Diputados
Los dialoguistas no invitaron al peronismo a una conferencia contra el veto de Milei a universidades
Los peronistas quisieron hacer su propio acto y el personal legislativo no les daba sonido.

La diputada radical Danya Tavela encabezó un acto en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, junto a sus colegas de la bancada de la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, para convocar a la marcha federal universitaria prevista para este miércoles. 

Pero la ceremonia tuvo que ser fugaz frente al merodeo de asesores de Unión por la Patria que observaban indignados el despliegue de los legisladores aliados del gobierno frente a los medios de comunicación y llamaban a los diputados peronistas a sumarse, algo que provocaba nerviosismo en los organizadores de la "conferencia" de los bloques del centro.

Acompañada también por los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, Tavela expresó que se habían reunido para "ratificar la insistencia a la ley de Financiamiento Universitario en el caso de que el Presidente efectivamente la vete". 

De la actividad participaron Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Juan Brugge, Emilio Monzó, Esteban Paulón y Mónica Fein por el pichettismo; Pablo Juliano, Gabriela Brouwer de Koning, Jorge Rizzotti, Mariela Coletta, Carla Carrizo, Juan Carlos Polini, Marcela Coli, Fabio Quetglas, Julio Cobos y Natalia Sarapura por el radicalismo; y Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli por la CC. El dato saliente es que se sumó el larretista Álvaro González por el PRO, al igual que lo hizo Tagliaferri por la Cámara Alta.

En medio de la pelea por el veto, ahora Milei amenaza con arancelar las universidades 

Fuentes parlamentarias revelaron a LPO que la movida se preparó apartando al peronismo de la foto. "No querían quedar pegados al kirchnerismo", dijeron sobre el recelo que todavía tienen los aliados del gobierno ante cada manifestación de rechazo que hacen pública.

Los dialoguistas no invitaron al peronismo a una conferencia contra el veto de Milei a universidades

Por eso, más de un diputado del bloque liderado por Germán Martínez empezó a agitar su bronca detrás de cámaras. En ese contexto, uno de ellos corrió hasta el recinto para avisarle a Martínez lo que sucedía y el santafecino habilitó a Hugo Yasky y Blanca Osuna a armar una comitiva para salir a apoyar la movilización social organizada por sindicatos docentes y no docentes y el movimiento estudiantil.

Sin embargo, los diputados peronistas se toparon con la resistencia del personal legislativo, que los dejó sin sonido porque sólo se había hecho reserva para "una conferencia de prensa". Ante ese escenario, los legisladores improvisaron una rueda frente a los periodistas mientras radicales, lilitos y pichettistas fugaban por los pasillos.

Los diputados peronistas se toparon con la resistencia del personal legislativo, que los dejó sin sonido porque sólo se había hecho reserva para una conferencia de prensa

Cuando tuvo la oportunidad, Osuna aprovechó para expandir el reclamo también a las escuelas."Está bueno reclamar por las universidades, pero está mucho mejor reclamar por el conjunto del sistema educativo nacional que incluye a las universidades e incluye a todas las escuelas en nuestro país, primaria, secundaria y nivel inicial, nosotros vamos por eso", remarcó.

En representación del pichettismo, había tomado la palabra en la primera "conferencia" la socialista Mónica Fein, quien adelantó que aunque Javier Milei anule la ley acompañarán "en las calles" a estudiantes y docentes del sistema de educación superior. "No es el mecanismo de veto el mecanismo que construye futuro, desarrollo y ciencia en nuestro país", indicó.

Lousteau, por su parte, argumentó que la presencia de los distintos sectores en esa conferencia se debe a que el acceso a la universidad pública y gratuita "es una de las pocas cosas que le da el Estado argentino a las familias para poder soñar un futuro mejor para sus hijos". "Este es un gobierno que ataca la educación universitaria, no tiene una agenda de cómo mejorarla", sostuvo.

Luego, el jefe del bloque de los lilitos, Maximiliano Ferraro, dijo que "la pluralidad" del acto marcaba "la prioridad de la defensa de la universidad pública". "A nosotros no nos da lo mismo el desfinanciamiento que está sufriendo la universidad desde el inicio de este gobierno", aseveró, y advirtió a Milei que construirán los dos tercios para insistir contra el veto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    soberano
    18/10/24
    14:46
    Que oportunidad perdida.. Todos juntos ahí...
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    01/10/24
    20:58
    Redialoguistas los ensobrados jajajajajjaa
    Responder
  • 2
    tempus
    01/10/24
    18:11
    Más que dialoguistas, son cómplices... depende de cómo sople el viento.
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    01/10/24
    16:47
    Estos tipos también son pelotudos.

    Son parte de un gobierno pero apoyan políticas que van en contra de su propio gobierno?

    Qué hacen los lilitos ahí? No era que la recontra mil hija de putas de carrió apoyaba a la República y coso
    Responder
Noticias Relacionadas
Pagano cruzo a Lemoine: "Limoncito, vos estas del lado del consumo de merluza"

Pagano cruzo a Lemoine: "Limoncito, vos estas del lado del consumo de merluza"

LPO
La pelea entre las diputadas escaló por Twitter otra vez. Lemoine volvió a acusarla de "estar con Irán".
Una senadora kirchnerista le pidió a Francos que convenza a Milei para que indulte a Cristina

Una senadora kirchnerista le pidió a Francos que convenza a Milei para que indulte a Cristina

Por Pablo Dipierri
La rionegrina García Larraburu le dijo al Jefe de Gabinete que "ayude a reflexionar al Presidente".
Escándalo en el Senado: Francos se fue enojado porque una senadora le dijo "mentiroso"

Escándalo en el Senado: Francos se fue enojado porque una senadora le dijo "mentiroso"

Por Pablo Dipierri
El jefe de Gabinete estuvo errático, se quejó del formato de la presentación ante los legisladores y hasta cometió un furcio al prometer "un futuro de crecimiento y pobreza".
Papelón de un testigo que llevó Menem a la comisión Libra para defender a Milei

Papelón de un testigo que llevó Menem a la comisión Libra para defender a Milei

Por Pablo Dipierri
Iñaki Apezteguía dijo que invirtió en Libra pero no se sintió estafado. Pero la diputada peronista Selva le mostró un video suyo advirtiendo a sus seguidores que no lo hicieran.
El peronismo busca un acuerdo con el gobierno para ampliar la Corte y vuelve a agitar el juicio político

El peronismo busca un acuerdo con el gobierno para ampliar la Corte y vuelve a agitar el juicio político

Por Pablo Dipierri
Quieren diluir el peso de los jueces que condenaron a Cristina. Los libertarios sin línea de la Rosada.

Menem tuvo que citar a Karina a la comisión por la estafa de Libra

Por Pablo Dipierri
El peronismo había reclamado la citación el día que la Corte condenó a Cristina. Desde la oficina del riojano enviaron la invitación por TAD, una semana después.