el fondo de incentivo.
El bloque libertario sufre la falta de conducción y crecen las críticas contra Bornoroni

El bloque libertario sufre la falta de conducción y crecen las críticas contra Bornoroni

Por Pablo Dipierri
La bancada había resuelto en abril una conducción colegiada pero no está funcionando. "A Bornoroni no le da", afirman en el bloque de LLA.
La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

Por Pablo Dipierri
El gobierno apostó a todo o nada, aunque tenía las firmas para despachar uno de los expedientes en Presupuesto. Atauche confesó que "un funcionario" le prohibió circular el dictamen.
Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

Larreta manda a Tagliaferri a votar a favor de la ley ómnibus

LPO
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la senadora del PRO plantea modificaciones al dictamen pero su jefe político le pidió que acompañe el proyecto.
Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Por Pablo Dipierri
Pidieron cuarto intermedio sin fecha. Lousteau podría presentar un dictamen paralelo.
Pullaro cuestionó el "exceso de garantismo" en la ley Antimafias de Bullrich

Pullaro cuestionó el "exceso de garantismo" en la ley Antimafias de Bullrich

LPO
El gobernador de Santa Fe fue al Congreso a exponer sobre el proyecto y corrió por derecha a la ministra.