
El radical Pablo Blanco podrÃa terminar encabezando mañana la embestida más fuerte desde el Congreso contra Javier Milei, a casi una semana del estallido del Criptogate, si su proyecto de creación de una comisión investigadora reúne los dos tercios de los votos en el Senado.
El expediente propone la creación de un cuerpo de 17 integrantes, para esclarecer el escándalo y determinar las responsabilidades del Presidente, pero requiere el apoyo de 48 legisladores sobre los 72 totales porque no fue dictaminado previamente en comisión. La idea que barajaba la oposición este miércoles, mientras en el Salón Illia de la Cámara Alta se debatÃa el proyecto de Ficha Limpia, era impulsar el tratamiento del proyecto sobre tablas.
Blanco logró que su iniciativa fuera acompañada por MartÃn Lousteau, Eduardo Vischi y Flavio Fama, lo cual harÃa suponer que los 13 miembros de la UCR lo respaldarÃan. Además, fuentes del peronismo deslizaron que el interbloque de UP también se sumarÃa, con 34 voluntades una vez que se concrete la asunción de la entrerriana StefanÃa Cora en reemplazo del expulsado Edgardo Kueider.
Solo con esas dos bancadas, la oposición aglutinarÃa 47 legisladores por la afirmativa y el libertario dÃscolo Francisco Paoltroni aseguró a LPO que votarÃa a favor del proyecto. La rionegrina Mónica Silva, por su parte, presentó una iniciativa similar y esta tarde conversó tanto con Blanco como con Alejandra Vigo "para unificar expedientes".
El bloque de Pichetto pide citar a Karina al Congreso por el Criptogate
En los pasillos del Congreso también contaban a la senadora Guadalupe Tagliaferri como una de las que probablemente se comprometan con la búsqueda de explicaciones del gobierno sobre el Criptogate.
De esta forma, la oposición rondarÃa los 50 votos para darle curso a una investigación formal contra el primer mandatario desde la Cámara Alta, una muestra contundente del daño que se produjo Milei a sà mismo.
Entre los legisladores de las bancadas que han votado con el gobierno, sin embargo, aclaraban que no se subirÃan a las propuestas del kirchnerismo sobre el juicio polÃtico contra el Jefe de Estado. Una senadora citó, en ese sentido, el tuit del cantante Iván Noble, quien posteó: "Dejen que la idiotez siga mordiendo su propia cola. Por favor, nada de comunicados con Ãnfulas arrabaleras ni jingles de Ricota ni clips con música de Wos. Dejen macerar la imbecilidad a solas".
Dejen que la idiotez siga mordiendo su propia cola. Por favor, nada de comunicados con Ãnfulas arrabaleras ni jingles de Ricota ni clips con música de Wos.Dejen macerar la imbecilidad a solas.— Ivan Noble (@ivannoble) February 18, 2025
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
¿Y para qué quieren gastar dinero y recursos del estado en esto? El presidente ya creó una unidad investigadora en el seno del poder ejecutivo. Considerando lo implacable que es contra el delito y la corrupción, sin dudas que esta unidad irá hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga por el rigor de estar supervisada por el propio presidente de la nación. Hacer otra en el senado con el mismo objetivo y que seguramente llegue a las mismas conclusiones (porque no es delito que el presidente difunda un proyecto innovador de jóvenes brillantes como Hayden Davis y Mauricio Novelli para fondear pymes argentinas en el que pusieron dinero solamente 5000 personas de las cuales sólo 4 o 5 eran argentinos) es un sinsentido. O es que tienen ganas de gastar plata y de no hacer nada, algo bien típico del poder legislativo.
"De esta forma, la oposición rondaría los 50 votos para darle curso a una investigación formal contra el primer mandatario desde la Cámara Alta, una muestra contundente del daño que se produjo Milei a sí mismo"
50 legisladores de los cuales 47 son de extrema izquierda (UP y UCR, un partido que comparte la internacional socialista con el madurismo venezolano). Y encima son ratas liliputienses del congreso. A nadie le importa. Milei ya dio explicaciones que el pueblo comprendió, en buena medida por el compromiso con la verdad que tiene el periodista independiente Jony Viale.