Diputados
Marziotta propone congelar los alquileres hasta crear un nuevo índice de actualización
La diputada presentó un proyecto de ley que incorporará al debate este martes. Inventa una Cámara encargada de definir las actualizaciones.

Este martes la Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión una nueva ley de alquileres y a las iniciativas presentadas se sumó una de la oficialista Gisela Marziotta, que propone frenar los aumentos hasta que se cree un nuevo índice de actualización y reemplace el actual.

La suspensión alcanzaría a los inmuebles destinados a uso familiar, actividades culturales o comunitarias, pequeñas producciones agropecuarias, o aquellos alquilados a monotributistas o pequeñas industrias. 

El proyecto propone que en estos casos se mantengan los valores actuales hasta que se cree un nuevo índice en una  Cámara Nacional de Alquileres, un organismo creado en la ley, "colegiado de carácter autárquico", con competencia en materias relacionadas con el derecho a la vivienda. Inicialmente, dependería del Desarrollo Territorial y Hábitat. 

Lo integrarían dos representantes del Poder Ejecutivo, 1 del  Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, 1 de la Secretaría de Comercio, 1 representante de los locatarios, 1 de los locadores (ambos con alcance nacional) y 1 del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, que domina Silvio Santamaría.  

En Juntos ahora dicen que no quieren derogar la ley de alquileres

Marziotta propone que la Cámara lleve un "Registro Público Nacional de Contratos de Locación para la Vivienda", encargado de almacenar los contratos de alquiler.

También que defina "los precios máximos de los nuevos contratos de locación para la vivienda con validez en todo el territorio nacional" y un nuevo índice de actualización, que desde la sanción de la ley actual, en 2020, se rigen por una fórmula que combina la variación de los precios y de los salarios.

Marziotta renovó su banca por gestión de Alberto Fernández, pero votó en contra del FMI y quedó cerca de Máximo. Propone que una Cámara de alquileres defina el índice de aumentos y controle a los propietarios que no registran los contratos.  

Este proyecto no fija parámetros nuevos, pero recién cuando haya el primer acuerdo se descongelarían los precios. Además, la Cámara tendría facultades de control de los precios y podrá sancionar a quienes no los cumplan. Establecerá regulaciones del alquiler turístico y en todos los casos deberá gestionar con autoridades locales. 

Otros elementos son la prohibición del pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes o depósitos de garantía o exigencias equivalente al primer mes de alquileres. Además, permite pagar el depósito de ingreso durante seis meses. También prohíbe operaciones en dólares y ante silencio del locador, permite la continuidad del locatario. 

El proyecto no incorpora los premios y castigos por vivienda ociosas que tiene el del peronista José Luis Gioja, firmado por otros 15 diputados del Frente de Todos, cercanos a Alberto Fernández y Sergio Massa. Marziotta renovó su banca por gestión de Alberto, pero votó en contra del acuerdo con el FMI y quedó cerca de Máximo Kirchner. 

En Juntos por el Cambio la ley de alquileres no logró unir a sus miembros: después de haber pedido una sesión especial para tratar proyectos que la derogan, se juntó con inquilinos y propietarios para coordinar modificaciones. El debate empieza este martes.  

Modificaciones Al Régimen d... by La Politica Online


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    l
    05/04/22
    11:00
    Dejen de complicarle la vida a la gente, por un dia al menos.
    Responder
  • 7
    hugo del talar
    05/04/22
    09:56
    Qué descerebrada!. Congelás los alquileres, eso hace que desaparezca la oferta porque los propietarios retiran las propiedades. Los pocos propietarios que deciden poner sus propiedades a alquilar lo harán con valores 40% mayores al mercado, y los inquilinos (desesperados) lo deberán aceptar. Son una casta y "razonan" como si habitaran en el Palacio de Buckingham. En su fucking life han alquilado..........
    Responder
  • 6
    farolito
    05/04/22
    09:24
    Que mina brillante! comparto que ella congele y done su sueldo de diputada! Acaso piensa que los locadores son terratenientes propietarios de media pampa húmeda. Mina oportunista y acomodaticia como la mejor!
    Responder
    • 7
      planea
      05/04/22
      12:03
      Populista que no tiene la menor idea de las relaciones jurídicas y comerciales entre locadores y locatarios. Normalmente alquilar un inmueble es de interés de ambas partes, en una situación de absoluta libertad dado que sobran los inmuebles si las condiciones del mercado lo permiten y esa oferta sirve para equilibrar el precio del alquiler, la forma de pago y su sistema de ajuste. Si el inquilino es bueno, el propietario tiene interés en conservarlo.
      Esta mujer demuestra una completa ignorancia en la materia y lo grave es que entre todos le estamos pagando sus ingresos voluminosos como integrante del Poder Legislativo.
      Responder
  • 5
    sinsentido
    05/04/22
    07:15
    Lo único que saben es complicarle la vida a la gente y crear más burocracia para la militancia.
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    05/04/22
    02:35
    Sí todo eso es lo que le da su cabeza... me sigo preguntando cómo está persona llegó al lugar donde está
    Responder
    • 5
      l
      05/04/22
      11:00
      Tirandole la goma a Mariano Grondona.
      Responder
  • 3
    04/04/22
    23:14
    Marchota, y si congelamos un año tu sueldo como diputada, o el de tu "amigo" el jefe del sindicato de porteros?
    Responder
    • 4
      05/04/22
      08:57
      mejor retrotraerselo al del 2019
      Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    04/04/22
    21:22
    ¿Cuando vas a laburar en algo honrado, parásita del estado marziotta?
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    04/04/22
    21:18
    todo debe congelarse menos la emisión monetaria. por fin alguien que sabe de economía.
    Responder
Noticias Relacionadas
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.
Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Por Pablo Dipierri
Ante el segundo faltazo de la ministra a la Comisión de Salud, la diputada cercana a Karina reveló que consiguió dinero para 400 comedores.
Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

LPO
La mendocina Mercedes Llano cuestionó que no exista "información pormenorizada sobre empleo público en el país".
Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Por Pablo Dipierri
Francos y Menem tuvieron dificultades para explicar qué hacer a los aliados, aunque les manifestaron apoyo.
Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Por Pablo Dipierri
El riojano blanqueó sus intenciones en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque. También participó Guillermo Francos.