Ficha Limpia
Los diputados de Jaldo no dieron quórum y frenaron el intento del PRO para proscribir a Cristina
"Nosotros acompañamos institucionalmente todo lo que sea para bajar la inflación pero esto es político", aclararon fuentes de Tucumán.

Osvaldo Jaldo fue clave para voltear este miércoles la sesión promovida por el PRO para darle media sanción al proyecto de Ficha Limpia, la iniciativa con la que intentan proscribir a Cristina Kirchner. 

Fuentes parlamentarias admitieron que la instrucción del mandatario tucumano para los tres legisladores del bloque Independencia, una escisión de Unión por la Patria ocurrida en diciembre del año pasado, habría sido que pegaran el faltazo para que no se alcanzara el quórum.

Los diputados de esa bancada, Agustín Fernández, Elia Marina Fernández y Gladys Medina, acompañaron sistemáticamente al gobierno en las votaciones de la ley Bases o el blindaje a los vetos de Javier Milei pero esta vez se diferenciaron del oficialismo, que jugó ambiguamente al subirse a la convocatoria del macrismo pero sin apretar el acelerador como en otras jornadas.

Desde el despacho de un aliado dijeron a LPO que los tucumanos "acompañaron institucionalmente en todas las políticas que buscan la baja de la inflación" pero reconocieron que el dictamen de Ficha Limpia "es agenda del PRO".

Al interior del pequeño bloque peronista discutieron el tema y habrían concluido que "este tema es político". "Todo lo que sea para ordenar la economía, lo apoyamos pero no quieran meternos en una pelea de otro", deslizaron desde la provincia del norte.

Agustín Fernández, Elia Marina Fernández y Gladys Medina

Como sea, la inasistencia del trío que responde a Jaldo fue determinante para que el macrismo no se alzara con la aprobación. "No lo van a hacer con el cuero nuestro", indicaron en la oficina de uno de los tres diputados tucumanos.

Por lo demás, tampoco los legisladores de Innovación Federal, integrado por tres salteños que se referencian en Gustavo Sáenz, cuatro misioneros que coordina Hugo Passalacqua y el rionegrino Agustín Domingo, bajaron a recinto. Esas ausencias, comentaban en los pasillos del Congreso, revelan que tampoco los libertarios tenían demasiado interés en que saliera la ley.

En ese sentido, un legislador libertario confesó ante LPO que "estaba todo fríamente calculado" para que no hubiera 129 diputados sentados a sus bancas. "De qué se van a quejar Tucumán o Misiones, que son de las provincias que más ayuda reciben del gobierno", se quejó una diputada que tampoco estaba interesada en que se sancionara Ficha Limpia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    21/11/24
    11:44
    Se lo pidió Milei, si fuera por ellos viajaban.
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    21/11/24
    09:17
    No se puede esperar otra cosa del kirchnerismo tucumano.
    Responder
    • 3
      votocantado
      21/11/24
      10:30
      Marito no seas oligofrenico por favor.
      Responder
  • 1
    soberano
    20/11/24
    19:46
    Si sancionan esto se tienen que ir todos, hasta los jueces. Porque después va a ser una guerra completa. Los sátrapas del Pro se piensan que Comodoro pus no se les va a dar vuelta.
    Comodoro pus y el círculo rojo son los propietarios, todos los demás son inquilinos.
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      21/11/24
      11:27
      Y vos negro grasa. sos el pordiosero que duerme en la vereda
      Responder
Noticias Relacionadas
Jaldo anunció su apoyo a la reforma laboral

Jaldo anunció su apoyo a la reforma laboral

LPO
El gobernador tucumano sigue los pasos de Jalil, que también apoya la reforma laboral.
Milei apuesta a Sáenz, Rovira y Weretilneck para sostener el veto a las universidades

Milei apuesta a Sáenz, Rovira y Weretilneck para sostener el veto a las universidades

Por Pablo Dipierri
La oposición está cerca de los dos tercios, pero hay dudas sobre los misioneros. Zago y los ex libertarios de Pagano juegan al misterio.
Los gobernadores peronistas suspendieron una cumbre en Tucumán para no parecer destituyentes

Los gobernadores peronistas suspendieron una cumbre en Tucumán para no parecer destituyentes

LPO
La reunión estaba prevista para este lunes en Tucumán. La fragilidad del gobierno por la paliza electoral los obligó a declinar el encuentro.
Llaryora manda a sus diputados a rechazar el veto de Milei contra discapacitados y podría quebrarse el tercio libertario

Llaryora manda a sus diputados a rechazar el veto de Milei contra discapacitados y podría quebrarse el tercio libertario

Por Pablo Dipierri
Los opositores confían en que también aprueban la insistencia por el aumento jubilatorio.
Villarruel ahora va a la Fiesta del Poncho en Catamarca en un acuerdo con el peronista Jalil

Villarruel ahora va a la Fiesta del Poncho en Catamarca en un acuerdo con el peronista Jalil

Por Pablo Dipierri
La Vicepresidenta sigue apostando a candidatearse para el 2027. Gestos de Jaldo en Tucumán.

Los gobernadores quieren separar la discusión de sus proyectos del rechazo al veto de Milei a jubilaciones

LPO
No existe un consenso definitivo en los gobernadores respecto de qué hacer con jubilaciones.