Diputados
Massa informará cada tres meses si aumentaron los empleados públicos
Por pedido de la oposición, incorporó un artículo en el presupuesto que lo obliga a publicar la contratación de personal.

Sergio Massa deberá informar en el sitio web del Ministerio de Economía los cambios en la dotación de personal del Estado en cada trimestre, según el artículo 6 del presupuesto aprobado en Diputados y que no tendrá problemas en ser sancionado en el Senado.

El texto fue reformado en el recinto, durante la votación en particular, en una negociación con el oficialismo que requirió de un cuarto intermedio pero había empezado mucho antes de la sesión.

Como explicó LPO, el PRO reclamó un congelamiento del personal durante el debate en comisión. "La oficina de presupuesto identificó 3100 cargos que se crean. Puede haber una parte que sea pase a planta permanente. Dejemos eso y veamos qué se consigue con el resto", había propuesto el diputado del PRO Luciano Laspina.

El PRO pide congelar la planta de personal del Estado para aprobar el presupuesto

El artículo 6 en su versión original señalaba que no se pueden aprobar "incrementos de cargos y horas cátedra" por fuera de los fijados en el presupuesto, con excepciones como los organismos descentralizados y los cargos de autoridades superiores o del sistema ciencia y tecnología.

 En lo que fue el presupuesto más negociado en su letra chica en mucho tiempo, con la particularidad de que el oficialismo y la mayor parte de la oposición coinciden en ajustar las cuentas, Massa aceptó ampliar los criterios para restringir la posibilidad de sumar empleados públicos. 

Juntos negoció endurecer los controles a la planta de personal y el PRO así aceptó abstenerse y votar en general la mayoría de los artículos. Massa deberá mostrar cada trimestre cuantos empleados públicos se sumaron. 

El dictamen de comisión señaló que cada oficina pública debe remitir a la Secretaría de Hacienda el detalle de la información "correspondiente a la totalidad de las plantas y contratación de personal". 

Y el párrafo que agregó JxC en el recinto, con anuencia del oficialismo, establece que Hacienda "deberá publicar dicho informe en su sitio web y en formato abierto y reutilizable, según el articulo 32 de la ley 27.275, de Derecho de Acceso a la Información Publica. Este informe deberá ser puesto a disposición hasta el quinto día hábil siguiente de cada trimestre de calendario".

Luciano Laspina

La ley de acceso fue sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri y establece el protocolo para que cada organismo público difunda sus números. Una de las artífices fue la diputada radical Karina Banfi, cuyo bloque contribuyó a los 180 votos para aprobar el presupuesto, el mayor consenso en casi una década.

Si bien el PRO no dio quórum al inicio de la sesión, sí lo hizo en la votación en general a través de una abstención y se quedó en la de los artículos, para votar a mano alzada la mayoría. Logró bajar el de ganancias a los jueces y la creación de un fondo para financiar a las obras sociales. 

Se cayó el impuesto a los jueces y Massa logró aprobar el presupuesto con apoyo de los radicales 

El bloque conducido por Cristian Ritondo anunció su decisión de abstenerse con la sesión empezada en un comunicado en el que destacó el control de la planta de personal como uno de los logros de las modificaciones negociadas por la oposición. 

La otra que resaltaron es la cláusula gatillo, que obligará a Massa a detallar el destino de los excedentes presupuestarios. Ambas exigencias para el ministro fueron votadas a mano alzada y marcaron un rumbo para los próximos años, porque no será fácil para un próximo gobierno eliminarlas. Al menos tendrá un costo político.

Karina Banfi

"Es gracioso, porque en este país la oposición pide ajuste", bromeó Massa en marzo, en una llamada con el staff del FMI durante la negociación por la votación del acuerdo, que finalmente la oposición aceptó aprobar. 

Con la posibilidad de conocer cada figura del parlamento, como ministro presentó el presupuesto con la disposición de bajar el déficit y ajustar las cuentas que sean. "Es el mejor presupuesto del kirchnerismo", llegó a decir Laspina durante el debate en comisión.

La cláusula gatillo, por caso, fue una propuesta de Massa durante la presentación del presupuesto, ante una pregunta de Margarita Stolbizer sobre la posibilidad de incumplir con la meta de inflación. 

Y los límites a la dotación de personal surgieron de un artículo que vino escrito en el texto original y JxC reforzó. Nadie rechazaba el ajuste. Era sólo cuestión de darle forma.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    l
    01/11/22
    09:07
    Juraria que anuncio el congelamiento de ingreso de empleados publicos hace 3 meses.
    Responder
  • 1
    01/11/22
    07:33
    Jajaja...muy buena nota y sobre todo muy creíble, la verdad Laperoniaonline te hace cagar literalmente de risa y es muy buena como laxante por la mañana, de paso muchachos publiquen los comentarios porque el delay ya supera el día y medio, estrategia muy buena pero infantil para ir licuando la actualidad de la nota.
    Responder
Noticias Relacionadas
El Senado sancionó el presupuesto 2023 sin la presencia de Juntos por el Cambio

El Senado sancionó el presupuesto 2023 sin la presencia de Juntos por el Cambio

LPO
Fue aprobado con el voto oficialista y aliados. El principal interbloque opositor se fue del recinto por el debate de la Magistratura
Se cayó el impuesto a los jueces y Massa logró aprobar el presupuesto con apoyo de los radicales

Se cayó el impuesto a los jueces y Massa logró aprobar el presupuesto con apoyo de los radicales

Por Mauricio Cantando
Como anticipó LPO, la UCR y Evolución garantizaron el quórum y respaldaron. El PRO se abstuvo y la Coalición Cívica votó en contra. Se cayeron los artículos sobre retenciones y el de Ganancias para magistrados.

Massa negocia más fondos con los gobernadores para que voten el Presupuesto

Massa negocia más fondos con los gobernadores para que voten el Presupuesto

Por Mauricio Cantando
Los gobernadores piden transferencias, no pagar deudas a Cammesa, subsidios al transporte y a zonas cálidas. JxC pide otras modificaciones.
La oposición empezó a definir los artículos del presupuesto que pedirá cambiar

La oposición empezó a definir los artículos del presupuesto que pedirá cambiar

Por Mauricio Cantando
Hay críticas al que penaliza a los gobernadores por deudas energéticas, al que habilita una suba de retenciones y al blanqueo. Cláusula gatillo por si hay más inflación y límites a la "deuda flotante", otras propuestas.
Massa presentó el presupuesto 2023 y dijo que la inflación de 60% es "conservadora"

Massa presentó el presupuesto 2023 y dijo que la inflación de 60% es "conservadora"

Por Mauricio Cantando
Sostuvo que puede ser menor. Pidió revisar beneficios fiscales, sancionar la ley de agroindustria y puso reparos a la de humedales. Cruce con la izquierda por el conflicto de neumáticos.