
Los senadores santacruceños José MarÃa Carambia y Natalia Gadano le hicieron caer a Victoria Villarruel la sesión para elegir las autoridades de la Cámara Alta, en medio de la tensión entre la Casa Rosada y el gobierno de Santa Cruz por el decreto que convierte a Yacimientos CarbonÃferos RÃo Turbio (YCRT) en Sociedad Anónima.
La convocatoria a la "sesión preparatoria" tenÃa por objeto ratificar a Bartolomé Abdala como presidente provisional de la Cámara Alta y segundo en la lÃnea de sucesión presidencial, pero también debÃa resolverse la asunción de Emilio Viramonte, un hombre de Villarruel. Tal como reveló LPO, su llegada serÃa para relevar a MarÃa Laura Izzo en la secretarÃa administrativa del cuerpo, un puesto clave que permite manejar los recursos del Senado.
Sin embargo, el oficialismo quedó muy ajustado para lograr quórum y formar mayorÃa, desde la expulsión de Edgardo Kueider y el arribo de la entrerriana StefanÃa Cora, que se sumó al interbloque de UP. Desde el jueves pasado, el peronismo cuenta con 34 bancas y los libertarios y las fuerzas polÃticas afines a Balcarce 50 suman 38, porque retornó el chaqueño VÃctor Zimmermann después de una licencia que habÃa tomado para desempeñarse como Ministro de Producción de Leandro Zdero.
Ese grupo de 38 legisladores no es monolÃtico y los santacruceños hoy lo demostraron. Sin ellos dos, Villarruel no tiene quórum porque necesita 37 sobre 72 sentados.
Según fuentes del Congreso, Carambia reclamó para su espacio polÃtico el lugar de Izzo, lo que desató bronca y risas por igual. La interpretación extendida entre los senadores colaboracionistas era que habÃa sido un desacierto de Javier Milei resolver por decreto la conversión de YCRT antes de esta sesión.
LPO pudo saber que el gobierno quiere sacarse de encima ese enclave pero no aparecen empresas dispuestas a hacerse cargo. Para colmo, Gadano se manifestó contra el Presidente en la última sesión: "Quiero que se ocupe de YPF, de las represas, de YCRT, de la pesca y de las rutas detonadas e intransitables", expresó.
Dos legisladores presentes en la reunión de Labor Parlamentaria dijeron a LPO que la compañera de bancada del santacruceño no hizo mención al asunto este lunes y se levantó de ese encuentro durante el cuarto intermedio, para no volver. "Lo de RÃo Turbio estaba charlado con el gobernador (Claudio) Vidal", dijeron en un despacho habitado por patagónicos.
Uno de los senadores más cercanos a la Vicepresidenta comentó que Carambia habrÃa tramitado su pedido a través del secretario parlamentario, AgustÃn Wenceslao Giustinian. Ni Villarruel ni los aliados, fundamentales en el reparto de poder, aceptaron ese pedido que más de uno consideró "una locura".
Otro miembro del bloque libertario salió del recinto enojado con el resultado, alegando que desconocÃa que la dupla de Santa Cruz voltearÃa la sesión. "Si nos hubieran dicho que no bajaban, no ibamos al recinto y no quedabamos como unos pelotudos", graficó.
Villarruel, que se sentó pasadas las 16:15, dio por caÃda la sesión después que la chicharra sonara por más de 45 minutos. El salteño Juan Carlos Romero pidió que la ratificación de las autoridades se realizara en la próxima sesión, ya en perÃodo de ordinarias, y aclaró lo que establece el artÃculo 5° del Reglamento del Senado: "Las autoridades quedan prorrogadas".
El peronismo no estaba dispuesto a dar quórum y ni siquiera participó de la reunión de Labor, que tuvo espacio también para la extraña postulación del formoseño Francisco Paoltroni como presidente provisional del Senado. Aunque desde su entorno pretendieron que "otros" pidieron por su candidatura a ese sillón, una senadora repuso ante LPO que Paoltroni llegó a decir: "A mà me prometieron la Presidencia".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
tener presente:
NO SOLO LA RATA COIMERA ESPINOLA ENTRO AL SENADO CON BOLETA PERONISTA, LOS 2 SENADORES MISIONEROS FR, INGRESARON AL SENADO COLGADOS D LA BOLETA ENCABEZADA X MASSITA....
exegesis: OTRO PAR D RATAS COIMERAS
si tenes dudas, aca la boleta presidencial, con las ratas coimeras colgadas:
https://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2023/07/IMG-20230718-WA0136-1000x600.jpg