Diputados
Los gobernadores advierten que habrá un paro nacional de micros si Alberto no federaliza los subsidios
Es porque no podrían pagar el aumento de sueldos acordado. Los rionegrinos sumaron un proyecto. Evalúan una sesión especial.

El congreso acumuló proyectos de ley para incrementar los subsidios al transporte automotor en el interior del país y los gobernadores advierten que si no se aprueba alguno en las próximas semanas se paralizan los micros de todo el país. El cordobés Juan Schiaretti instruyó a sus diputados a pedir una sesión especial si el Gobierno no da respuestas.

No está fácil, porque en el Frente de Todos hay grieta: los gobernadores peronistas se suman al reclamo, pero se opone el ministro de Transporte Alexis Guerrera, cercano a Sergio Massa. Sostiene que los mandatarios firmaron el consenso fiscal de 2017 que desligaba a la Nación de financiar los micros locales.

Además, no acepta que quieran desligarse de los subsidios a colectivos que circulan por su territorio. Destacan que Axel Kicillof financia a los que transitan en las grandes ciudades de Buenos Aires. 

Pero la Nación subsidia el transporte del área metropolitana que atraviesa jurisdicciones y de ahí surge el mayor reclamo de los gobernadores, que aumentaron las tarifas y creen que a mitad de año deberán volver a subirlas si no reciben fondos del tesoro. 

Como los usuarios no pueden pagar más, no descartan mantenerlas y someterse a una protesta de las empresas consecionarias que podría incluir la suspensión del servicio. 

Los gobernadores se reunieron en el CFI y quieren presentarle una "propuesta de gobernabilidad" a Alberto

"Para junio no hay manera de responder a los acuerdos paritarios sin un incremento de las transferencias nacionales. De lo contrario, las principales ciudades del país se quedan sin colectivos", sostuvo ante LPO uno de los diputados que negocia una ley.

La pelea por los fondos del transporte se inició en 2018, cuando los intendentes de las capitales, la mayoría radicales o del PRO, lograron sumar una partida en el presupuesto que remendaba el pacto fiscal. Se repitió en 2021, cuando alcanzó un fondo de 27 mil millones de pesos para distribuir en los colectivos de todo el país.

Los gobernadores aseguran que si la Nación no aumenta los subsidios al transporte tendrán que subir las tarifas otra vez o paralizar los servicios. Schiaretti le pidió a sus diputados que llamen a una sesión especial. El gobierno se resiste. 

En el debate por el presupuesto de este año, en diciembre último, incrementaron ese fondo a 46 mil millones, un 70%, pero como la ley no fue aprobada no se llevó a cabo. 

Y como Alberto tampoco emitió el decreto para actualizar los valores del presupuesto, el subsidio quedó anclado en 27 mil millones, con una inflación mensual récord. Enterado de que ese monto no se tocaría, el gobernador de San Juan Sergio Uñac lideró la ofensiva del oficialismo para reclamar un aumento, que continuó con una declaración de 16 mandatarios en la última reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones. 

En el congreso se acumularon proyectos para definir un reparto equitativo de los subsidios que sea regla en cada presupuesto. 

El senador sanjuanino José Uñac y el tucumano Pablo Yedlin presentaron uno está semana, luego de la cumbre de gobernadores. 

 En el Senado surgió otro escrito por la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti; y el radical Alfredo Cornejo, jefe político de Mendoza.

La iniciativa establece criterios para la distribución que incluye a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según parámetros objetivos: la cantidad de unidades, kilómetros recorridos y la cantidad de personal de cada jurisdicción.

El gobernador de San Juan Sergio Uñac, con Alberto Fernández. 

También, crea el Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina que se compone de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, de los fondos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) que son los subsidios y compensaciones del Transporte Automotor de Pasajeros.

Y habilita a tarifas diferenciales en todo el país, que el Gobierno le restringe a las provincias que no quieren implementar la SUBE, un sistema que le permite controlar la demanda real de los micros y los subsidios que necesitan. Guerrera desconfía de las provincias que se resisten a instalarlo y después le piden plata.

Vigo se reunió esta semana con los tres diputados de Córdoba (Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca) para apurar el debate. En la próxima semana pedirían una sesión especial en Diputados y confían en tener respaldo de una parte del oficialismo. 

Como parte de la negociación, se reunieron con los otros miembros del interbloque federal (Alejandro "Topo" Rodríguez y la socialista Mónica Fein) y representantes de la  Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Lograron el respaldo de dos oficialistas: los correntinos Nancy Sand y Jorge Romero. Suficiente para garantizar el quórum si hay una sesión. 

Alexis Guerrera. 

Este martes, sumó otro proyecto el diputado de Juntos por el Cambio Agustín Domingo, quien pidió "cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior".

"Queremos federalismo en serio, no unitarismo generoso. Por eso en Bariloche tenemos tarifas de colectivo que están tres veces por encima del AMBA", afirmó el diputado.

Domingo propuso además que el manejo de los subsidios esté a cargo de un Consejo Federal de Transporte controlado por las provincias y no del Poder Ejecutivo. 

"La distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda, de los pasajes que se venden en cada provincia. Los criterios que miran la estructura de costos de las empresas (km de recorrido, unidades y/o choferes) no priorizan al usuario y tienden a eternizar estructuras ineficientes", sostuvo.

Agregó que por estas cosas la Nación "cuenta con muchos más recursos de los que necesita para cumplir con el rol que le asigna la Constitución, los maneja a discreción y se entromete en funciones de las provincias".

"El sistema que proponemos se implementa fácilmente a través del boleto electrónico (SUBE u otros), que mide en forma directa la cantidad de pasajeros a beneficiar con el subsidio", definió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    27/05/22
    10:41
    Como era provincianito? "hay que pagar las cosas lo que corresponde"
    Responder