Ley Ómnibus
Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei
Pidieron cuarto intermedio sin fecha. Lousteau podría presentar un dictamen paralelo.

 El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, resolvieron un cuarto intermedio sin fecha precisa para la reanudación del debate sobre la ley ómnibus y el paquete fiscal en el plenario de comisiones del a Cámara Alta. Aunque ambos legisladores aseguraban este miércoles por la mañana que pretendían cerrar la jornada con la firma de ambos dictámenes, se fueron del Salón de las Provincias con las manos vacías.

En los pasillos del Congreso, apuntaban los nombres de los indecisos antes que el oficialismo fracasara en la búsqueda del dictamen: el entrerriano Edgardo Kueider, la neuquina Lucila Crexell y la larretista Guadalupe Tagliaferri. Pero también advertían que el santacruceño José María Carambia negociaba modificaciones aunque no confirmaba su predisposición a rubricar el expediente, mientras que a Martín Lousteau se le adjudicaba la autoría de un dictamen alternativo al de los libertarios.

Minutos antes de las 16:30, Abdala se rindió al frente del plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. "Es necesario que se analicen cada una de las propuestas" de los senadores que reclaman cambios y que habrían registrado los taquígrafos, intentó explicar como argumento a su llamado a "un cuarto intermedio sin fecha".

Azorados o morbosos con la frustración del gobierno, los senadores convirtieron su murmullo en bullicio y el puntano respondía como podía a las inquietudes de una oposición alborotada. "Va a ser pronto", llegó a decirle a un legislador que le preguntaba cuándo convocaría nuevamente al plenario.

Visiblemente nervioso a pesar de que en el bloque de LLA le habían adelantado a LPO que Abdala estaba "coucheado" para defender el proyecto, sostuvo que mientras se extienda el cuarto intermedio su objetivo sería "ir preparando un dictamen de acuerdo para que se circularice (SIC) el dictamen para poder aprobarlo".

El desconcierto exasperó al fueguino Pablo Blanco. "Uno realmente tiene que programar. ¿El cuarto intermedio es hasta mañana, hasta la semana que viene, hasta junio, antes del 9 de julio?", cuestionó, e ironizó: "Les queda el 17 de agosto también".

José Mayans y Juliana di Tullio reían pero Blanco continuó, aclarando que no entraría en consideraciones políticas sobre los que hoy se horrorizan de las facultades delegadas pero antes las reclamaban. "¿Van a hacer un dictamen con las opiniones de cada uno de los senadores? Porque hasta ahora uno escucha que anda dando vueltas un dictamen y todo el mundo me pregunta ‘¿Recibiste el dictamen?' pero yo no recibí nada", expuso.

Incómodo, Abdala contestó: "Creo y entiendo que mañana va a estar el borrador". "Cuando estemos en condiciones de consensuar, nos reuniremos, lo más probable es que sea martes de la semana próxima", aclaró, y agregó: "por mí, que sea mañana mismo pero lo veo realmente difícil por todo lo que se ha hablado".

Para colmo, hasta el libertario Juan Carlos Pagotto, senador por la provincia de La Rioja, pidió modificaciones a la ley Bases. "Yo tengo varias modificaciones que proponer", expresó cuando ya estaba cayéndose la reunión, y detalló que quiere corregir una palabra del texto del artículo 219 y una reforma integral del artículo 220.

Luego de la intervención de Pagotto, Abdala levantó el plenario. Como debía continuar la agenda parlamentaria con la comisión de Presupuesto para tratar paquete fiscal, tomó la palabra Atauche, pero indiscutiblemente molesto, también abortó la reunión y llamó a un cuarto intermedio sin plazo. "Vamos a continuar con la reunión de Presupuesto y, por estas tardanzas, vamos a pedir un cuarto intermedio sin fecha y hora", precisó, y se fue. Eran las 16:28.

Aunque faltaban más de tres horas para el recital de Javier Milei, fuentes del oficialismo confirmaron que los senadores asistirían al show del Presidente en el Luna Park. No obstante, admitían que el cuarto intermedio fue la herramienta elegida cuando se dieron cuenta que tampoco esta semana tendrían las firmas de los aliados para llevar los despachos al recinto.

En el peronismo, explican el fracaso del gobierno porque "no tienen las firmas, no aceptaron cambios y no presentaron un borrador de texto nuevo". "Los cambios fueron propuestos en la reunión del lunes con Victoria Villarruel pero quienes los propusieron todavía no tienen respuesta", interpretaron.

El desgaste es tan alto que el grupo que trabajaba en las modificaciones no compromete su firma. Por caso, Kueider propuso "eliminar la palabra ‘disolución total o parcial'" en los artículos referidos a la Reforma del Estado. "Eliminando esa palabra no tenemos necesidad de hacer listas de excepciones y, si no prospera esa propuesta, la idea es que se agreguen a la lista de excepciones al INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos", sugirió.

Asimismo, se manifestó contra las privatizaciones, el RIGI y el ajuste sobre los haberes previsionales.

Al cierre de esta nota, la incógnita sobre el efecto arrastre que podría producir un dictamen alternativo de Lousteau le borraba la sonrisa de la cara a un puñado de senadores peronistas al tanto de la jugada.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    Hace 26 días
    11:55
    "Aunque faltaban más de tres horas para el recital de Javier Milei, fuentes del oficialismo confirmaron que los senadores asistirían al show del Presidente en el Luna Park. No obstante, admitían que el cuarto intermedio fue la herramienta elegida cuando se dieron cuenta que tampoco esta semana tendrían las firmas de los aliados para llevar los despachos al recinto"

    ¿Y qué tiene de malo que asistan al concierto del presidente? Verlo y escucharlo es mucho más importante que una ley de morondanga que no es imprescindible para gobernar, como ha quedado claro. Está también la herramienta del DNU.
    Responder
  • 5
    viva_sde
    Hace 26 días
    08:05
    Directamente voten en contra de esa ley de bases basura... dejen de perder tiempo
    Responder
  • 4
    malebranche
    Hace 26 días
    04:58
    Superiores en lo estético
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    Hace 27 días
    19:38
    Che, loco...díganle al diputado liberotario de la izquierda de la foto que afloje con lo possstres.

    Se ve que de comer no le falta, jajajajajajaja!
    Responder
  • 2
    tempus
    Hace 27 días
    19:23
    Si estos Senadores Libertarios son los Padres de la Patria... parece que a la Patria se la violaron con la luz encendida.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    Hace 27 días
    18:50
    payasos corruptos
    Responder
Noticias Relacionadas
Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El Jefe de Gabinete aceptó que el senador impulsara la estrategia de circular el borrador de la ley para negociar las firmas que consiguieron en la noche de este miércoles. Ante las dificultades, el funcionario se reunió de urgencia con Villarruel en el Senado.
La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

Por Pablo Dipierri
El gobierno apostó a todo o nada, aunque tenía las firmas para despachar uno de los expedientes en Presupuesto. Atauche confesó que "un funcionario" le prohibió circular el dictamen.
Se complica la idea del peronismo de voltear la ley porque los federales quieren votar en general y hacer cambios adentro

Se complica la idea del peronismo de voltear la ley porque los federales quieren votar en general y hacer cambios adentro

LPO
Un grupo de ocho senadores trabaja en los cambios que le salvarían la ley ómnibus al Gobierno.
El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios Abdala y Atauche no logran conducir las negociaciones, mientras Villarruel permanece corrida.
Daer se peleó con un senador libertario: "Si me falta el respeto, me levanto y me voy"

Daer se peleó con un senador libertario: "Si me falta el respeto, me levanto y me voy"

Por Pablo Dipierri
El senador Atauche acusó al titular de la CGT de "esconderse" durante el albertismo.