Senado
Losada reemplazó a Lousteau en la vicepresidencia del Senado
Fue una decisión de la UCR, que había adelantado LPO. Será la máxima autoridad opositora. Larreta se queda con la vice segunda y Cristina sostiene sus secretarios.

La senadora Carolina Losada reemplazó este jueves a Martín Lousteau en la vicepresidencia del Senado, una decisión tomada en diciembre en el Comité de la UCR que se materializó en la sesión preparatoria de la Cámara alta, trámite formal que se repite cada febrero para elegir las autoridades. 

Losada fue el único cambio, que se agrega a la ratificación como vice segunda de Guadalupe Tagliaferri, la senadora más cercana a Horacio Rodríguez Larreta, que había jurado en diciembre para sustituir a Laura Rodríguez Machado, electa diputada nacional y de mejores vínculos con Patricia Bullrich. 

Como adelantó LPO, la elección de Losada fue parte de la feroz interna de la UCR entre el actual oficialismo de Gerardo Morales y Lousteau, quien en diciembre armó su propio bloque de diputados e intentó ocupar el sillón principal de Comité. 

Losada confirmó que reemplaza a Lousteau en la vice del Senado pero pidió que no lo echen 

Finalmente, se conformó con la vice segunda del partido y pagó el precio de abandonar la condición de máxima autoridad opositora en el Senado, que ocupaba desde 2019 como parte de una negociación que había liderado el actual jefe del interbloque de Juntos Alfredo Cornejo, que en aquel entonces presidía la UCR e intentó si éxito encabezar el bloque de diputados. No lo logró, pero impuso a Lousteau en el cargo principal del partido en la Cámara vecina. 

Lousteau fue vice del Senado desde 2019 pero perdió el lugar como parte de su interna con Morales en diciembre. Losada fue la elegida por la victoria de la UCR en Santa Fe, donde el jujeño busca un gran frente electoral para ganar la gobernación después de 6 décadas. 

El resto del organigrama de la Cámara alta no varió: sigue como presidenta provisional la santiagueña Claudia Ledesma Abdala y de vice primero el misionero Maurice Closs. Losada podrá presidir las sesiones cuando Cristina y Ledesma no estén el recinto y visibilizarse para la interna de Santa Fe, donde la UCR se ilusiona en gobernar la provincia después de seis décadas.

La semana pasada Morales se reunió con el intendente de Rosario Pablo Javkin, ex militante radical, para negociar el armado de un gran frente electoral capaz de ganarle al peronismo en 2023.

José Torello jura como senador nacional. 

Además, Cristina mantuvo a las autoridades del Senado nombradas en 2019, a partir de la mayoría que el oficialismo sostiene con la ayuda de los aliados Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana. Ningún opositor pudo discutirle nada. 

La secretaria administrativa continuará siendo María Luz Alonso, ex diputada por La Pampa, militante de La Cámpora y que el año pasado intentó ser electa senadora pero no lo consiguió. El triunfo de Juntos en esa provincia la dejó sin banca.

Alonso fue quien en enero le dio de baja a 40 empleados del bloque UCR porque detectó que en dos años no se habían conectado a ningún zoom para prestar servicios. Como prosecretario administrativo seguirá Mariano Cabral, cercano al senador Oscar Parrilli. 

El neuquino Marcelo Fuentes continuará como secretario parlamentario, encargado de asistir a la presidencia de la Cámara en cada sesión, un rol que tomó preponderancia durante la pandemia porque debía garantizar que cada senador votara por zoom.

La UCR mantendrá como prosecretario legislativo a Juan Pedro Tunessi, histórico militante radical de Bahía Blanca, quien al inicio de las sesiones remotas debió reemplazar a Fuentes y coordinar que el sistema no tuviera errores. Diego Bermúdez sigue como secretario de coordinación operativa. 

La sesión duró 10 minutos y fue la primera de 2023, luego del fallido intento de Juntos por frustrar la reunión del 29 de diciembre, en la que el oficialismo logró sancionar la ley de bienes personales. 

Sirvió también para que jurara como senador PRO José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri, que juró junto a su hermano Pablo, diputado nacional. Sustituirá a Esteban Bullrich, que renunció por padecer esclerosis lateral amiotrófica, ELA. Y será uno de los emisarios del ex presidente en el Senado. Tal vez el principal. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    24/02/22
    19:54
    Ojo con esta chica.
    Responder
  • 1
    pilex
    24/02/22
    16:18
    generous country
    Responder