Diputados
Manzur llamó al diálogo político: "Sin paz social no hay estabilidad macroeconómica"
En Diputados reconoció que la inflación se fue de las manos y defendió el ajuste: Negó que pueda enviar una ley "mordaza" y la eliminación de las primarias.

Juan Manzur se sumó a los pedidos del oficialismo para lograr un acuerdo nacional con la oposición y consideró que de lo contrario será difícil salir de la crisis económica, durante el primer informe de gestión que brindó este miércoles ante la Cámara de Diputados.

"Como dijo el ministro de Economía (Sergio Massa): paz social y estabilidad macroeconómica", sostuvo el jefe de Gabinete, durante un discurso de más de hora y cuarenta minutos, que inició con un repudio al intento de magnicidio a Cristina Kirchner y cerró con citas del diálogo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín. 

Luego agregó: "sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social tampoco hay estabilidad macroeconómica. Gran parte de los debates en el recinto giran en torno a esto. Convocamos a todos los dirigentes a aportar al cumplimiento de estos dos objetivos fundamentales en esta etapa, donde transitamos dos años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década", invitó a los opositores.  

Manzur dice que la inflación es "multicausal" y promete continuar con el ajuste 

De esta manera, Manzur siguió la línea de impulsar un diálogo inter partidario que otorgue una previsibilidad al país, que tuvo su último capítulo en la misa de Luján el último sábado y se había iniciado con una reunión de Cristina Kirchner y el senador José Torello, íntimo amigo de Mauricio Macri. 

Fue la primera exposición de Manzur en Diputados a un año de asumir como jefe de Gabinete, pese a que la Constitución lo obliga a asistir al menos una vez por mes a cada Cámara. Sólo fue al Senado el 2 de junio y la oposición usó varios minutos en reprochárselo, con la Constitución en la mano. 

Pero la sesión fue de a ratos un compilado de monólogos, porque los diputados repetían preguntas y Manzur respondía de a tandas y dejaba algunas sin contestar. La mayoría de Juntos por el Cambio ni siquiera permaneció en el recinto para escuchar las devoluciones del jefe de gabinete a sus propias consultas.  

Al igual que el informe con las respuestas que envió este martes, el jefe de Gabinete reconoció que la inflación es el mayor problema que tiene el gobierno, pero recién en la ronda de respuestas la definió como un fenómeno "multicausal". 

"No estamos conforme con los niveles de inflación en los últimos años y vamos a trabajar en todos los frentes necesarios para que los argentinos tengamos horizontes de mejoras sostenibles en la calidad de vida. Estamos convencidos de que esto se logra generando las condiciones para inversión genuina, la inclusión y la generación de puestos de trabajo", señaló Manzur en su discurso. 

Nos encaminamos a un proceso sostenido de consolidar la expansión del aparato productivo disminuyendo el déficit fiscal por la vía del crecimiento, que nos lleve a una acumulación de reservas y permita reducir los niveles de inflación. 

Defendió las políticas de ajuste que implementa Sergio Massa y las vinculó al proceso de crecimiento.  "Nos encaminamos a un proceso sostenido de consolidar la expansión del aparato productivo disminuyendo el déficit fiscal por la vía del crecimiento, que nos lleve a una acumulación de reservas y permita reducir los niveles de inflación", evaluó. 

"Quiero ser muy claro: en este Presupuesto se sigue fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión para todos los argentinos", remarcó el jefe de Gabinete. 

Pero luego aclaró que "el ordenamiento fiscal es uno de los principios rectores de nuestra gestión" y destacó las licitaciones públicas de tres títulos en agosto que permitieron "superar con creces el monto que necesitaba para cubrir vencimientos. Se ha aplanado la curva de vencimientos", celebró.

No habló de devaluación pero sí de cumplir con las metas comprometidas con el FMI, el único organismo internacional que evitó mencionar. La principal es gastar menos y eliminar la emisión monetaria, para bajar el déficit a 2.5% del PIB y bajar la inflación.

"Mantendremos el principio fijado de no generar más emisión para financiamiento del Tesoro hasta fin de año. Hemos cumplido con reintegrar 10 mil millones de pesos al Banco Central para reducir la deuda que se mantiene con la autoridad monetaria en carácter de Adelantos Transitorios", anunció.

Manzur destacó los recortes en el Estado como el límite de designaciones y contrataciones de personal "de cualquier naturaleza hasta diciembre de 2023" o la obligación de las empresas privadas de informar mensualmente su variación de personal. Y la segmentación de tarifas para "que pague más el que más tiene o el que más consume". 

El jefe de gabinete dedicó el resto de su discurso a destacar el crecimiento económico. "Llevamos 21 meses consecutivos de crecimiento de la actividad económica. En 2021, el crecimiento de la actividad económica alcanzó el 10,3%. En 2022, la Argentina continúa en ese sendero de crecimiento. Durante el primer semestre, la actividad económica acumuló un avance de 6,3% en relación a enero-junio de 2021".

Sostuvo que "todas estas industrias han aumentado su producción a pesar de las crisis globales que nos impactaron tan negativamente" y que la recaudación llegó a $1,68 billones y representa un "incremento del 82,1% respecto al mismo mes de 2021, el vigésimo segundo mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios. De esta manera, la recaudación muestra el período de crecimiento en términos reales más prolongado de la última década".

Señaló que "las exportaciones argentinas en el primer semestre del año fueron récord histórico, alcanzando los 44.377 millones de dólares", pero reconoció que las importaciones también serán récord, por la compra de gas, que se puede evitar si se construye destacó el gasoducto Néstor Kirchner. También defendió las retenciones a los granos y destacó que ese impuesto se redujo para las industrias regionales. 

La ronda de preguntas de las oposición empezó con los bloques chicos y Manzur aprovechó para defenderse de las acusaciones sobre recortes en discapacidad y al plan de manejo del fuego. Para ambos casos utilizó el incremento de partidas con respecto al gobierno de Macri.

Manzur llamó al diálogo político: "Sin paz social no hay estabilidad macroeconómica"

Juntos por el Cambio utilizó casi dos horas para sus preguntas, muchas eran repetidas y otras no encontraron respuesta del jefe de gabinete. Le pasó a la radical Karina Banfi, que quiso saber como está organizada la custodia de Cristina Kirchner y quien es Diego Carbone, un ex policía y supuesto jefe de esa división.

Aunque se trata de una comitiva que depende del Ministerio de Seguridad, Manzur no quiso dar detalles porque entendió que podría vulnerar el secreto de sumario de la causa que investiga el magnicidio. La diputada prepara un acceso de información pública para tener los datos.

La ronda del principal frente opositor la abrió María Eugenia Vidal con un interrogatorio económico, con foco en la inflación y su comparativo con otros países. Se estaba por conocer el índice de septiembre, superior al 7%.

Los santafesinos Juan Martín y Germana Figueroa Casas reclamaron que no haya hablado de seguridad y narcotráfico, la macrista Ajmechet recriminó la crisis educativa pos pandémica y Hernán Lombardi la falta de voces opisitoras en los medios públicos. "Los escuchamos. No nos griten", se molestó por el tono Germán Martínez, jefe del oficialismo. 

El cierre de JxC fue con los jefes de bancada. "El diálogo y la paz social no se hacen yendo solo a misa, ahí en todo caso hay que confesarse, contar los pecados. Y tampoco se hacen los acuerdos políticos dentro de la Basílica (de Luján). El diálogo se hace acá, en el Congreso, y en todo caso el Gobierno tiene todo su derecho de hablar con las fuerzas políticas, tener un programa, y decir de qué queremos dialogar", sostuvo el radical Mario Negri, 

"¿Qué rol está cumpliendo Alberto Fernández en este Gobierno?. Son un Gobierno que en 3 años nunca encontraron el rumbo. Hablan de crecimiento y en la provincia 8 de cada 10 chicos no comprende textos", desafió Cristian Ritondo del PRO. 

Manzur respondió a JxC con la grieta, que hasta ese momento había evitado. "En democracia las diferencias que podemos tener las ordena el voto popular y hoy somos gobierno nosotros. Ese es el mandato que tenemos para llevar adelante", se defendió. 

 "En mi discurso no había hecho comparaciones, pero si me llevan a hacerlas, las hago", desafió después. Y comparó: relató que el FGS de Anses tiene 49 mil millones de dólares y durante el macrismo bajó de 66 a 34 mil.

Dijo que su política de salud mental cuando era ministro y le recriminó a Ocaña el deterioro de las jubilaciones durante la gestión Cambiemos. "Bajaron 20% el poder adquisitivo durante el gobierno de Macri y subieron 7% con el nuestro".

Dejó dos definiciones: el gobierno no tiene prevista "una ley mordaza", como define JxC a una regulación de los "discursos del odio". Y tampoco está en carpeta una ley para eliminar las elecciones primarias. "Es un tema del Congreso", se defendió Manzur. 

La sesión terminó con larga tanda de discursos del oficialismo, pero sin preguntas. El jefe Germán Martínez cerró con un anuncio: desde la semana que viene comenzará un debate por la ley de humedales, cajoneada en 2020, cuando había obtenido un dictamen. 

Antes de despedirse, Manzur le respondió a Ritondo sobre la agenda presidencial. "Fue a inaugurar viviendas a Santiago del Estero".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose.colella.87
    15/09/22
    10:42
    O sea que no hay paz social? ni estabilidad economica? llevan completos 75% del mandato ya.
    Responder
  • 2
    mariangel
    14/09/22
    15:15
    es al revés. . . sin estabilidad económica no hay paz social
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    14/09/22
    14:14
    bien dicho compañero. No habrá estabilidad económica sin estabilidad política y no hay estabilidad sin paz social y no hay paz con odio sostenido en la persecución de la justicia contra Cristina. Cierren las causas y habrá paz y ahí viene el circulo virtuoso de la república.
    Responder