Los gobernadores del norte grande se reunieron este lunes con Sergio Massa para pedir activar el Congreso y tratar leyes cajoneadas como la agenda productiva de Matías Kulfas, además de ser reconocidos como una región y así promover medidas conjuntas.
La regionalización está contemplada en la Constitución pero no suele ser tenida en cuenta. Permite que un grupo de mandatarios firmen convenios internacionales y leyes que los favorezcan.
El reclamo lo llevaron los mandatarios Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca). Massa los recibió acompañado por los jefes del oficialismo en ambas cámaras: el senador José Mayans y el diputado Germán Martínez.
No estuvieron los mandatarios de Tucumán, Salta, Misiones, Corrientes y Formosa, que también forman parte de la región norte Grande.
En una breve rueda de prensa, solicitaron, con delicadeza, que el Congreso debería retomar su rutina habitual para tratar proyectos enviados el último año, como la promoción automotriz, la ley de cannabis medicinal (aprobada en el Senado) o la de electro movilidad (envida este año).
"Queremos un trámite común lo más rápido posible", sugirió Zamora, y le agregó además la demanda para reconocer a la región del norte grande y el comité de bajos meridionales, un proyecto para recuperar 5,4 millones de hectáreas en la zona de chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
Morales se comprometió a negociar los votos en Juntos por el Cambio y reclamó un tratamiento de estos proyectos en el próximo mes, un desafío difícil en un año que en el que sólo se sesionó una vez, para aprobar el acuerdo con el FMI.
Capitanich reclamó además por otras leyes como la de desarrollo del litio y anticipó que reclamarán la participación de la región en la elaboración de autopartes que surjan de la promoción automotriz.
Además, pidió acelerar transferencias de inmuebles y revisar la ley de zonas francas (24331), "que claramente no ha funcionado". Reclamarán ese beneficio a varias ciudades norteñas. Otro reclamo que llevaron es por una ley para subsidiar las tarifas eléctricas a zonas cálidas. Hay varios proyectos presentados.
Zamora también solicitó aprobar los acuerdos para facilitar inversiones con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Japón, algunos con aprobación en una Cámara, que permite acelerar desembolsos de esos países en las provincias. De hecho, los gobernadores participaron de una gira por el golfo con el canciller Santiago Cafiero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.