Ley Omnibus
Milei quiere que le voten la ley ómnibus completa, antes de avanzar con el pacto
El Presidente pretende que le sancionen los 664 artículos originales de la ley ómnibus, incluida la suba de retenciones.

El titular del bloque de diputados libertarios, Oscar Zago, le dijo a uno de sus colegas este lunes que el plan de la Casa Rosada es reflotar la ley ómnibus completa, en su versión original, con los 664 artículos. 

El legislador que lo escuchaba no salía de su asombro dado que ni siquiera se logró en la frustrada sesión anterior sancionar una muy depurada versión de la norma con la mitad del articulado. En diálogo con LPO,  el diputado libertario intentó interpretar que el presidente Milei insistirá con esa apuesta maximalista aún a sabiendas que no tiene chances de éxito porque "busca ganar tiempo, y mientras tanto sigue vigente el DNU".

Es que en efecto, el llamado al diálogo a los gobernadores buscó principalmente evitar la derogación del DNU que estaba al caer. Como reveló LPO, todas las medidas de ajuste fuertes que está imponiendo Milei se sostienen en una de las emergencias contendidas en esa norma.

La posibilidad de aprobar la ley completa es descartada hasta en los bloques más cercanos a Milei, como es la bancada del PRO. "En teoría, deberían enviar el texto acordado en la sesión anterior", respondió a LPO un diputado macrista.

Apareció el doctor Jekyll

Sin embargo, desde el entorno de Zago confirmaron a LPO que "todo puede ser". "Puede ser que se recupere la ley completa o que se trate la que volvió a comisión", contestaron y agregaron: "adrenalina pura y siempre en la cornisa, al borde".

Fuentes del oficialismo comentaron además que el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, envió este domingo un mensaje de WhatsApp al grupo que mantiene con los jefes de bloques opositores para apurar la conformación de las comisiones. "Aceleró porque ya el lunes (Nicolás) Posse, (Luis) Caputo y (Guillermo) Francos tenían que empezar a negociar con los gobernadores", explicó.

Convocan a los gobernadores a una cumbre en la Rosada y Milei espera el quórum para confirmar si asiste

En uno de los despachos libertarios, concedieron en que impulsar nuevamente los 600 artículos parecía un trámite imposible y que tal vez terminen recuperándose los 380 que contemplaba el proyecto al final, antes de ser devuelto a comisión. "La que tiene estado parlamentario es la que envió el Ejecutivo, la de 664 artículos, y al volver a comisión es esa la que queda", precisaron desde el entorno de Menem.

Milei quiere que le voten la ley ómnibus completa, antes de avanzar con el pacto

Aun así, la revancha por el mismo expediente no promete ser un trámite sencillo para nadie. Además, los opositores afines ya barajan propuestas para distintos temas: la Coalición Cívica promueve una nueva fórmula jubilatoria que podría convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno, al tiempo que Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro retoman la discusión por la declaración de la educación como servicio esencial que ya contenía la ley "Bases".

Al cierre de esta nota, en los pasillos del Congreso se divertían calculando lo que podría demorar el tratamiento del mismo proyecto por segunda vez. "Vas a tener que abrir más comisiones que antes y no vas a poder retenerlo en un plenario de tres, como en enero", concedía una fuente de La Libertad Avanza.

Bajo esa perspectiva, el debate podría otorgarle al jefe de Estado el tiempo que necesita para la conversación con los mandatarios provinciales. "Milei necesita tiempo y consiguió tres meses hasta el 25 de mayo pero se va a hacer muy largo", vaticinó un diputado radical. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    blacrock
    06/03/24
    07:00
    Ajajajajaj
    Responder
  • 16
    kristianconk
    05/03/24
    22:17
    no vengo con nada original, sino con lo relevante (q ya fue posteado, pero voy a sintetizarlo):

    GRUPO A: UP + UCR + CC + IZK + PROVINCIALES


    el grupo A perfora 2/3 tanrto d Diputads como Senadore.


    2/3 para:

    1-ARREBATARLE LA CAJA A NACION, COPARTICIPANDO: RETENCIONES + CHEKE + PAIS y

    MODIFICAR ALICUOTAS: GANANCIAS


    2-VOLTEAR VETOS PRESIDENCIALES


    3-EYECTAR A LA DUPLA PRESIDENCIAL EN CASO D RESISTIRSE A EJECUTAR LAS LEYES Q SANCIONE EL GRUPO A


    si el grupo A no se conforma d hecho:


    -KEDA AL PERONISMO ESCRACHAR A LOS ESPACIOS Q SE NIEGUEN A HACERLO:

    ESCRACHARLOS COMO COGOBIERNO DEL DEMENTE, PARA Q SE HUNDAN JUNTO A EL
    Responder
  • 15
    euskadi
    05/03/24
    18:41
    Si en este periodo hasta el 25 de mayo a Milei le salen 2 o 3 temas medianamente bien..nos lo tendremos que aguantar al menos hasta el 2025. Muy poca dinámica en la oposición para posicionar temas...habla del nivel de decadencia
    Responder
  • 14
    johnniiy guemes
    05/03/24
    16:35
    Esta ganando tiempo. y lo esta logrando ........ ya le tomo la medida al Congreso .cangrejo...sabe como manipularlo .....
    Responder
  • 13
    flassi
    05/03/24
    15:46
    es muy tierna la foto del duendecillo parado sobre el estribo de la camioneta con sus piececitos
    Responder
  • 12
    sebamorandini
    05/03/24
    14:27
    Está más que claro que todo este HUMO es para mantener vivo el mega DNU y todos los negocios que están haciendo con la bicicleta financiera en el MEP y CCL. Pero esto se termina en 15 o 20 días cuando el campo exija una devaluación del 70 u 80% para liquidar (en parte ) la cosecha, porque con la baja de la soja en Chicago (mas de 20% en 3 meses) y la inflacion del 100% de los utimos 4 meses, el TC REAL que cobran está abajo que el que tenían con MASSA
    Responder
  • 11
    nh3
    05/03/24
    14:23
    No esperen nada de los gobernadores porque van a mandar a levantar la manito en el congreso, porque son c@gones y el simio ya les corto la guita y los disciplino a todos, no pueden gobernar sin la guita que les mandan.
    Responder
    • 12
      malebranche
      05/03/24
      20:23
      Absolutamente correcto. Nuestro federalismo se presta a este tipo de manipulaciones. Si estás siempre con la soga al cuello no tenés poder de negociación.
      Responder
  • 10
    soberano
    05/03/24
    14:04
    Hasta cuando hay que repetirle al Congreso que junten los 2/3, le cierren el pico al loco bajándole el DNU de uina puta vez y defiendan los fondos de las provincias, y a los gobernadores, que judicialicen la retención in debida de fondos y no se la dejen poner de esta forma? A que le temen, a los trolls?
    Mientras siga el DNU en pie, va a seguir presionando.Está lo co, los locos no negocian..
    Responder
    • 11
      jose.colella.87
      05/03/24
      19:38
      Para bajarle el DNU no hacen falta ni los 2/3, los 2/3 hacen falta para el juicio politico.
      El DNU es una mierda conveniente que a toda la oposicion le sirve, el caso emblema es la ley de alquileres, TODOS la querian sacar, y nadie queria pagar el costo politico.
      Responder
      • 12
        soberano
        06/03/24
        03:03
        Para sacar leyes pasándose por el trasero los vetos del ejecutivo las cámaras necesitan de los 2/3, no lo olvides. Este tipo quiere que todo el mundo entre por la suya, y el no va entrar por ninguna.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
      • 13
        soberano
        06/03/24
        01:01
        Con 2/3 consolidados en el congreso, no importa lo que a él le parezca, es una espada de damocles que le cierra el pico y tal vez lograría que se moderara...si es que eso es posible con un loco.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
        • 14
          barneydinorivasdavia
          06/03/24
          13:04
          2/3? O sea que kirchneristas, pro, radicales, izquierda y miscelaneos random "tienen que sentarse a acordar" "negociar"?? Al final Larreta tenía razón!! Empoderaron a Milei para bajar a un candidato de consenso, y pusieron a uno igual pero peronista (no importa ni quien ni lo que piense, TIENE que venir del peronismo).
          La política es culpable de Milei, no víctima. Los excesos del kirchnerismo nos llevaron a esto. Así como el genocida Firmenich pedía el golpe para acomodar "su" interna, hoy el Instituto Narnia tiene varias medallas a las estrategias fallidas que pagamos todos
          Responde a @soberano
          Responder
    • 12
      observador
      05/03/24
      17:04
      Como hacemos para que entiendas que tu modelo de pais no ha funcionado ni aqui ni en ninguna parte del mundo?
      Responder
      • 13
        soberano
        06/03/24
        01:04
        A qué modelo de país te referís? el mío? Como sabes cual es? De hecho, mi modelo de país existe, funciona y muy bien. está en los primeros puestos de los mas altos estandares del mundo.
        Responde a @observador
        Responder
      • 14
        jose.colella.87
        05/03/24
        19:38
        Como hacemos para que dejes de querer cogerte la cerradura?
        Responde a @observador
        Responder
  • 9
    evalucero
    05/03/24
    13:38
    Si la idea es ganar tiempo para seguir destrozando todo con el DNU, los legisladores y gobernadores que se hacían los guapos hace 15 días hacen el ridículo. Ya se los dijo Cristina: bajen el DNU y sancionen leyes que refinancien a las provincias, Y HÁGANLO YA. Todo lo demás es entrar en el juego de Caputo para seguir drenándonos hasta la última gota de sangre. Y olvidense del "pacto" de mayo. Como diría Keynes, en mayo estamos todos muertos.
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      05/03/24
      19:38
      Me cago en Cristina, pero es obvio que el delirio del 25 de mayo fue ganar TRES MESES (que en tiempo de Milei es una eternidad) donde no le toquen el DNU.
      Responder
  • 8
    biglebowsky
    05/03/24
    13:23
    ultima data:
    economia -4,5
    comercio -9
    industria -12
    venta minorista- 30
    medicamentos...- 30
    salario minimo - 20

    lo financiero.... es otra cosa. y solo les importa a un grupito. que no genera nada. salvo para el grupito....
    LO REAL.... ES LO OTRO.
    y quiere que se lo convaliden....de antemano.
    RIDICULO.
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      05/03/24
      19:43
      En ese sentido, sugiero ver la editorial del gordo Rebord de ayer, que se hizo eco de algo que dijo Pichetto sobre como Milei busca "latinoamericanizar" Argentina, es decir, todos los numeros dan redondos si ves un balance...obviamente, 90% de pobres, pero el excel cierra redondo.
      Yo lo escuchaba, y me acorde de una nota que le hicieron a Michetti en 2016, que creo dijo, al pasar, la unica verdad que dijo el macrismo durante todo su gobierno; "nuestro modelo de pais es India", obviamente pasar de India (potencia nuclear) a que tu objetivo de pais sea (con todo respeto) Bolivia, es caer 60 peldaños, pero es el mismo principio; paises pobres con macro ordenada.
      Responder
Noticias Relacionadas
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Menem y Karina quieren bajar a Marcela Pagano y desarmar las comisiones que cerró Zago

Menem y Karina quieren bajar a Marcela Pagano y desarmar las comisiones que cerró Zago

Por Pablo Dipierri
El riojano y la hermana del Presidente extremaron la interna y dejaron al bloque de diputados libertario al borde de la fractura.
Marcela Pagano se quedó con la comisión de Juicio Político, clave para Milei

Marcela Pagano se quedó con la comisión de Juicio Político, clave para Milei

Por Pablo Dipierri
Zago elevó al despacho de Menem la lista de nombres consensuada con la bancada.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
Fracasó el golpe de Menem contra Zago: humillante derrota de Bornoroni

Fracasó el golpe de Menem contra Zago: humillante derrota de Bornoroni

LPO
Martín Menem, con el aval de Karina, intentó reemplazar a Zago por Bornoroni en la presidencia del bloque, pero no consiguió los votos y casi se van a las piñas.
Milei elige a Espert para liderar el bloque libertario luego de las derrotas en el Congreso

Milei elige a Espert para liderar el bloque libertario luego de las derrotas en el Congreso

Por Fabricio Navone (Rosario)
Tras correr a Zago y Menem de la discusión del DNU, Espert se convirtió en el jefe de bloque de facto, dicen en LLA.