Senado
Los senadores peronistas sostienen a Doñate: "El fallo de la Corte es inaplicable"
El 18 de noviembre volverán a proponerlo hasta 2026. "Los bloques los hacen los senadores", advirtieron a la Corte.

Los senadores del Frente de Todos anunciaron este miércoles que desconocerán el fallo de la Corte Suprema que desplaza a Martín Doñate como representante de esa Cámara en el Congreso. 

"Es insólito, inaplicable y no tiene efecto práctico", sostuvo Anabel Fernández Sagasti, quien oficia de jefa del interbloque ante la ausencia por enfermedad del formoseño José Mayans y lideró una conferencia en el salón de las provincias de la Cámara alta. 

La mendocina expuso junto a Lucía Corpacci y Juliana Di Tullio, quien como jefa de la bancada Unidad Ciudadana anunció que pedirá a la Magistratura sostener a Doñate como representante de la segunda minoría del Senado, a partir de una división de la bancada del Frente de Todos en abril que tuvo como objetivo quedarse con 3 de los 4 representantes en la Magistratura. Su cargo vence el 18 de noviembre, pero también solicitarán que sea nombrado hasta 2026. 

Magistratura: Los senadores de Cristina desconocen el fallo de la Corte y sostienen a Doñate como consejero

La Corte falló este martes que esa división es inconstitucional y pidió que asuma por Doñate Luis Juez, por el PRO, quien solicitó por nota continuar con el cargo hasta 2026. Los senadores oficialistas anticiparon que no lo permitirán.

"La Constitución establece que los bloques son por libre asociación de los senadores. Ni la presidenta del Senado puede incidir", sostuvo Fernández Sagasti y consideró que el fallo de la Corte fue una respuesta a la elección de Héctor Recalde como representante de los abogados en la Magistratura, que le permitirá a Cristina Kirchner bloquear el funcionamiento por cuatro años. 

"Es una respuesta de manipulación de la Corte en la que su presidente (Horacio Rosatti) es juez y parte, porque se notifica a sí mismo. No tiene aplicabilidad y si leen los fundamentos, por el vocabulario parece más una nota de Clarín", cuestionó la mendocina. 

Es una respuesta de manipulación de la Corte en la que su presidente (Horacio Rosatti) es juez y parte, porque se notifica a sí mismo. No tiene aplicabilidad y si leen los fundamentos, por el vocabulario parece más una nota de Clarín. 

Corpacci, que representaba el bloque mayoritario de Mayans, insistió en que los bloques "los hacen los senadores" y recordó que Juntos por el Cambio lo integran varias bancadas. Di Tullio la respaldó: "El fallo fue rápido, aun cuando duermen tantos expedientes. Y es político: ganamos en primera y segunda instancia y el procurador (Alejandro) Casal les pidió expedirse". 

"El reglamento de la Cámara tiene rango constitucional. La Corte entró por la ventana al Congreso y se lleva puesta nuestras atribuciones, facultades, derechos y obligaciones. El resto de los bloques deberían rechazar el fallo", agregó Di Tullio. Citó una decisión del máximo tribunal de hace un año que impide afectar a un tercer que no es demandado, que en este caso sería Doñate. 

Los senadores peronistas sostienen a Doñate: "El fallo de la Corte es inaplicable"

El rionegrino, presente en la conferencia junto al resto de los consejeros oficialistas (los senadores Mariano Recalde e Inés Pilatti de Vergara y la diputada Vanesa Siley) y otros miembros de la bancada, recién fue notificado en la noche del martes. 

"Voy a volver a presentar la nota para que continúe como representante del Senado", confirmó Di Tullio, con nota de la secretaría parlamentaria que confirmaba a su bancada como tercera fuerza. 

"Encima entre abril y ahora hubo más cambios entre los bloques de Juntos por el Cambio", bromeó, en referencia a la creación del bloque Cambio Federal. No confirmó si enviarán un pedido de juicio político a los jueces de la Corte, como anunció Héctor Recalde, pero aclaró que la cámara de inicio es Diputados. 

De esta manera, si bien las senadores destacaron que Cristina Kirchner no incide formalmente en la creación de los bloques, es quien debe enviar a la Magistratura los elegidos del Senado y para eso debe interpretar la composición del recinto. 

El 19 de noviembre tiene que notificar a los elegidos hasta 2026. La Corte que preside la Magistratura a partir de un fallo que emitió hace un año, ya le avisó que no acepta tres senadores oficialistas. Sean del bloque que sean.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mendieta
    10/11/22
    13:58
    Cualquier fallo en su contra, para los k es insólito, inaplicable...etc...etc....
    Responder
  • 3
    imparcial
    09/11/22
    18:03
    Sabiondos por un lado, entendidos por el otro. Fuera de joda, la jugarreta para armar las minorías fué de cuarta. Ni en un partido de futbol barrial se hace tan ordinariamente. Eso es lo importante. Lo otro que la corte si, que la corte no, que es política etc.etc. etc. Pura cháchara como decía un delincuente finadito precedente. Igualito a los de ahora. Mientras, se llenan de guita, agarran jubilaciones de cagarse, y siga la joda. Nuevamente los saluda el boludo recurrente. O sea yo.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    09/11/22
    17:43
    Juicio y castigo para la corte suprema de la decadencia, no pagan impuestos y se creen por encima de la democracia estos hdp
    Responder
  • 1
    blacrock
    09/11/22
    17:04
    Continuó desde el título de la nota.
    " Básico, Montesquieu y la Constitución de Filadelfia... cómo para arrancar o sea ...( División de Poderes ... ) De minimaaaaa
    Responder