Diputados
Llaryora, Sáenz y Passalacqua cerraron con Menem y voltearon el proyecto para ayudar a las familias endeudadas
El cordobés Aresca se ausentó y permitió al gobierno imponer un dictamen propio con la ayuda del misionero Herrera Ahuad y el salteño Biella.

Los gobernadores Martín Llaryora, Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua, Leandro Zdero y Alfredo Cornejo salvaron al gobierno del proyecto de la oposición para aliviar la situación de las familias endeudadas con bancos y billeteras virtuales. Los cinco jefes provinciales mandaron a sus legisladores a evitar la caída del oficialismo en el plenario de las comisiones de Finanzas y Defensa del Consumidor.

Así, los libertarios lograron sacar un despacho de mayoría contra la mora crediticia, con 32 firmas de los miembros de su bloque, el PRO y la UCR, mientras que el peronismo, Provincias Unidas y la Coalición Cívica reunieron 27.

Sin embargo, dos de los respaldos al despacho del gobierno fueron de los radicales Lisandro Nieri y Guillermo Agüero, que firmaron en disidencia. Nieri responde a Alfredo Cornejo y Agüero fue subsecretario del equipo económico de Zdero hasta que asumió su banca. Esos dos gobernadores fueron en alianza con la Casa Rosada en las elecciones de medio término pero, sobre todo en el caso del mendocino, experimentan un interregno de tensión con las autoridades nacionales, en medio de las negociaciones por las PASO y el Presupuesto.

El cordobés Ignacio García Aresca, por caso, se ausentó del plenario y no permitió que algún diputado de su bloque lo reemplace. "Estamos re calientes", dijeron a LPO en esa bancada, compuesta por los radicales de Martín Lousteau y Pablo Juliano, los experimentados Juan Schiaretti y Miguel Pichetto y la santafecina Gisela Scaglia.

La oposición juntó 133 votos para tratar los proyectos para aliviar a los endeudados y preocupa al gobierno

También ayudó a Santiago Pauli, presidente de la comisión de Finanzas, que el misionero Oscar Herrera Ahuad y el salteño Bernardo Biella presentaran un dictamen propio, al que podrían adherir en el recinto los del MID, Eduardo Falcone y Oscar Zago.

Esas cinco firmas son las que le facilitaron al bloque de Gabriel Bornoroni quedarse con el despacho de mayoría, pese a que tuvo que preparar el texto de apuro para bloquear a sus adversarios. De hecho, su articulado no propone ningún tipo de ayuda a los endeudados, fiel a la postura de Javier Milei acerca de que se trata de "un acuerdo entre privados", y se basa solamente en la educación financiera, la transparencia y el combate a las estafas.

Dos de los respaldos al despacho del gobierno fueron de los radicales Lisandro Nieri y Guillermo Agüero, que firmaron en disidencia. Nieri responde a Alfredo Cornejo y Agüero fue subsecretario del equipo económico de Zdero hasta que asumió su banca.

El plan de Bornoroni sería llevar al recinto este proyecto recién el 21 de octubre, algo que se vería como un triunfo adicional sobre la oposición, que promovía la discusión con premura.

El debate en comisiones se pudo abrir después que 133 diputados del peronismo, Provincias Unidas, la izquierda y algunos aliados del gobierno aprobaron el emplazamiento de las comisiones para dictaminar los proyectos para atender al endeudamiento y la prórroga a la emergencia en discapacidad.

Martín Menem y Bornoroni intentaron desde aquella sesión todos los atajos posibles para frenar el avance de aquellos expedientes. Para el tema de discapacidad, lograron un dictamen de mayoría para aplastar la emergencia que defendían sus rivales, con un proyecto de ley negociado por el riojano con los presidentes de bancadas aliadas que abrió un tajo al interior del gabinete entre Toto Caputo y el titular de la Cámara Baja, una pelea que expresa y camufla a la vez el enfrentamiento entre el Presidente y su hermana, Karina Milei.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    nh3
    Hace 9 días
    23:53
    Obvio.... Que esperaban de YaLlora Y de los otros chupamedias?
    Responder
  • 5
    roq
    Hace 10 días
    13:03
    Es eviente que ademas de los libertarios y el pro hay mas derechistas que nunca sumando a parte de la ucr y los gobernadores de las provincias del norte y mendoza. Recuerdo cuando Cavallo estatizo la deuda de los privados en el 82, macri, clarin, techint y siguen las firmas, las deudas de esas empresas la terminamos pagando todos, pero cuando las deudas son del pueblo no hay ayuda para nadie y pasa a ser un asunto entre privados. Casta + Casta + casta.
    Responder
  • 4
    lilizamperetti@yahoo.com
    Hace 10 días
    07:11
    Los gobernadores de mier....a se pueden ir bien a la c. de sus madres
    Responder
  • 3
    soberano
    Hace 10 días
    21:15
    Como decía chuky? Ah siii, que se corten un brazo o vendan un riñón para pagar la deuda. Los endeudados que votaron este gobierno deberían saber que se metieron al juego del calamar. No hay piedad. La próxima usar la cabeza, si es que tienen, que lo dudo.
    Seguramente al próximo gobierno le pedirán que les lama sus heridas y los retorne a la clase media por milagro.
    Bueno, no. No fue milagro, infelices.
    Lo único que lamento es la gente que sin haber apoyado esta porquería sigue sufriendo por su causa.
    Responder
    • 4
      blackie
      Hace 10 días
      06:57
      Que se jodan soberano.
      A votar, también se aprende
      Responder
  • 2
    emilioto
    Hace 10 días
    20:01
    La única forma de ganar las elecciones es dejando que la gente se cague de hambre. Viste como son, les solucionas un problema y se olvidan de quien los ayudó. El peor mal del pueblo argentino es la ingratitud, esto lo dijo Perón cuando vivía en puerta de hierro.
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 11 días
    16:40
    "Los gobernadores Martín Llaryora, Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua, Leandro Zdero y Alfredo Cornejo salvaron al gobierno del proyecto de la oposición para aliviar la situación de las familias endeudadas con bancos y billeteras virtuales. Los cinco jefes provinciales mandaron a sus legisladores a evitar la caída del oficialismo en el plenario de las comisiones de Finanzas y Defensa del Consumidor"

    Pase lo que pase hay una sola constante en la Argentina del Dr. Javier Milei: la oposición kirchnerista y de izquierda de los gobernadores jugando para la oposición, poniéndole palos en la rueda al gobierno y buscando la forma de horadarlo hasta en los más pequeños detalles. Una vergüenza. Bastante paciencia les tiene el Dr. Javier Milei a estas ratas liliputienses.

    "dos de los respaldos al despacho del gobierno fueron de los radicales Lisandro Nieri y Guillermo Agüero, que firmaron en disidencia. Nieri responde a Alfredo Cornejo y Agüero fue subsecretario del equipo económico de Zdero hasta que asumió su banca. Esos dos gobernadores fueron en alianza con la Casa Rosada en las elecciones de medio término pero, sobre todo en el caso del mendocino, experimentan un interregno de tensión con las autoridades nacionales, en medio de las negociaciones por las PASO y el Presupuesto"

    ¿Y qué cuernos tienen que ver dos tipos de un partido de izquierda como la UCR con el gobierno de cara a las PASO y el presupuesto? Si los zurdos de la UCR no hacen sino faltarle el respeto al presidente Dr. Javier Milei y buscar la forma de aumentar el déficit fiscal, todo lo contrario a lo que impulsa nuestro jefe de estado...

    "su articulado no propone ningún tipo de ayuda a los endeudados, fiel a la postura de Javier Milei acerca de que se trata de 'un acuerdo entre privados', y se basa solamente en la educación financiera, la transparencia y el combate a las estafas"

    Qué proyecto de ley tan útil y qué aporte tan medular a la realidad argentina de hoy. Una verdadera mano tendida del gobierno para ayudar a fondo a la población aquejada por deudas que contrajo para comprar televisores que no quiso pagar luego de que el seleccionado de fútbol compuesto por adolescentes termo mononeuronales perdiera la final contra España.
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno logró media sanción de la ley de Sturzenegger que avala la venta de Arsat

El gobierno logró media sanción de la ley de Sturzenegger que avala la venta de Arsat

Por Pablo Dipierri
Consiguieron 138 votos para la ley Hojarasca, que barre con protecciones a la industria, con apoyo de Provincias Unidas, el PRO y la UCR.
Jaldo y Sáenz le dieron el quórum a Milei para cortar subsidios al gas en zonas frías

Jaldo y Sáenz le dieron el quórum a Milei para cortar subsidios al gas en zonas frías

Por Pablo Dipierri
Menem consiguió quórum con lo justo. Los salteños dicen que votarán en contra, pero fueron claves para que haya sesión, igual que Rovira.
Pullaro y Llaryora mandan a votar contra el recorte de Milei al subsidio para zonas frías y se complica la sesión

Pullaro y Llaryora mandan a votar contra el recorte de Milei al subsidio para zonas frías y se complica la sesión

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quieren tratar también la ley hojarasca e impedir que la oposición debata el proyecto para interpelar a Adorni.
El gobierno consiguió la aprobación de la reforma laboral en Diputados y vuelve al Senado para su sanción

El gobierno consiguió la aprobación de la reforma laboral en Diputados y vuelve al Senado para su sanción

Por Pablo Dipierri
El oficialismo consiguió el apoyo de 135 legisladores. Hubo holgada mayoría para respaldar el FAL y el traspaso del fuero laboral a la Ciudad.
Santilli inicia una ronda de negociaciones por el presupuesto con los gobernadores

Santilli inicia una ronda de negociaciones por el presupuesto con los gobernadores

Por Pablo Dipierri
El diputado recibirá en Casa Rosada a Nacho Torres, Jalil, Llaryora, Orrego y Sáenz.