Germán Martínez le lanzó un ultimátum a Martín Menem este martes para desactivar la convocatoria a sesión con el proyecto de Ficha Limpia como temario, prevista para el jueves. "Si se vota Ficha Limpia, el próximo presidente de la Cámara es (Miguel) Pichetto", habría sido la frase que usó el santafecino para que el riojano retaceara el quórum con LLA, durante una reunión organizada por el oficialismo para contener a los jefes de bloque aliados y opositores.
No obstante, cerca de otro legislador que participó de la discusión deslizaron que los términos utilizados por el titular de la bancada de UP fueron menos crudos. "Para nosotros, Ficha Limpia es una línea roja", habría sido la advertencia con la que anunció que, en ese caso, se cortaría todo diálogo.
La amenaza de Martínez obedece a que el expediente en discusión está casi redactado para que Cristina Kirchner no pueda ser candidata, pese a que LPO ya informó sobre la postura de juristas que consideran que una ley no puede aplicarse retroactivamente y, en este caso, la norma no podría inhibir los derechos políticos de la ex Presidenta por una condena judicial previa.
Los gobernadores amenazan a Milei con destituir a Menem y Abdala, si no cede con el Presupuesto
Pero, además, se produce en un contexto donde las bancadas aliadas vienen planteando un nuevo reparto de los cargos y las autoridades en Diputados. LPO reveló en exclusiva que Cristian Ritondo, Emilio Monzó y Pichetto eran tres legisladores cuyos nombres sonaban como relevo de Menem para el próximo período parlamentario.
Desde el oficialismo niegan sistemáticamente esos movimientos tectónicos o dudan de su efectividad. Cuentan a su favor con que, al menos públicamente, dos de los tres candidatos se resisten a suplantar al riojano.
Por caso, LPO corroboró que la semana pasada, en medio de las inquietantes versiones sobre el golpe institucional en marcha, Pichetto y Monzó almorzaron con Menem en el comedor del Senado. "Fue una charla de 15 minutos", dijo uno de los comensales para bajarle el tono a la disputa.
El proyecto de Ficha Limpia es impulsado centralmente por el PRO y, hasta la semana pasada, los libertarios tramitaban el expediente con el freno de mano puesto. Incluso, Ritondo le reprochó el martes pasado a Menem que levantara la sesión por falta de quórum, un minuto después que dejara de sonar la chicharra y con 129 diputados presentes en el recinto.
En medio del desorden, un legislador libertario admitió ante LPO que los 128 diputados logueados al momento en que el riojano abortó la sesión formaban parte de "una jugada fríamente calculada".
La estrategia fue leída y ratificada en todos los bloques. Hasta Mauricio Macri le habría dicho con resignación a uno de los diputados del PRO que no llegó al recinto que, si se hubiera sentado a su banca, se habría levantado otro. "Estaba arreglado", resumió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
ohhhhh yo quiero un compañero, con las ideass de Pichetto