Ley Ómnibus
Lousteau le propuso al peronismo blindar artículos con dos tercios para que Diputados no pueda revertir los cambios
Durante la visita de Carlotto, la senadora Sapag manifestó su impotencia porque Diputados podría revertir los cambios del Senado. El radical y Kueider propusieron la fórmula de 48 sobre 72.

 El senador radical Martín Lousteau propuso al peronismo que se junten dos tercios para modificar el artículo 3 de la ley ómnibus que le permite al Ejecutivo disolver organismos públicos.

En medio de la reunión informativa donde exponían referentes de organismos de derechos humanos como Estela de Carlotto, Lousteau sugirió blindar con la mayoría especial ese artículo para incluir el Banco Nacional de Datos Genéticos en la nómina de entidades que el gobierno no pueda tocar, así como los trabajadores del INTI u otras áreas pelearon por evadirse de eventuales definiciones de Javier Milei durante el debate en Diputados.

El presidente de la UCR sostuvo que "al artículo 3 algunos queremos modificarlo completamente porque no nos gusta cómo está escrito, otros querrán sumar institutos u organismos a la lista, otros lo votarán totalmente en contra". 

"Si la preservación de estos organismos la ponemos en un artículo aparte, lo vamos a poder votar por más de dos tercios y eso va a querer decir que no se va a poder modificar en Diputados", se sinceró Lousteau delante del oficialismo y el resto de las bancadas.

El entrerriano Edgardo Kueider llevó el planteo más lejos y encendió las alarmas de los libertarios en Casa Rosada. "En el caso de Unidad Federal, nosotros estamos proponiendo modificaciones en muchos artículos, seguramente va a haber un criterio amplio para aprobar por dos tercios una cantidad de reformas, como por ejemplo en el RIGI", aseguró.

El entrerriano Edgardo Kueider.

La intervención de Lousteau se produjo después que la senadora neuquina Silvia Sapag, visiblemente conmovida frente a la preocupación de que el gobierno liquide el Banco Nacional de Datos Genéticos, asumiera que "no alcanzan los votos". Miembro del interbloque de Unión por la Patria (UP), la legisladora preguntó: "¿Dónde van a quedar esos datos si es que no se rechaza la ley? Quiero ser sincera, Estela, nosotros somos 33 en nuestro bloque y los 33 la vamos a rechazar porque ningún articulo es bueno".

Sapag, cuyos hermanos menores fueron militantes montoneros asesinados durante la última dictadura, lamentó la impotencia para rechazar o reformar la ley de manera tal que Diputados no insista con la versión que ya tiene media sanción. "Si tocamos uno, reformamos uno o hacemos hincapié en alguno, no alcanzan los votos", dijo, y agregó: "nosotros deberíamos reformar por los dos tercios, si es que vamos a reformar y no vamos a rechazar".

LPO ya informó que el peronismo evaluaba sumarse tácticamente a alguna de las modificaciones del articulado en particular por la positiva, a pesar de rechazar la ley en la votación en general, con el propósito de evitar que los diputados insistan con el expediente que validaron el pasado 30 de abril con mayoría simple. Sin embargo, el macrismo en la Cámara Baja no creía posible que esa maniobra pasara el filtro de los opositores aliados en el Senado, mientras que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ya trabajan con Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto para coordinar el rechazo del proyecto que vuelva a Diputados y se ratifique el que había obtenido media sanción.

Por eso, las declaraciones de Lousteau cayeron como una bomba en el oficialismo. "Recién nuestro presidente de bloque (Eduardo Vischi) dijo que somos 14 y vamos a acompañar, y ahí hay dos presidentes de bloque que suman 33", precisó, y añadió: "son 47 y estoy seguro, porque hablé con otros senadores, que somos más que 48".

En ese momento, se dio un intercambio entre el radical y di Tullio, quien le reprochaba que eso daba por descontado que la ley se aprobaría en general. El jefe del bloque de LLA, Ezequiel Atauche, trató de interrumpir la conversación, alegando que ese razonamiento no era una pregunta dirigida a los expositores, pero los senadores no lo escucharon.

De hecho, el ex embajador argentino en Washington argumentó que su propuesta era para juntar fuerzas en la discusión por artículos: "podemos encontrar una solución para que por dos tercios se apruebe algo y no pueda ser dado vuelta en Diputados", remarcó.

Atauche todavía trataba de sobreponerse al mal trago cuando Kueider pidió la palabra y pidió al oficialismo que habilite ese debate. Titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, el entrerriano formó parte junto a Carlos Camau Espínola y Guillermo Snopek del Frente de Todos hasta principios de 2023 y luego se unió a la cordobesa Alejandra Vigo. Su voz puede ser determinante porque también compuso la mayoría de los 39 senadores que se plegaron a la redefinición de la integración de comisiones que impulsó la vicepresidenta Victoria Villarruel en diciembre pero rechazó el DNU 70/23.

Ante el desconcierto de Atauche, el legislador peronista incrementó el desafío: "si hay que votar ahora, capaz que vamos a tener más de dos tercios". "Tal vez algo cercano a la unanimidad", concluyó.

Como reveló LPO, Kueider y Lousteau forman parte del grupo de los 8 que trabaja en los cambios para salvar la ley de un fracaso inesperado para el gobierno. Si admitiera el rediseño de su estrategia, un sector del peronismo tal vez apueste a blindar con dos tercios derechos o instituciones que consideran amenazados por el proyecto, aunque esa deliberación resulte sacrílega para el ejercicio de una oposición férrea.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    carlosavarasw@gmail.com
    19/05/24
    17:02
    Qué inepto... no le dan los votos... Solo pone palos en la rueda, que inútil senador... cómo escogieron alguien tan incapaz.
    Responder
  • 7
    fj
    18/05/24
    10:13
    Aporte de radicales
    Responder
  • 6
    llaxtdo
    17/05/24
    22:41
    Ninguna votacion en contra impedira la paliza que se van a comer en las elecciones legislativas del próximo año.
    Responder
    • 7
      l
      19/05/24
      12:11
      29 puntos, tragaleche, y mintiendo en todo, ojo que capaz que sacan 2.9 (si llegan)
      Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      18/05/24
      19:58
      Dijiste lo mismo con la elección el ano pasado y te salió como el orto
      Responder
  • 5
    kristianconk
    17/05/24
    13:33
    POLITICAMENTE, LO Q SE VA A JUZGAR ES KIEN LEVANTO LA MANITO PARA APROBAR EN GENERAL:

    -SE HUNDIRAN CON EL DEMENTE...., como paso con todos akellos q kedaron pegados a Macri.....

    -Y EL ESCARNIO SERA TODAVIA MAYOR PARA AKELLOS Q INGRESARON AL SENADO CON BOLETA PERONISTA:

    TODO EL PERONISMO ORGANICO: NACIONAL Y PROVINCIALES (d esos distritos: Entre Rios y Corrientes)-LA CGT/CTA Y MOVIMIENTOS SOCIALES: SE LOS ESTA EXIGIENDO, VOTO EN CONTRA.

    -
    Responder
  • 4
    chiquitito reyes
    17/05/24
    13:21
    QUÉ PAYASOS QUE SON, sobre todo este vagoneta que no laburó nunca en su vida y fue premiado con una pasantía por el enorme inútil de Felipe Solá en su gobierno. Pasó de jugar al tenis y rascarse las pelotas a corresponsal de guerra en Afganistan en un cómodo hotel en la frontera donde nunca escuchó un tiro, a Ministro de la producción bonaerense, un tipo que no sabía lo que era un torno y adónde quedaba Longchamps Qué país generoso que tenemos. Un país de chantas y copiadores seriales que no pagan copyright, de la misma manera que el trastornado esquizofrénico. Son iguales, cortados por la misma tijera. Dos vende humo, relatores de la actualidad. ARGENTINA ES UN PAIS HUNDIDO EN LA CORRUPCIÓN, ES ENORME LA CORRUPCIÓN QUE HAY y es aprovechada por estos personajes que bailan arriba de la cubierta del Titanic y todo les chupa un huevo, hasta fornicarse a una embarazada, todo da igual, no hay moral, ni fe. TODO ES UN ENORME CIRCO, donde su actores principales se hacen ricos y algunos pasaron incluso a tener empresas y hasta hace poco eran solo choferes de auto, jardineros o secretarios de la CORRUPCION. NO SE HAGAN ILUSIONES, LA LEY BASE VA A SALIR PORQUE TODOS ESTOS DELINCUENTES SE HAN PROPUESTO VENDER EL PAÍS Y ACÁ NO ES MILEI, NO SE LO PUEDE CULPAR DE NADA a este enfermo mental, HASTA LA JUSTICIA EN SU MOMENTO LO VA A DECLARAR INIPUTABLE?. No comprende el daño que está realizando al país. VAYAN A VOTAR GILASTRUNES!!!!
    Responder
  • 3
    martinmd
    17/05/24
    02:58
    CREO QUE EL PERONISMO LE LLEGO TARDE EL AGUA AL TANQUE, A LOS RECHAZADORES SERIALES Y LA MAQUINA DE IMPEDIR, Ahora le toca trabajar a contrarreloj, si la hubieran visto antes.. lamentablemente entre 33 no tienen ni 1 con cerebro, ya no te quedan cartas peronismo si queres salvar algo tenes que votar 2/3 y blindar los articulos no te queda de otra, sino ya te veo en 1 año lamentandote de no haber hecho esta jugada.
    Responder
    • 4
      l
      17/05/24
      15:40
      Segui chupando y tragando, retrasado, capaz que si hubieran sacado mas de 29 puntos no se los vivian cogiendo en el Congreso
      Responder
      • 5
        llaxtdo
        17/05/24
        22:35
        Como te dolio ese 56% en Noviembre jaja
        Responde a @l
        Responder
        • 6
          soberano
          18/05/24
          12:58
          Cuanto pensás que queda del 56?
          Responde a @llaxtdo
          Responder
          • 7
            llaxtdo
            18/05/24
            22:23
            Lo suficiente como para que el peronismo no vuelva a gobernar
            Responde a @soberano
            Responder
      • 6
        johnniiy guemes
        17/05/24
        20:36
        aun con 29. se los coge de parado. pelotudo
        Responde a @l
        Responder
    • 5
      fernando perez
      17/05/24
      15:09
      MOGOLICO troll aprende a escribir por lo menos analfabeto libertario lampiño
      Responder
      • 6
        llaxtdo
        17/05/24
        22:35
        No era que el amor vence al odio?
        Responde a @fernando perez
        Responder
      • 7
        johnniiy guemes
        17/05/24
        20:35
        Negrito putito. justo vos hablando de mogolico que sos el rey de los mismos jajajajaj. saliste igual que la negra petera perez. como la llaman en el prostibulo a tu vieja. jajajaja
        Responde a @fernando perez
        Responder
  • 2
    mirkobulje
    16/05/24
    21:27
    Que paso hermoso, tiene 7 senadores y saca la.ley que se le canta. Que linda sería la Argentina sin los fondos reservados de la AFI
    Responder
    • 3
      soberano
      17/05/24
      13:30
      Acuerdo con usted.
      Responder
  • 1
    alma
    16/05/24
    20:32
    Por qué los radicales no ponen un poco de coraje y rechazan esta ley, que es lo que harían Alem, Yrigoyen, Illia o Alfonsin? ah me olvidaba que los radicales del siglo XXI son nenes bien y punteros del interior que responden a los dueños del campo
    Responder
    • 2
      llaxtdo
      17/05/24
      22:39
      Yrigoyen tuvo que gobernar con ambas cámaras en contra, la maquina de impedir en su máximo explendor.... Mal ejemplo.
      Responder
      • 3
        soberano
        18/05/24
        12:33
        Como gasta plata el gobierno en trolls... Cuando. Esto termine van a estar todos con los dos dedos en V, como cagones escapando le a la paliza...
        Responde a @llaxtdo
        Responder
        • 4
          llaxtdo
          19/05/24
          13:20
          Los únicos con los dedos en V que terminaron corriendo de la plaza del congreso fueron los kukas.
          Responde a @soberano
          Responder
    • 3
      soberano
      17/05/24
      13:30
      Vendieron el culo. Por tres mangos para la UBA, y a saber cuanto para ellos.
      Responder
Noticias Relacionadas
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.
Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Por Pablo Dipierri
Ante el segundo faltazo de la ministra a la Comisión de Salud, la diputada cercana a Karina reveló que consiguió dinero del PNUD para una ONG que trabaja con 400 comedores.
Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

LPO
La mendocina Mercedes Llano cuestionó que no exista "información pormenorizada sobre empleo público en el país".
Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Por Pablo Dipierri
Francos y Menem tuvieron dificultades para explicar qué hacer a los aliados, aunque les manifestaron apoyo.
Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Por Pablo Dipierri
El riojano blanqueó sus intenciones en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque. También participó Guillermo Francos.