Germán Martínez
"No renuncio a convencer a un compañero de apoyar el acuerdo con el FMI"
En una entrevista con LPO el reemplazante de Máximo en la jefatura de bloque confía en aprobar el acuerdo: "Voy a charlar con todos".

Germán Martínez no imaginaba hace una semana que sería el jefe del bloque oficialista de Diputados, un cargo que ocupó durante 8 años su líder político Agustín Rossi, con él como asesor full time.

"Me eligieron porque estoy hace tiempo en la Cámara", deduce en una entrevista con LPO, al final la semana más intensa de su carrera política.

Recién el jueves ocupó el despacho de Máximo Kirchner, con quien se reunió para pautar la transición. Pero todavía no empezó a hablar sobre el acuerdo con el FMI que anunció el presidente y el hijo de la vicepresidenta se resiste a aprobar.

Martínez apoya la negociación, pero espera el detalle que envíe el Ministerio de Hacienda para contar los votos. "Mi tarea es que haya una posición lo más unificada posible".

-¿Qué pensó cuando leyó la carta de Máximo Kirchner?

-Yo llegué como todas las semanas a Buenos Aires. Suelo estar los martes, pero como había sido el acuerdo con el FMI decidí adelantar el viaje y cuando estaba en Capital tomé conocimiento de la noticia de Máximo.

Para mí, como militante y miembro del bloque fue una conmoción enorme, porque es alguien a quien admiramos, seguimos y escuchamos. Y es uno de nuestros referentes políticos. Así que para mí fue un hecho muy interpelador y me hizo pensar mucho.

Alberto eligió a un hombre de Rossi para manejar el bloque y marcó distancia con el kirchnerismo

-¿Cómo se enteró que iba a reemplazarlo?

-No tuve ninguna comunicación con nadie hasta el momento en que el presidente de la Cámara Sergio Massa me dijo: "Preparate, porque vamos a la Casa Rosada". Fue a la tardecita del martes. Para mí también fue sorpresivo. Veía los rumores periodísticos, pero conmigo no se comunicó nadie.

- ¿Por qué cree que lo eligieron?

-Lo pienso más por la negativa que por la positiva. Las realidades territoriales no estuvieron presentes en el análisis. Las procedencias de organización política detrás del Frente de Todos, tampoco. Se tuvieron en cuenta casi con exclusividad elementos que tienen que ver con la vida interna del parlamento.

Para mí, por lo que escucho, tiene que ver con mi tiempo de trabajo en la Cámara. Soy diputado desde 2019, pero estoy hace mucho y tengo un nivel de conocimiento de cómo funciona la vida del Congreso.

Y me parece que hay cierta mirada de que uno puede expresar sus convicciones, pero garantizando el diálogo político. Creo en eso y me parece que Alberto debe haber pensado en un presidente de bloque que pueda sostener la gran tarea que hizo Máximo.

"No renuncio a convencer a un compañero de apoyar el acuerdo con el FMI"

-En su perfil de redes sociales se presenta como "kirchnerista y peronista sin contradicciones". Pero su jefe político, Agustín Rossi, tuvo en el último cierre de listas diferencias con Cristina Kirchner. ¿No alteró esa definición?

-No. Las decisiones que tomamos en Santa Fe no tienen consecuencias en dónde estamos parados. A veces uno puede acordar o disentir en un determinado cierre de listas con estrategias de los actores de la vida política, pero eso no nos mueve ni un centímetro de lo que ideológicamente somos. Y yo me siento peronista y kirchnerista, sin contradicciones.

Eso lo tengo en las redes sociales hace años. No es nuevo. Y hace referencia a cuando nosotros empezamos a organizar el kirchnerismo en Santa Fe, en 2004 o 2005.

Había intentos de decir que el gobierno de Néstor Kirchner no era peronista, en aquella disputa entre Cristina e Hilda "Chiche" Duhalde en Buenos Aires. Con Rossi relacionábamos cada frase que decía Kirchner con las banderas del justicialismo.

¿En esas recorridas lo conoció a Alberto?

-Lo conocí en acto de (el estadio de) Newell´s en agosto de 2005, cuando cierra la campaña del Frente para la Victoria en Rosario.

Hubo dos oradores: Rossi y Cristina. Fue un acto nacional, que se transmitió en todo el país, con presencia de gobernadores y ministros.

Alberto era jefe de Gabinete y fue uno de los que había impulsado que Rossi encabezara la lista de diputados de Santa Fe. Y yo fui el organizador logístico del acto. Ahí conocí al presidente.

- ¿(El gobernador de Santa Fe Omar) Perotti es peronista con contracciones con el kirchnerismo? Rossi dio a entender eso en la campaña. 

-Cada uno de los compañeros tiene su historia, trayectoria y pertenencia. Hacen un análisis de posicionamientos y deben dar cuenta de dónde están parados.

Pero independientemente de la experiencia electoral de 2021, y de las diferencias políticas que yo sigo teniendo con el Gobierno provincial, hay una relación de diálogo.

Eso me permitió el martes, antes que se comunicara mi designación, llamar a Perotti y decirle con claridad que una cosa es ser presidente de bloque y otra las cercanías y distancias que se puede tener en determinado momento.

En la carta de Máximo hay una expresión de diferencia, de mirada distinta con el acuerdo con el FMI. Yo soy de la idea de conversar con cada compañera y compañero. 

-¿Después de leer la carta de Máximo piensa que el voto de él para el acuerdo con el FMI estaría descartado?

-En la carta de Máximo hay una expresión de diferencia, de mirada distinta con el acuerdo con el FMI. Yo soy de la idea de conversar con cada compañera y compañero.

Lo hice con Máximo y lo estoy haciendo con cada uno, para ponerme a disposición y empezar a proyectar la agenda de sesiones extraordinarias. Este tiempo es para conversar entre nosotros, analizar la situación y las dudas que pueda haber. Y para tener los mayores niveles de certeza posible.

Yo voy a trabajar para que el acuerdo firmado por el presidente con el FMI saque la mayor cantidad de votos. Y no renuncio a la posibilidad de convencer a cualquier compañero y compañera que nos acompañe.

Martínez se reunió con Máximo y pidió citar a Dujovne por la deuda con el FMI 

-¿Inclusive a Máximo?

-Voy a charlar con todos. Absolutamente con todos.

- ¿Habló del FMI con Máximo cuando se reunieron?

-Casi nada, porque tenía presente lo que había manifestado en carta. Pero tener la oportunidad de charlar con quien era presidente de bloque estos dos años y poder realizar la tarea de la mejor manera posible, me pareció lo más importante.

- ¿El memorándum final que firme Martín Guzmán con el FMI debería ajustarse a demandas que puedan tener los legisladores oficialistas como piden desde el kirchnerismo?

-No sé si eso es tan factible. Hay un anuncio del presidente que yo reivindico. Creo que este acuerdo nos permite contar con el tiempo necesario para recuperar el proceso económico, seguir generando puestos de trabajo y mejorar la situación social.

Dicho esto, voy a escuchar lo que cada compañero y compañero tiene para decir. Eso puede darme la temperatura adecuada y promedio del bloque que, por ahí analizando la situación, pueda pensarse para tener el mayor de los consensos posibles.

Pero los técnicos del FMI están negociando con el gobierno aspectos específicos del acuerdo. Y son caminos que necesitamos transitar cada uno en su ámbito de trabajo.

Germán Martínez. 

-¿Pudo hablar con Guzmán y (El representante ante el FMI Sergio) Chodos para anticipar algunas diferencias de su bloque?

-Seguramente con el presidente de la Cámara (Sergio Massa) haremos reuniones y pondremos todos los elementos a consideración del Poder Ejecutivo. Pero me parece que estamos hablando más de aspectos políticos. Y la negociación en esta instancia con el FMI es en el desarrollo de temas específicos.

- ¿Se imagina al bloque oficialista votar dividido en este tema?

- Soy de los que cree que el bloque oficialista tiene que tener la mayoría de las votaciones univocas. Pero entiendo que es un tema sensible en este momento. Mi tarea es tener una posición lo más unificada posible y el mayor de los apoyos del Congreso.

- ¿Llegaría en marzo?

-No lo hemos hablado, pero como viene la negociación, sería a fines de febrero o principios de marzo. Falta la instancia previa del staff del FMI y del Gobierno.

-¿Sigue interesado en invitar a Dujovne al Congreso para explicar el acuerdo con el FMI?

- ¡Vamos a ver si lo logramos! Es un intento de dar ese debate, que fue abortado en 2018. Tenemos que lograr que nos explique el crédito que pidió.

Se hace muy difícil analizar la solución del problema sin analizar el problema y quiénes lo generaron. Sin chicanas, ni estridencias y con la prudencia que los argentinos necesitamos, para saber cómo se generó esa deuda en 2018.

Alberto me pidió que trabaje para la unidad del Frente de Todos y converse con cada compañero y compañera. Que intente persuadir en todos los escenarios y que me dedique el 100% a esta tarea. No hablamos del acuerdo con el FMI. 

- ¿Qué le dijo Alberto en la Rosada?

-Que trabaje para la unidad del Frente de Todos y converse con cada compañero y compañera. Que intente persuadir en todos los escenarios y que me dedique el 100% a esta tarea.

-¿No hablaron del FMI?

-No. En más general. Me pareció interesante que me dé la orientación para que pueda realizar mi tarea.

¿Cómo funcionaba el bloque con Máximo y cómo funcionará ahora?

-El bloque con Máximo funcionaba bien y lo demuestran los resultados. Excepto una situación muy extraordinaria como el último presupuesto, desde diciembre de 2019 se le garantizó al Gobierno las herramientas para gobernar. Y en eso fueron claves Máximo y Massa. 

Cuando nos encontramos a fin de año con Alberto nos agradeció la eficiencia del presidente de bloque. En una situación inesperada como la renuncia de Máximo, toca terminar un camino. 

No voy a reemplazarlo, porque en términos políticos es irremplazable. Tengo que continuar su tarea. Tengo poco tiempo como diputado, pero mucho como asesor parlamentario.

- ¿Cómo será la mesa de conducción que quiere armar?

-Sería una mesa de bloque donde además de las autoridades haya compañeros y compañeras que en cada momento parlamentario puedan dar el mejor resultado. Y que sea la expresión de cada uno de los 118 integrantes del Frente de Todos.

- ¿Qué grupos deberían estar representados?

-No se trata de una distribución en grupos. Es un espacio es tan amplio, tenemos que generar un esquema que nos permita una lectura lo más adecuada posible del promedio de nuestro bloque.

También los diputados y diputadas están en perfecta condición de poder asumir la comunicación. No sólo de los temas en tratamiento, sino una defensa integral del gobierno del Frente de Todos. Y de la agenda parlamentaria que vamos a impulsar.

Y en un desvío profesional, me gustaría tener reuniones de coordinación entre presidentes de comisiones, agrupadas por temas en común: productivos, sociales, educativos etc. Para tener un accionar más lubricado.

Germán Martínez, al salir de la Rosada. 

-El presidente envió 18 proyectos de ley para tratar en febrero, pero todavía no hay agenda. ¿La habrá?

-Queremos tratar la mayor cantidad de proyectos. Algunos entraron por el Senado y en otros somos la Cámara iniciadora. Hay varios que responden a una misma lógica definida por el presidente, que tiene que ver con la consolidación de la recuperación económica que los argentinos esperábamos hace tanto tiempo.

Y propone una serie de herramientas. La ley de electro movilidad, además de la transición energética del sector automotriz, permite pensar en un acople con la ciencia y la tecnología que pueda desarrollar para la industria argentina.

Hay proyectos de inversión del sector automotriz, para la producción de autopartes que nos permitan sustituir importaciones y mejorar nuestro perfil exportador. Y de desarrollo bio agropecuario, con la prioridad de agregar valor al origen, con criterio de sustentabilidad ambiental.

El proyecto de compre argentino es un desarrollo de proveedores para las provisiones del Estado, muy importante para el entramado pyme de las provincias.

Y la continuad de incentivos para la construcción, así podemos desplegar una de las actividades que primero se recuperó con la pandemia.

También tememos la ley de promoción industrial de cannabis medicinal, que estuvimos muy cerca de tratarlo en diciembre, porque teníamos dictamen.

-En aquel acto de 2005, Cristina habló de una campaña de desestabilización. ¿Hoy estamos en una situación similar?

-El poder permanente que trata de sacar partido de cada situación, está siempre. Con todos los gobiernos. Con aquel proyecto que tiene mayor autonomía intenta de alguna manera que se vea obligado a acordar con el sector corporativo.

El rol de política, en tanto representación de los intereses del pueblo, es siempre tratar de tener la mayor autonomía posible. Porque está en el ADN de las corporaciones pensar en el interés sectorial. Y si la política renuncia a la capacidad de representar los intereses de los argentinos, es sólo un defensor de los intereses reales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Ñancul
    07/02/22
    12:17
    " alguien a quien admiramos, seguimos, escuchamos " hasta ahí llegué.
    Responder
    • 10
      blacrock
      07/02/22
      17:47
      Si siiii ajajaja
      Responder
  • 8
    pilex
    06/02/22
    23:29
    #6. Claro que queremos dirigentes como Máximo. Máximo es diputado porque la gente lo voto. Máximo es valioso por su honestidad inelectual y sus convicciones. Máximo es hijo del mejor presidente que tuvo Agentina, y a esta altura es un hecho anecdótico. Fue uno de los promotores y hacedores de la coalición que hoy gobierna. Gracias a él, podemos decir que hoy, Macri, por suerte, no esta senado en la repo.. sillón de rivadavia
    Responder
    • 9
      blacrock
      07/02/22
      08:39
      La honestidad y la honestidad hacia las propias convicciones, enamora, casi siempre.
      Se puede estar de acuerdo o no; pero es imposible no admirar, el coraje.
      Ya lo dije y lo refrendo nuevamente: éste es el momento político de Máximo, hay algo Épico, Honorable y Digno en lo que hizo. Supongo q su madre debe estar mega orgullosa.
      Yo, lo estaría.

      © alguien, no-k.

      Responder
      • 10
        Ñancul
        07/02/22
        12:33
        para hacerse perro no se puede empezar como el " hijo de " y cuando se es " el hijo de " se exigirán mas capacidades, mas títulos. . . y el padre empezó en un municipio de una provincia de 300 000 habitantes. . . admiran la incapacidad empoderada? la ignorancia exhibida sin pudor? o se pensaron que el zapallo redactó la carta? en algún momento hizo mención a las causas de el estado financiero calamitoso actual? . . es cierto que: el preacuerdo tiene clausulas no publicas, y originará alta malaria... pero lo verdaderamente malo es que no machaca sobre las causas por las cuales se llegó a esta situación. . . vayan comprando pochoclo .
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 11
          blacrock
          07/02/22
          17:49
          Deduzco que se le pidió todo eso.
          Estoy hablando de UD.
          Si logro. Es grandioso. Siéntase satisfecho
          Saludos
          Responde a @Ñancul
          Responder
        • 12
          blacrock
          07/02/22
          17:47
          Hola, Ñancul, ud. Siempre muy sensato. Su post también. Yo lo entiendo. Pero tambien entienda que la persona en cuestión es hijo de dos presidentes. Que lío debe ser eso. Para nosotros simples mortales.
          Creo que él está QUEMANDO LAS NAVES y desde allí toda mi admiración. Yo no lo voto ni lo votaré pero no deja de sorprenderme, el.salto.

          Otro.tema es el acuerdo. Y bueno debe ser el ABC del.capitalismo. Ahorro y vivo con lo que resta. Pero no es el caso de Argentina. Hay dos generaciones o tres de familias que viven de los cheques del.goboerno. q Macri también los aumento y así.
          Creo que Argentina necesite un plan económico industrial y un cambio cultural.
          ( No como pochoclo. Estoy en un cambio indi )
          Saludos
          Responde a @Ñancul
          Responder
      • 11
        pilex
        07/02/22
        11:56
        clap! clap!
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 7
    johnniiy guemes
    06/02/22
    16:23
    Mirkobulje. como te arde el orto ! trata de disimular mejor. kumpa
    Responder
  • 6
    anab
    06/02/22
    15:01
    MARTINEZ, si admiras a MAXIMO , un diputado que llego por poder de la madre, no tiene militancia , no tiene formación, no tiene votos, no se le conoce trabajo previo si lo admiras , estamos al horno, ..... no que remos dirigentes asi, como vamos a salir adelante con gente incapaz. desde el presidente hasta los diputados, se hace difícil.
    Responder
  • 5
    blacrock
    06/02/22
    12:22
    ?Solamente los fanáticos que son idealistas y son sectarios no se entregan. " Los fríos " los indiferentes, no deben servir al pueblo. No pueden servirlo aunque quieran?.
    JDP
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    06/02/22
    01:48
    Está bien el título, solo falta aclarar quienes son sus "compañeros". Me parece que la fusión Alberto- larrata ya está en marcha por la embajada que manda a sus sirvientes cómo carrió, Manzur y la corte a jugar juntos para confirmar el acuerdo apretando cómo siempre lo hacen para mostrar quien manda, siempre sin poner la cara. Para eso son los empleados...
    Responder
    • 5
      barneydinorivasdavia
      06/02/22
      18:31
      Afloja con la falopa adulterada, anda a la embajada china a aplaudir la sumisión argenta al imperio chino, peor que la sumisión argenta al imperio britanico en el siglo XIX. Por boludos como vos caemos en los dirigentes que tenemos
      Responder
  • 3
    notansumiso
    05/02/22
    23:23
    Ahora tenemos un nuevo chirolita.
    Este esta en el Congreso.
    Vamos de mal en peor.
    Responder
  • 2
    Carlos Hernán Rodriguez
    05/02/22
    21:08
    Vas a tener que repartir varias Banelco para que te voten esta basura de acuerdo, cipayo.
    Responder
  • 1
    luciano
    05/02/22
    20:44
    Ni Massa lo recibe, tremendo, estos nn de la Corriente pasaron de ser domados por Perotti en las paso a que se les rian a nivel nacional.
    Responder