Diputados
Los socialistas no quieren votar la ley de alquileres de la oposición y los liberales son claves para sancionarla
La dupla del PS no apoyan el dictamen. Espert y Milei quieren que no haya regulaciones. Para los inquilinos, el proyecto lo escribieron las inmobiliarias.

Los diputados socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez no acompañarán la nueva ley de alquileres consensuada por la oposición y dictaminada este miércoles, por lo que sólo será posible alcanzar una mayoría si respaldan los cuatro liberales. 

"No somos parte del dictamen del resto de la oposición", confirmaron a LPO voceros de la dupla santafesina, que comparte interbloque federal con el trío de cordobeses de Juan Schiaretti y tres peronistas bonaerenses: Alejandro "Topo" Rodríguez, Florencio Randazzo y Graciela Camaño. 

El Frente de Todos defiende su dictamen, que mantiene el trazo grueso de la norma sancionada en 2020, y este jueves fueron respaldados por la federación nacional de inquilinos, que acusó a la oposición de escribir su proyecto con las inmobiliarias. 

Se trataría en una sesión especial y los votos claves para que sea aprobada son los de los 4 liberales, divididos en las duplas José Luis Espert y Carolina Píparo; y Javier Milei y Victoria Villarruel. 

Ley de alquileres: la oposición acordó un dictamen con precios libres que habilita subas por trimestre

Ninguno participó de los debates y tienen presentados proyectos para derogar la ley de alquileres para que las operaciones queden sujetas a la oferta y la demanda, sin intervención del Estado. Es una postura compartida por Mauricio Macri, quien cedió ante la presión de Juntos por el Cambio para consensuar una nueva ley.

Macri quería derogar la ley de alquileres, pero quedó minoría. Juntos fue por otra norma que libera precios y mantiene nuevos derechos a los inquilinos. Como los socialistas se oponen, es necesario el respaldo de los cuatro liberales para lograr su sanción.

El ex presidente había logrado reunir a 15 diputados del PRO que presionaron por una derogación, pero aceptaron a la mayoría del interbloque que definió una nueva ley. 

La versión final fue presentada este miércoles y sostiene algunos derechos sumados a los inquilinos en la norma vigente, como un menú de garantías para elegir o el límite de un mes de depósito para ingresar. 

Pero elimina otros como el contrato a 3 años, que retorna a 2; el tope de aumentos y la actualización anual, que sería de entre 3 y 12 meses, según el acuerdo de las partes. 

El radical Alejandro Cacace, uno de los negociadores, aseguró en la comisión que con estas reglas bajará el valor inicial de los alquileres, porque dejarán de ser la única variable de ajuste. El proyecto además contempla incentivos fiscales para ofrecer las propiedades en alquiler, similares a los que están en el dictamen del oficialismo.  

Los diputados liberales Milei y Villaruel.

El consenso se alcanzó entre Juntos por el Cambio, los partidos provinciales de Río Negro y Misiones (que suelen acompañar al Gobierno) y Camaño, quien no puede asegurar a todo su interbloque porque los socialistas no están de acuerdo y así los números están complicados. 

Juntos por el Cambio tiene 116 diputados, rionegrinos y misioneros suman 4 y sin los socialistas Camaño acerca 6. Faltarían 3 para el quórum y no se alcanzaría si se suman los monobloques del neuquino Rolando Figueroa y el riojano Felipe Álvarez. El santacruceño Claudio Vidal, el otro jugador libre, viene acompañando al Gobierno.  

Espert se acerca a los 20 puntos en la provincia y podría ser candidato a gobernador

Los 4 liberales garantizarían la ley, pero deberían ceder como lo hicieron los macristas y avalar una nueva versión regulatoria, contraria a sus principios. En los entornos de Milei y Espert señalaron a LPO que la postura no varió: "queremos derogar la ley vigente", ratificaron.

Las primeras charlas serán con Espert, a quien ya buscan para una alianza en la provincia de Buenos Aires. Si lograran sumarlo junto a Píparo, los 129 podrían ser posibles sin hablar con Milei.

Pero en JxC creen que pueden acercarlos. Las primeras charlas serán con Espert, a quien ya buscan para una alianza en la provincia de Buenos Aires. Si lograran sumarlo junto a Píparo, los 129 podrían ser posibles sin hablar con Milei.

Por tratarse de una ley con incentivos fiscales, son necesarios 129 votos sin importar cuantos diputados haya sentados. En este caso, la abstención no juega a favor. 

Una salida que evaluaban algunos negociadores era volver al plazo mínimo de 6 meses para actualizar el contrato en vez de 3, para convencer a los socialistas. Pero las negociaciones aún no prosperaron. 

El oficialismo se prepara para resistir junto a la federación argentina de inquilinos, que defiende la ley tal como está, liderados por Gervasio Muñoz. 

"Queremos insistir con esto: la campaña en contra de la ley de alquileres fue para imponer la ley de las inmobiliarias. Cuando decían que estaban preocupados por los inquilinos, pero se juntaban a escribir los proyectos con las inmobiliarias. Era para esto", señalaron en un comunicado. 

"Mientras tanto, y a pesar de la irresponsabilidad de varios sectores de la política que se han cansado de deslegitimar la ley de alquileres, la ley sigue vigente y debe cumplirse. Vamos a defender la ley de alquileres hasta el final", completaron.

Muñoz sostuvo que el debate es "si el acceso a la vivienda lo decide el mercado o el Estado, si es un derecho o un negocio". El dirigente trabaja en una manifestación para el día de la sesión, con un "valijazo" a los diputados que voten a favor. Todavía no hay fecha. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ganóscioli
    23/06/22
    23:58
    La ley actual es un desastre. Nadie quiere alquilar y el que alquila lo hace por montos gigantescos para prevenirse de la inflación. A más del 30 por ciento de inflación anual es ilógico congelar los alquileres 12 meses. Si se baja la actualización a 6 meses ya abría un 50 por ciento más de inmuebles para alquilar y los valores serían más razonables. El problema de la falta de vivienda es otra cosa, hace tres años que el estado no hace ni una vivienda y los últimos veinte años hizo muy por debajo de la necesidad, esto no tiene nada que ver con la ley. La propiedad privada es un derecho constitucional así que no se puede joder con eso. Ignorantes............lo parió
    Responder
    • 2
      eduardodesaladillo@gmail.com
      24/06/22
      08:40
      Hay que dejar que las partes pacten libremente El mercado sólo llevará el equilibrio para todos
      Responder