Martín Menem envía un ultimátum a Unión por la Patria para conformar la comisión de DNU
El riojano plantea que al kirchnerismo le corresponden 3 legisladores, aunque pide 4. Si Martínez no elige sus representantes, Menem se arrogará la definición.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, envió una carta al jefe de bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, negándole públicamente que le corresponda a su bancada contar con cuatro asientos en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el órgano encargado de tratar los decretos en general y el DNU 70/23 en particular.

En la misiva, el riojano le planteó que el peronismo puede aspirar a tres lugares en esa comisión, en base al cálculo proporcional. Martínez venía denunciando que los libertarios querían quitarle un voto: la Bicameral se compone de ocho senadores y ocho diputados, y Menem dejaría al kirchnerismo con tres.

Asimismo, el sobrino del ex presidente advierte a Martínez que, si no elige a sus tres representantes UxP, terminará tomando la decisión él mismo.

La resistencia de kirchnerismo al cálculo de Menem se basa en que las bancadas acordaron integración por sistema D'Hont en la sesión preparatoria del 7 de diciembre pasado, cuando UxP tenía 105 diputados. A pesar de las tensiones internas del peronismo, el bloque había llegado unido a esa instancia porque intercedió el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial, Sergio Massa.

Días más tarde, se fueron de UxP los diputados salteños que responden a Gustavo Sáenz, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega. Y ya durante la discusión del dictamen para la ley ómnibus, abandonaron el bloque tres legisladores tucumanos, dejando al kirchnerismo con 99 bancas. "Martínez se tiene que apurar y cerrar los tres nombres ahora, no sea cosa que se le sigan yendo diputados del bloque", chicaneó un libertario en diálogo con LPO.

La carta de Menem, por lo demás, se conoció después que el interbloque de senadores peronistas, conducido por José Mayans y Juliana Di Tullio, reclamara nuevamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión para tratar el DNU 70/23 en el recinto. A través de un comunicado de prensa, plantearon que Villarruel "incumple la Constitución Nacional, la ley y el reglamento de la Cámara".

Por otro lado, Mayans y Di Tullio cuestionaron también a la UCR, que pretenden que se debata el decreto en la comisión de DNU y, por eso, piden celeridad al oficialismo para conformar la Bicameral. "La solicitud de la UCR para una eventual convocatoria a la comisión Bicameral de Trámite Legislarivo para tratar en forma tardía y extemporánea el DNU constituye una maniobra dilatoria que resulta funcional a la estrategia de mantenerlo en vigencia", expresaron.

Sin embargo, una fuente libertaria del Congreso se sinceró ante LPO al decir que el reclamo del radicalismo aplica solamente para decretos que Milei envíe en el futuro porque los plazos para que el Mega UN 70/23 sea abordado por la Bicameral ya caducaron. "Ahora solo resta que se trate en recinto y hay tres escenarios: o se rechaza en ambas cámaras, o se aprueba en una de ellas y conserva su vigencia o no se trata", graficó.

Mientras tanto, Villarruel "bicicletea" el tratamiento, según un despacho del peronismo en el Senado. Como informó LPO, habría alrededor de 40 voluntades contra el DNU en la Cámara Alta pero falta un puñado de senadores para alcanzar 37 bancas ocupadas y conseguir quórum. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    14/02/24
    20:42
    Llama a tu viejo que te explique educacion civica basica, pelotudo.
    Responder
Noticias Relacionadas
El dueño de La Nación se reunió con Villarruel por Lijo y enfureció a Milei

El dueño de La Nación se reunió con Villarruel por Lijo y enfureció a Milei

Por Pablo Dipierri
Habrían hablado del pliego de Lijo y Milei enfureció. Enterada del encuentro, Esmeralda Mitre solicitó una entrevista con la vicepresidenta.
Según una encuesta, Villarruel tiene mejor imagen que Milei

Según una encuesta, Villarruel tiene mejor imagen que Milei

LPO
Según D'Alessio IROL-Berensztein, la vice mide 5 puntos más que Milei en imagen. Frigerio es el dirigente más valorado de la oposición.
Milei dio marcha atrás y pagó el sueldo de los diputados sin descuentos

Milei dio marcha atrás y pagó el sueldo de los diputados sin descuentos

LPO
Se esperaba que el salario de los legisladores en abril quedara empatado con el de un docente para penalizar el aumento que tuvieron sólo por febrero.
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
La marcha del 24 de marzo se convirtió en el primer acto masivo contra Milei

La marcha del 24 de marzo se convirtió en el primer acto masivo contra Milei

LPO
Hubo carteles contra el presidente y la vice. Además de las organizaciones, participaron el peronismo, la UCR y la izquierda.