Senado
Los senadores peronistas van a La Rioja a confirmar a su nueva aliada
Los conducidos por Mayans y Di Tullio retomarán la gira por el país en la provincia de Clara Vega. El sábado van a una cumbre el PJ en Mendoza.

 Los senadores del interbloque del Frente de Todos visitarán este jueves y viernes La Rioja para confirmar a Clara Vega como su nueva aliada, con la que alcanzan 38 votos, uno más que la mayoría simple. El sábado se trasladarán a Mendoza para un Congreso del peronismo, al que se sumarán gobernadores y hasta ministros nacionales.

Vega oficializó su ruptura con Juntos por el Cambio en la última sesión, cuando denunció una persecución desde el 29 de diciembre, después de votar con el Gobierno la suba de bienes personales.

No acompañó el acuerdo con el FMI ni la reforma del consejo de la Magistratura (que se aprobó con los votos justos), pero en la última sesión fue clave para aprobar la ley que crea un blanqueo para pagarle al FMI.

La nueva aliada del Gobierno en el Senado se opone a la boleta única 

Ya había participado de la primera peña de los senadores a Tucumán, una serie de recorridas por el país para mostrarse unidos, después de la ruptura ficticia para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura. La segunda visita a Neuquén, para recorrer la planta de Atucha. 

La peña fue una idea del entrerriano Edgardo Kueider, cercano a su gobernador Gustavo Bordet y de diálogo permanente con Alberto Fernández. Tenía el objetivo de salir de la agenda legislativa, que no siempre capta la atracción pública. Pronto se sumaron sumó el jefe del interbloque José Mayans y la tropa kirchnerista, liderada por Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio.

Vega es una peronista disidente de La Rioja que fue aliada de Juntos por el Cambio hasta diciembre. En la última sesión volvió a votar con el oficialismo y anunció que rechazará la boleta única. Con su voto, a Cristina Kirchner le sobra uno para el quórum propio. 

Como había anunciado LPO, la próxima parada era La Rioja para entronar a Vega, quien hasta el año pasado estaba enfrentada al gobernador peronista Ricardo Quintela, al igual que el diputado nacional Felipe Álvarez.

Ambos integran el espacio "Hay Futuro" y en la última elección no pudieron asociarse a Juntos por el Cambio por la resistencia de la UCR. Álvarez tiene diálogo con Horacio Rodríguez Larreta, pero no siempre ayuda al PRO en el recinto.

Vega votaba en todas las leyes contra el oficialismo hasta diciembre, pero ahora ya es un aliada más. Cristina Kirchner y Fernández Sagasti trabajan desde diciembre para darle un lugar en el oficialismo y es lo que también intentarán sellar en esta recorrida.

Los senadores en visita a Tucumán. 

En su discurso de ruptura, que incluyó un reproche a Juntos por la ubicación de su banca, Vega anunció que votará en contra de la boleta única si el proyecto pasa Diputados, como se prevé.

Este jueves los senadores arribarán a La Rioja para cenar a las 21.30 en la residencia oficial con Quintela. El viernes visitarán el parque eólico de Arauco, almorzarán en Sanagasta y a las 15.30 retornarán a la capital para visitar al ingeniero Javier Cobresi.

A las 19 está programado el regreso, pero casi ninguno irá a su provincia sino a Mendoza, donde el sábado Fernández Sagasti organizará un congreso del peronismo con figuras locales y nacionales.

Espera a gobernadores, como el sanjuanino Sergio Uñac, ministros como Eduardo "Wado" De Pedro; y hasta se especula con figuras no identificadas con el kirchnerismo como el salteño Juan Manuel Urtubey. Sergio Massa enviaría una adhesión por zoom. Y la nueva senadora oficialista aplaudiría desde un palco. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blackrock
    19/05/22
    18:03
    Unas conviccione$$$ d puta madre chicoss...por favor!!!...dp quieren tu tarasca...la gordi no aguantó al 2023 para cambiarse otra vez d banda...perdón...d "partido"...byee..chicoss...besiss....
    Responder
  • 1
    19/05/22
    11:25
    le van a llevar los bolsos con plata
    Responder