Senado
Gobernadores toman la propuesta de Zaffaroni y piden una Corte de 25 miembros
Se lo plantearán a Alberto Fernández y se discutirá en el Senado. Amenazan con juicio político a los jueces si fallan a favor de la Ciudad.

Los gobernadores peronistas propondrán que la Corte Suprema sea integrada por 25 jueces y representación de cada una de las provincias, según anunció la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio y confirmaron a LPO fuentes del Congreso.

El planteo será discutido en la reunión que mandatarios tendrán este lunes en el consejo federal de inversiones, donde también evaluarán un pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal si fallan a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el litigio por la coparticipación federal.

Como anunció LPO, una Corte con representantes de todas las provincias fue la propuesta del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni en el debate en comisiones de los proyectos para cambiar su composición.

Sugirió que esté compuesta por 24 miembros, uno por cada provincia. Según su planteo, cada gobernador elevaría dos candidatos, uno varón y otra mujer. El Senado elegiría uno por dupla y garantizaría la paridad de género. 

Zaffaroni propuso una Corte de 24 jueces elegidos por los gobernadores 

Sería necesario el respaldo de Juntos por el Cambio, porque los jueces de la Corte deben ser elegidos por dos tercios del Senado. La integración actual es de 5 miembros, pero con la renuncia de Elena Higthon de Nolasco quedaron 4 y se necesitan 3 para firmar un fallo. 

Fuentes del Congreso confirmaron a LPO que la apuesta de los senadores y tomada por los gobernadores es presionar a la oposición para tener una Corte con representación federal o llevarla a una virtual parálisis, en caso de producirse nuevas vacantes. 

La propuesta de los gobernadores es que la Corte tenga un representante de cada provincia, tal como sugirió Zaffaroni. Pero sólo sería posible con el voto de los senadores de Juntos por el Cambio. Amenazan con iniciar juicio político si hay un fallo favorable a Horacio Rodríguez Larreta. 

"Federalismo vs centralismo" será el slogan de la batalla, en la que se harán escuchar los gobernadores de las provincias chicas, molestos porque la Corte siempre fue integrada por juristas del centro del país. De hecho, ni bien renunció Higthon de Nolasco, los del noroeste le reclamaron a Alberto enviar el pliego de la vicegobernadora de La Rioja María Florencia López. No recibieron respuesta. 

En ese entonces, el senador provincial bonaerense por el Frente de Todos, Francisco "Paco" Durañona, cercano al ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, fue el primero en proponer una Corte con 25 integrantes y "todas las provincias representadas".  

La idea tomará forma en el Senado, donde hasta ahora hay 4 proyectos presentados para definir una nueva integración de la Corte. Uno de la aliada riojana Clara Vega, que la mantiene en 5 miembros, pero garantiza la paridad de género, también pedida en el resto de las iniciativas.

Gobernadores toman la propuesta de Zaffaroni y piden una Corte de 25 miembros

Por el Frente de Todos, el puntano Adolfo Rodríguez Saá quiere llevar la Corte a 9 miembros y la neuquina Silvia Sapag la quiere llevar a 15. El rionegrino Alberto Weretilneck, otro aliado, propone que sea de 16 y división de salas.

Los debates en comisiones se interrumpieron a la espera de un texto final, que llegaría la semana que viene. La oposición casi no participó de las reuniones y, como en todas la leyes, confía en bloquear la ley en Diputados. 

Durante la visita de los senadores a La Rioja, Di Tullio confirmó que "los gobernadores están pidiendo que haya una Corte con 25 miembros, uno por provincia. Eso es lo que nos vienen pidiendo a los senadores y lo van a pedir explícitamente".

En el Congreso hay dudas sobre si propondrán una Corte de 24 o de 25, que podría asignarle un cupo más al Poder Ejecutivo. El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, era el encargado de elevar la propuesta en la reunión del CFI para que se le empiece a dar forma. 

También plantearía la posibilidad de proponer juicio político a los jueces de la Corte Suprema si fallan a favor de la Ciudad en el litigio por la asignación de fondos de la coparticipación que Macri le asignó por el traspaso de la policía, que Alberto Fernández le quitó. 

Las chances de que prospere son nulas, porque se necesitan dos tercios para iniciarlo en la Cámara de Diputados, imposible sin el voto de Juntos por el Cambio, aunque sí se podría iniciar la discusión en la comisión, que se conformará este martes. Sería una presión política. Una más. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mirkobulje
    24/05/22
    09:16
    Que buena idea, hartos de la justicia porteña de.mierda de este pais
    Responder
  • 6
    karlomarx
    24/05/22
    00:12
    claaaro.. la corte deberia tener no 25, sino 250 miembros. porque eso es democracia. todos con jubilacion de privilegio. porque asi se crean mas derechos. vayanse a la concha de su madre comunistas de mierda, y metanse el soviet supremo, el comite central y el politburo en el orto.
    Responder
  • 5
    malebranche
    23/05/22
    22:58
    Imaginate lo que puede llegar a ser un juez nominado por INSFRÁN. Cuenta con los dedos y firma con una X
    Responder
  • 4
    euskadi
    23/05/22
    22:34
    Creen que la corte es como una especie de asamblea en donde haya un representante de cada gobernador. Nos merecemos desaparecer como pais
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    23/05/22
    22:25
    25 sueldazos, mas asesores, secretarios, custodios, choferes. Es necesario ?
    Quieren seguir engordando al Estado a costa de los impuestos que pagan los giles que laburan.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    23/05/22
    21:20
    Estos dementes quieren poner un juez cada uno, no pueden ser tan obsenamente obvios.

    En fin, o esta nota es delirio, o los gobernadores estan mas pelotudos que Alberto, la realidad es que cualquier gobernador peronista que quiera retener su provincia, esta 100% abocado a eso, no a estas pelotudeces que no podrian estar mas alejadas de la gente.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    23/05/22
    19:44
    TODOS FEUDALES, NO SIRVEN NI PARA ABONO, Y AMENAZAN A LA CORTE SUPREMA POR UN FALLO. . . DELIRANTES . . . CADA VEZ MAS SE EXPONEN COMO LO QUE SON. . . DE QUE ZANJON SALIERON ?
    Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.