Los gobernadores no recibieron ningún tipo de llamado por parte del gobierno tras la derrota legislativa de la semana pasada cuando la oposición en el Senado aprobó varios proyectos que rechaza el Presidente.
Ante esa situación, los mandatarios trazaron un plan de acción y buscarán dividir las sesiones en Diputados. La idea es llevar por un lado los proyectos sobre impuesto a los combustibles y los ATN, dos iniciativas impulsadas por los gobernadores. Por otro lado -en una sesión diferente- trabajar el rechazo al veto de Javier Milei a los proyectos de jubilaciones, moratoria y discapacidad.
El Presidente afirmó que vetará los proyectos de aumento jubilatorio, moratoria previsional y emergencia en discapacidad que fueron aprobados en el Senado. "Vamos a vetar. Y si aún se diera la circunstancia, que no creo, que el veto se cae, lo vamos a judicializar", dijo.
Los diputados entienden que la sesión para discutir los vetos llegará después del receso invernal. La estrategia de los gobernadores es que no se mezclen los discursos. Una cosa es el costo que pagará el Presidente por vetar leyes y otra es el triunfo polÃtico que supone para los gobernadores aprobar leyes que ayuden a las complicadas cajas en las provincias.
El proyecto de impuesto a los combustibles propone la disolución de fideicomisos que retiene el Estado nacional para que se coparticipe a las provincias, incrementando el porcentaje de dinero que podrÃan capturar las jurisdicciones con esa norma.
La nueva ecuación del impuesto a los combustibles, si se ratifica en Diputados, dejarÃa 14 puntos en manos del Tesoro Nacional y alrededor de 57 para las provincias, el resto quedarÃa en poder del Sistema Único de Seguridad Social. El gobierno, de manera ilegal retiene ese impuesto que tiene asignación especÃfica para mantenimiento y arreglo de rutas.
En el caso de los ATN, la iniciativa quita al Ministerio del Interior al coparticipar automática y diariamente los fondos que corresponden a las provincias.
Los mandatarios evaluaron además que posición tomar frente a los vetos. Está claro que no existe una posición unificada. Tanto jubilaciones, como discapacidad y la moratoria son temas que tienen distinto peso en la discusión entre los mandatarios. Por caso, el senador Luis Juez votó en favor de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, pero no votó la moratoria previsional.
Algunos gobernadores sospechan que el gobierno trabajar sobre los peronistas con peluca: allà están los diputados que responden a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y los diputados de Misiones.
El escenario es abierto toda vez que Jaldo arrastra fuertes diferencias con el gobierno. Pero además asoma otro conflicto que tiene que ver con el armado electoral. LPO adelantó que Karina Milei y los Menem corrieron a Santiago Caputo de la negociación con los gobernadores.
Por lo tanto, esa negociación recaerÃa en Lule Menem que es además quien arma en las provincias una estrategia electoral para derrotar a los gobernadores a los que necesita como aliados en el Congreso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
No existe un consenso definitivo en los gobernadores respecto de qué hacer con jubilaciones"
Por más zurdos brutos y ratas liliputienses que sean, los gobernadores saben muy bien que los jubilados son los grandes ganadores del modelo Milei. Por algo son el sector social con menos pobreza. Es absurdo seguir regalándoles dinero a cambio de que no trabajen.
"Vamos a vetar. Y si aún se diera la circunstancia, que no creo, que el veto se cae, lo vamos a judicializar"
Excelente decisión. Por fin un presidente que entiende cabalmente el funcionamiento de un régimen representativo y republicano: todo el poder de decisión recae sobre el presidente (por eso es un régimen representativo) y si otro poder toma una decisión que no le gusta, puede desobedecerla sin consecuencias, porque para algo es presidente.
"El gobierno, de manera ilegal retiene ese impuesto que tiene asignación específica para mantenimiento y arreglo de rutas"
Lo bueno es que ahora cambió el paradigma sobre las rutas y sabemos que son un problema del sector privado, con lo que el estado no tiene que derrochar ni un centavo más en eso.
a ver, no nos kieran tomar x boludos:
TODO LO APROBADO X EL SENADO DURANTE ESTA SEMANA, CORRERA LA MISMA SUERTE Q EL DECRETO 70/2023: VOLTEADO EN EL SENADO Y DURMIENDO EN DIPUTADOS....
ya les vimos la patas a la sota d estos turros gobernas:
APRIETAN EN EL SENADO, PARA NEGOCIAR CON EL INFRADOTADO D LA ROSADA, LUEGO D LO CUAL, DUERMEN TODO EN DIPUTADOS.
peeero:
ESTAMOS EN MESES ELECTORALES Y LOS JUBILADOS SON UN ENORME COLECTIVO EN TODAS LAS PROVINCIAS
el peronismo:
DEBE ESCRACHAR A TODOS LOS GOBERNAS Q SE PRESTAN A ESTE JUEGUITO:
"SON COMPLICES CON EL INFRADOTADO PARA HAMBREAR A LOS JUBILADOS", facil y corta no, para instalar el relato.
tener siempre presente:
ESTOS TURROS GOBERNAS TIENEN LOS 2/3 EN CADA CAMARA PARA HACER LOS Q SE LES CANTE EL ORTO CON EL INFRADOTADO:
1-VOLTEAR VETOS PRESIDENCIALES
2-EYECTAR A LA DUPLA PRESIDENCIAL SI REHUSAN EJECUTAR LAS LEYES SANCIONADAS EN EL CONGRESO NACIONAL
xq no lo hacen?:
como siempre: FORROS D LOS DUEÑOS D LA ARGENTINA, Q ES EL VERDADERO DESGOBIERNO ACTUAL, en el cual: EL INFRADOTADO SOLO PONE JETA Y FIRMA.....
insito:
ESTOS TURROS SE CAGAN EN LA GENTE Y JAMAS IRAN CONTRA LOS DUEÑOS D LA ARGENTINA, keda en el peronismo:
-ESCRACHARLOS EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL. el relato a instalar es corto y contundente:
"GOBERNAS COMPLICES DEL INFRADOTADO EN HAMBREAR A LOS JUBILADOS"