Diputados
Los legisladores acordaron aumentarse un 30 por ciento la dieta
Los jefes de bancada lo pidieron, después de un año de congelamiento por Cristina y Massa. Ganarían aproximadamente 450 mil pesos.

Los senadores y diputados tendrán un aumento del 30 por ciento en sus dietas, a partir de un pedido de los jefes de todas las bancadas a Cristina Kirchner y Cecilia Moreau, que les permitirá ganar en mano 450 mil pesos. 

Los ingresos estaban congelados desde julio, por una resolución conjunta firmada por Cristina y Sergio Massa, molestos porque algunos legisladores de la oposición anticipaban que rechazarían un incremento.

Los primeros habían sidoq los senadores del PRO Beatriz Ávila y Luis Juez. En esa resolución, se planteó que los haberes sólo se aumentarían si se votaba en el recinto, un trámite que ninguna bancada podía aceptar. 

De esta manera, se dejó sin efecto el enganche que hace una década rige entre las dietas y los aumentos de los empleados legislativos, que este año alcanzaron un 70%. 

Vidal promueve una ley para aumentar el sueldo de los legisladores como los jubilados

Los senadores y diputados quedaron con los ingresos congelados, que oscilan los 380 mil pesos, más un plus por desarraigo de 60 mil, menos que lo suficiente para afrontar un alquiler. Claro que tienen descuentos por obra social y pagan Ganancias.

Si las dietas seguían sin moverse, el año que viene los legisladores podían haber quedado fuera del mínimo imponible a ese impuesto, que alcanzará a fin de año los 330 mil pesos. 

Los legisladores no ocultaron su malestar por tener un ingreso congelado con una inflación récord y hasta hubo proyectos presentados por la oposición para actualizarlos. María Eugenia Vidal pidió enganchar las dietas al aumento de jubilaciones, que puede ser mayor a la de las paritarias porque aplica un índice de actualización salarial y la recaudación de Anses.

Cecilia Moreau y Mario Negri. 

Otro proyecto propuso una equiparación de haberes de presidente, legisladores y jueces, también con la movilidad previsional. Lo firmaron Alejandro Cacace (Evolución radical) y Silvia Lospennato (PRO).

Pero mientras no hubiera un pedido expreso de los jefes de bloque, Cristina y Moreau no iban a aumentar los salarios de los legisladores y así fue. Las conversaciones empezaron hace un mes y empezaron a llegar las cartas de las autoridades de cada bancada solicitando dejar sin efecto la obligación de votar los aumentos en el recinto.

Con esa documentación, la semana pasada Cristina y Moreau incorporaron un artículo al decreto que dispuso un bono de 30 mil pesos a los empleados para liberar los sueldos de los legisladores, pero no dispusieron un aumento.

Recién lo harán en los próximos días y con las notas de los jefes de bloque firmadas. "Si niegan las notas que enviaron, vamos a pedir que confirmen públicamente que quieren un aumento", anticipaban en el oficialismo de ambas cámaras, ante la consulta sobre si podían volver a frenar los incrementos. 

Por ahora, el 30% está garantizado, aunque luego volverían a tener las dietas enganchadas a las paritarias. Al menos es lo que quedó vigente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    24/11/22
    16:29
    son unos cara de piedra
    Responder
  • 3
    sir winston
    24/11/22
    09:53
    En esta están todos de acuerdo los muchachos acá no hay grieta ni tres car aj os
    Responder
  • 2
    malebranche
    24/11/22
    05:20
    Menos mal que para algunas cosas no hay grieta. Claro, aprovechando la cortina de humo del mundial, que se pongan el sueldo en dólares también, total el subnormal del argentino promedio está muy ocupado craneando explicaciones cabalísticas, augurios y portentos para explicar la derrota del equipito medio pelo que nos representa en el evento mafioso de Qatar. Es patéticamente risible que estemos a una derrota en un partido de fútbol de que estalle el país, así como estamos a algunos milímetros de lluvia de que colapse la economía. O sea, una sociedad animista y primitiva enteramente a merced de los elementos.

    Tenemos un presidente que se está muriendo, antes lloraba en las reuniones, ahora directamente se desmaya. Por un mínimo de humanidad el congreso tendría que darle licencia o destituirlo por incapacidad manifiesta, pero Cristina, la adalid del "amor", ni siquiera esa decencia básica tiene. Si el gordo merquero revienta como un sapo en el sillón de Rivadavia, cosa que está muy cerca de ocurrir, ella será la única y absoluta responsable. Lo mejor es que se tendrá que poner la banda, ahí la quiero ver para hablar mal del "gobierno". Pero claro, la secta de lunáticos que la sigue al precipicio como lemmings la va a seguir aplaudiendo aunque hable de la presidencia en tercera persona siendo literalmente presidenta. Además va a salir con alguna chicana estúpida como que la culpa de todo la tiene la Corte Suprema, como hizo el infradotado imbécil de Bolsonaro, sin registrar que a él le salió para el orto. Y bueno, por último queda la mínima esperanza de que la selección encuentre el rumbo y pueda seguir distrayendo a la gilada de cosas como la que relata este artículo y otras que vendrán. Pero qué linda semanita tendremos si el sábado llegan a perder y quedar eliminados...
    Responder
  • 1
    dotcom
    24/11/22
    04:28
    No tienen vergüenza. Parásitos de cuarta, inútiles, rosqueros de morondanga tendrían que tener el sueldo de un maestro de grado!!
    Responder