Diputados
Ley de alquileres: las inmobiliarias apuran un acuerdo con precios libres y contratos a dos años
El debate comenzó con exposiciones de las cámaras de todo el país. Inquilinos defienden la norma como está.

Las cámaras inmobiliarias del interior del país expusieron este martes en la primera jornada del debate de la ley de alquileres y pidieron derogar los dos artículos: el que actualiza los valores con una fórmula que combina salarios e inflación y el que lleva los contratos de 2 a 3 años.

Se trata de los mismos que en Juntos por el Cambio quieren eliminar y ya negocian con el oficialismo un acuerdo para llegar a un texto común antes de fin de mes. Sin embargo, los inquilinos que expusieron en la reunión de comisión de Legislación general (que utilizó el zoom) defendieron la ley como está y pidieron que se cumpla, para que haya oferta.

Fuentes del oficialismo y la oposición aseguraron a LPO que ese problema no se resolverá si continúa la clausula de indexación actual, que por si fuera poco en las inmobiliarias del interior señalan que hasta los obligó a aumentar los contratos más de la cuenta, porque no da margen a opción.

"La ley que saquemos va a derogar esos dos artículos. El único detalle a resolver es si dejamos precio libre o ofrecemos un menú de coeficientes para elegir", anticipó a LPO un diputado de Juntos.

Las inmobiliarias del interior pidieron precio libre y reclamaron a los diputados soluciones para la inflación y el déficit habitacional, que provocó una oferta desproporcionada de alquiler.

En Juntos ahora dicen que no quieren derogar la ley de alquileres

 Así lo entendieron representantes de Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes y Chaco.

"No hay que derogar la ley, sino modificar dos artículos: volver al plazo de 2 años y hacer un cambio en ajustes de precios que sea de forma semestral escalonados o acuerdo entre las partes", sostuvo Alejandro Hadrowe, vicepresidente del Colegio Profesional Inmobiliario de Córdoba.

Lo respaldó Fernando Esteban Guzmán, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán. "Necesitamos la revisión del plazo de tres a dos años, porque estamos en una provincia de mayores impuestos. Y con la inflación que hay es imposible no actualizar cada 6 meses: proponemos que sea cada un año. Y que se tengan distintas características de coeficiente de actualización", agregó.

  También José Armandola, del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios Entre Ríos. "El resto de la ley tiene cosas muy buenas", sostuvo. Un diagnóstico similar trazó Mauricio Turell, de la Cámara de la Construcción Inmobiliaria de San Juan.  

Marcelo López Ortiz, de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, recordó que antes de la ley había contratos anuales que no pasaban del 30% y "ahora los contratos son del 80%". Otra variante, se escuchó, es que para cubrirse de los costos fijos los propietarios y las inmobiliarias subieron los precios iniciales en forma desproporcionada.

"Hay que entender que el mercado de los alquileres cambió su paradigma. Antes alquilaba la persona que se casaba, y sino vivía con su padre. Ahora el que se casa, el que se ‘descasa', el que se va a vivir solo, el estudiante. El mercado se ha visto avasallado por tanta demanda", sostuvo Roberto Irrera, de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza.

El jefe de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario Antonio Salinas sostuvo que la ley no se cumple  y los inquilinos lo respaldaron y pidieron hacerla valer. 

 La mitad de los contratos no están cumpliendo con la ley. La mitad de los inquilinos se queja de que los contratos que se están firmando son con aumentos semestrales. Hay aumentos entre el 100% y 120%", sostuvo Roberto Díaz, de la Unión Inquilinos Rionegrina.

"El mercado es voraz y va en desmedro nuestro", sostuvo Jonathan Villanueva, de la unión de inquilinos de Entre Ríos. "He escuchado varias mentiras y ocultamiento de información, como por ejemplo que los 3 años no dan previsibilidad. Sí la dan: el que dice eso es porque no alquila. La actualización anual es muy importante y vamos a defender los 3 años de previsibilidad, el índice debe ser anual y por debajo de la inflación". 

Franca D'Amico, presidenta de Cooperativa Inquilinxs Córdoba (CoopinCo) y parte del Frente de Inquilinxs Nacional, cuestionó a los propietarios. "Pretendieron instalar y lo lograron que la ley era perjudicial para ambas partes, que fue un error. Aumentaron terriblemente los alquileres y al mismo tiempo manifestaron que se retiraron los alquileres por la baja rentabilidad. Les pido que se pongan de acuerdo: o baja la rentabilidad, o han aumentado los precios en detrimento de inquilinos e inquilinas".

Hubo inquilinos de zonas turísticas que plantearon los problemas que padecen, como Valeria Toledo, de Villa La Angostura. Planteó que la situación es "dramática" porque sólo se puede alquilar entre marzo y noviembre. "No existe ningún tipo de control y nadie vela por los inquilinos por esos casos. Algunos alquileres son en dólares. El alquiler ha arrasado con las viviendas permanentes en la localidad". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose.colella.87
    13/04/22
    12:10
    "Algunos alquileres son en dólares"
    Las transacciones comerciales en dolares son ilegales, es increible que la ley no haya tocado eso.

    En fin, los aumentos tienen que arreglarse entre las partes.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    13/04/22
    10:54
    Con paritarias cerrando al 70%, ese va a ser el aumento de alquileres.

    Esa parte de la ley es DEMENCIAL, por que encima esas son las paritarias de camioneros y bancarios, los que estan en otros gremios, en negro, o son autonomos, terminan destruidos.
    Responder
  • 1
    yoargento
    13/04/22
    09:34
    ¿Alguien puede explicar por qué en las negociaciones están las inmobiliarias y los inquilinos (y también un representante del SUTERH (Porteros de edificios)) pero no hay representantes de los PROPIETARIOS? ¿Desde cuándo las inmobiliarias son representantes de los propietarios si tienen intereses MUY diferentes? TODO MAL.
    Responder