Diputados
Martínez pidió tratar la prórroga de impuestos en la sesión y confía en aprobarla
Fue incorporada en la sesión. Juntos defiende su dictamen que reduce bienes personales. El santafesino confía en llegar a la mayoría con partidos chicos.

Terminada la sesión en la que el jefe de Gabinete brindó su informe de gestión, el presidente de la bancada del Frente de Todos Germán Martínez pidió ampliar el temario de sesión de este jueves para tratar la prórroga de impuestos. 

No había querido incorporarla el lunes porque no creía tener los votos, pero después de una última ronda de consultas quedó confiado en que los conseguirá, aun cuando Juntos por el Cambio insistirá con su dictamen de minoría, que reduce el impuesto a los bienes personales. 

El Frente de Todos no lo acepta, pero para alcanzar una mayoría necesita votos que por ahora no muestra. Reúne 123 votos con los partidos provinciales y los 8 diputados del interbloque federal no anticiparon posición. 

Se trabó la prórroga de impuestos porque Juntos quiere bajar bienes personales

Tres son de Córdoba Federal, el bloque de Juan Schiaretti. Uno de ellos, Ignacio García Aresca, no quiso firmar el dictamen del oficialismo y dejó dudas que parecían no ser saldadas hasta este miércoles. 

El resto del interbloque federal lo integran 3 peronistas bonaerenses (Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Florencio Randazzo) y la dupla de socialistas santafesinos (Mónica Fein y Enrique Estévez). 

Todavía no se pronunciaron, pero pareciera que Martínez confía en ellos. La otra incógnita es el frente de izquierda, que tiene 4 diputados y en diciembre avalaron una ley del gobierno para subir el piso de bienes personales. 

Martínez convocó a la sesión el lunes pero no incluyó las prórrogas de impuestos porque creía no tener los votos. Este miércoles la incorporó. Juntos acepta continuar con esos tributos, pero quiere bajar bienes personales.  

El proyecto de ley fue enviado en agosto por el Gobierno y propone extender hasta 2027 los impuestos a las Ganancias, créditos y débitos bancarios (cheque), al cigarrillo, al régimen simplificado (monotributo) y a bienes personales. También sostiene el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa.

Juntos avala las prórrogas, respeta las asignaciones específicas de cada impuesto, pero propone bajar bienes personales a los niveles de 2019, con un techo de 0.7% para patrimonios de más de 90 millones. Con los retoques de diciembre, la alícuota máxima es de 1.75% para patrimonios mayores a 300 millones y los de 100 pagan 1.5%. 

Además, el dictamen de Junos propone que el 60% del impuesto a créditos y débitos bancarios (cheque) sea a cuenta de Ganancias para las pymes y el 100% para las mipymes. 

Así las cosas, quien junte más votos ganará la batalla, porque no parece fácil que alguno de los bloques deje la votación sin quórum. 

Sin los impuestos prorrogados no es posible ejecutar un presupuesto 2023 que ingresará este jueves ni tampoco cumplir con la coparticipación a las provincias. Esa no es una opción para nadie.  

Un dato puede inclinar la balanza a favor del Gobierno: los 4 liberales y Ricardo López Murphy no acompañarán ningún dictamen, porque no aceptan la continuidad de algunos impuestos, que el del cheque. Si se abstienen, podrían darle la victoria al Frente de Todos. Las cuentas seguirán el jueves. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.