Diputados
López Murphy descubrió errores de traducción en el acuerdo con el FMI y Guzmán prometió corregirlos
Se equivocaron en el pronóstico del tipo de cambio. El ministro acusó a Laspina de "debilidad conceptual" y se enfrentó a Tetaz por los tarifazos.

Martín Guzmán lo hizo otra vez: como en el presupuesto de 2021, que dejó olvidadas las planillas y debió volver del Senado a Diputados para incluirlas, la traducción del acuerdo con el FMI tuvo un error en el tipo de cambio estimado. Nada menor.

Quien lo descubrió fue el diputado Ricardo López Murphy y el ministro no tuvo otra opción que reconocer su error y enviar una urgente fe de erratas.

Guzmán en el Congreso: "Sin acuerdo, habrá menos crecimiento, menos empleo, más pobreza y más inflación"

"En la versión español dice que el tipo de cambio que se va apuntar es el promedio de 2021. En las expresiones orales, hablan de enero de 2022. Y en la versión en inglés a fines de 2021. Me ofrezco como traductor", ironizó el ex ministro.

Ni bien le tocó responderle, Guzmán le agradeció haber leído los documentos para marcarle el error. "En inglés dice a fines de 2021 y no está en español", reconoció.

López Murphy descubrió errores de traducción en el acuerdo con el FMI y Guzmán prometió corregirlos

Podría no haberlo advertido nadie: en un cruce posterior con Margarita Stolbizer, el ministro reconoció que adosar la versión en inglés fue una decisión suya porque, como le había marcado la diputada, ni siquiera los tratados internacionales la tienen.

Guzmán ignoró la otra parte de las preguntas de López Murphy que golpeaban bajo al kirchnerismo, ausente en el debate, por la fuga de capitales durante sus gobiernos.

"El principal actor de fuga de capitales fue Néstor Kirchner: compró dos millones de dólares en 2008. Siempre quise saber a dónde fueron los fondos de Santa Cruz. Esa fue la primera fuga de capitales".

¿De qué estamos hablando cuando comparamos deuda en pesos con dólares? Si pesos y dólares fueran lo mismo: ¿Por qué en lugar de permitir la salida de capitales en dólares no la permiten en pesos?. 

El primer cruce fuerte de Guzmán fue con el macrista Luciano Laspina, quien lo acusó de haber superado la deuda de los otros gobiernos por tomar pesos en el mercado local y emitir letras en el Banco Central.

Guzmán sacó gala de su experiencia académica para decirle que le cuesta encontrar "una situación donde se exhiba tamaña debilidad conceptual como cuando se hace una conversión de la deuda en pesos y el financiamiento del Banco Central al tesoro a moneda extranjera y hablan de deuda en dólares", atacó.

"De qué estamos hablando", lo increpó mirándolo a los ojos. "Si pesos y dólares fueran lo mismo: ¿Por qué en lugar de permitir la salida de capitales en dólares no la permiten en pesos?", ironizó.

Martín Tetaz. 

Respetuoso, Laspina no interrumpió para defenderse, como hacen muchos de sus colegas, pero varios de sus compañeros de bloque salieron a defenderlo. "Yo soy ingeniero, tengo un máster en economía, pero no me parece que corresponda un ejercicio de pedantería académica", respondió Hernán Lombardi, quien tuvo varias alusiones infantiles para describir el acuerdo propuesto para pagarle al FMI.

"Eso se parece más a la magia, que a la razón. No creo que estemos frente a Mandrake el mago, ni Fu-Manchú, ni al mago Fafá, que era un chanta".

Fernando Iglesias recién habló sobre el final de la comisión, que empezó a las 15 y terminó a las 22.30.  "¿Usted sabe cuál es el significado de la palabra equivalente? Está en el diccionario", atacó al ministro y le pidió no volver a Columbia a decir que había refinanciado deuda con el FMI, porque no se puede hacer. 

No se había privado privó de cruzarse con otros diputados, como cuando acusó a Miriam Bregman. del PTS de ser furgón de cola del peronismo. "Yo no escribí un libro a favor de Kirchner. Vos sí", le respondió. Cuando pudo hablar, Iglesias quiso chicanear al ministro de Industria Matías Kulfas por la ley de economía del conocimiento.

Victoria Tolosa Paz. 

"Los chicos estudian, hacen un unicornio y se van a Uruguay", ironizó. Habría querido referirse a motivos valederos que encuentran empresarios como Marcos Galperín para mudar su residencia cuando triunfan. No lo explicó bien.

Martín Tetaz, de Evolución radical, volvió a ser el centro de atención por unos minutos: hizo 40 preguntas, que incluyeron cuestiones del acuerdo con el FMI, pero también de temas variados como el vacunatorio VIP.

"¡No me respondió ninguna!", se indignó y fue por un título: "¿Cuánto va a ser el aumento de tarifas para el 10% que no tiene más subsidios?".

Fernando Iglesias. 

"Depende del costo de energía", respondió Guzmán. "Decime un número. ¿No me podés decir un número?, insistió Tetaz. "Si usted lee el programa con atención, la segmentación tarifaria empezará en junio próximo. No tengo la bola de cristal para saber qué costo del GNL tendrá para entonces. Me hace una pregunta que no es relevante", lo cerró el ministro. 

Lombardi intervino un rato más tarde. "Le pedimos con qué número hizo la cuenta, porque previó una baja de los subsidios del 0,6%. ¿Con qué número va a ajustar las cuentas?". El ministro le explicó que el prevé baja de subsidios, pero no sabe cuanto se traslada a tarifas. 

Miriam Bregman. 

Una curiosidad fue la intervención de Victoria Tolosa Paz, tal vez la diputada más albertista, quien además de pedir votar el acuerdo le preguntó al presidente del Banco Central Miguel Pesce saber donde quedaron los 15 mil millones de dólares de superávit comercial de 2021. 

Pesce ya se lo había respondido a Laspina y tuvo que hacerlo con Tolosa Paz. Contó que gran parte se fue en pago de amortizaciones de deuda en dólares de privados y provincias y el déficit de servicios. Sólo identificó 1.3 millones de activos externos, o sea, de fuga. No más. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pilex
    08/03/22
    21:56
    Upa! que alegria! volvieron los que hablaban del valor dolar... parece que ya no representa un gran problema.
    Responder
  • 7
    lucho1962
    08/03/22
    21:20
    Pero LM, cuando firmo Mauri, no le escuche críticas? Le preocupa la traducción pero el acuerdo con el fondo se firma en inglés. Culerot...
    Responder
  • 6
    notansumiso
    08/03/22
    21:08
    Título alternativo de la nota : "Desventuras de un agente del Departamento del Tesoro de USA en el parlamento argentino"
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    08/03/22
    20:45
    Sobre Boluda Total...madre mia, tan bien tira la goma, Alberto? Pagarle a los indios para ir a votar eso, creo que es la mayor humillacion que les hiciste pasar.
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    08/03/22
    20:43
    Literalmente no saben escribir...LITERALMENTE
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    08/03/22
    18:11
    Que raro que un "economista" como Lopez Morfi no se haya dado cuenta que firmar pagarés a dos años por más de 40,.000 millones de dólares era un suicidio.
    Ahora esta encuentra errores de traducción el fracasado que se olvida que ya tuvo su oportunidad y también la cagó.
    Responder
  • 2
    blacrock
    08/03/22
    16:18
    Noooo lpm ( llanto )
    Me cambioooo la vida.
    Responder
  • 1
    pilex
    08/03/22
    14:28
    Notición
    Responder