Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado
El riojano blanqueó sus intenciones en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque. También participó Guillermo Francos.

 Martín Menem les propuso este jueves a los jefes de las bancadas aliadas en la Cámara Baja descartar los cambios acordados en el Senado para el tratamiento de la ley Bases. Junto a Guillermo Francos, el riojano fue anfitrión de los diputados en su propio despacho y explicó que su plan, por instrucción del presidente Javier Milei, sería insistir con la versión que obtuvo media sanción el pasado 20 de abril.

Fuentes al tanto de la conversación comentaron a LPO que los legisladores tienen "bronca con el gobierno". "Quieren volver a la versión de Diputados y lo único que dejarían como viene del Senado es el RIGI porque dicen que los senadores lo mejoraron", explicaron.

En la oficina de un diputado que defiende el proyecto del oficialismo lamentó la maniobra, descontando que lesionará definitivamente la confianza del Congreso con el Poder Ejecutivo. "Se quieren cargar todos los acuerdos que hicieron en el Senado", dijeron.

La definición política de la Casa Rosada confirmaría de esta forma las peores sospechas de los legisladores que manifestaban sus dudas al momento de apoyar el expediente en la Cámara Alta, que acaso experimentarán ese desenlace como una burla o una estafa.

Sin ir más lejos, el quórum de la sesión de este miércoles había peligrado porque los legisladores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano se negaron a bajar a recinto bajo la suposición de que Milei no respetaría lo que votara el Senado. En un video difundido por Instagram, los patagónicos advirtieron que ocurriría precisamente lo que ahora los diputados cuentan que propuso Menem en la reunión de esta tarde.

Para colmo, uno de los diputados presentes le preguntó directamente a Francos "si había algún compromiso innegociable sobre lo que salió del Senado" pero el Jefe de Gabinete contestó que no. "Lo único que sí nos pidieron es que insistamos en Ganancias y en Bienes Personales", contó.

Esa preocupación es la que anima una intensa discusión que, como informó LPO, estalló esta tarde en el bloque radical pero es transversal a toda la cámara sobre la interpretación del reglamento. La discusión es si los diputados pueden insistir o no con artículos o títulos de la ley que haya eliminado o rechazado el Senado.

La negativa contra la restitución del impuesto a las Ganancias se transformó en un problema de magnitud para los gobernadores, revelando acaso que no tienen tanta incidencia como pretenden sobre los senadores. Sin ese recurso, es de esperar que los mandatarios provinciales presionen sobre otros recursos para cubrir su situación fiscal.

El aspecto más curioso del intercambio entre los libertarios y los titulares de los bloques amigables sería en la voluntad para fingir ingenuidad infructuosamente. "A nosotros nos gusta el proyecto original y si ustedes quieren insistir, adelante", sería la traducción de Francos que ensayó uno de los legisladores.

Con todo, el gobierno proyecta que recién a partir del 25 de junio los diputados estén en condiciones de darle tratamiento definitivo a la ley.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    euskadi
    14/06/24
    17:55
    Y...mira! Si salen con el festival de prebendas,chequeras y promesas sobre el bidet tal como hicieron en senadores, guarda que puede salir. Tener en cuenta que muchos políticos están con el tachito en la cabeza vendiendo su voluntad al mejor postor
    Responder
  • 5
    lima foxtrot
    14/06/24
    11:16
    se defecan en todo, a ver si de una vez entienden que con estos sicarios no se puede negociar nada.
    Responder
  • 4
    josé de tremblay
    14/06/24
    10:01
    Foorrooo
    Responder
  • 3
    faclo79
    14/06/24
    08:18
    Están estafando a alguien, el problema es que no sabemos a quien.
    Responder
  • 2
    josé de tremblay
    14/06/24
    05:15
    Alguien esperaba otra cosa?. Los traidores del pueblo votaron a favor de la expoliacion y ahora son traicionados por tipos más delincuentes que ellos. Estamos en una Mafiocracia plena
    Responder
  • 1
    l
    13/06/24
    22:30
    Eh...no.
    No funcionan asi las leyes.
    Responder
Noticias Relacionadas
Una diputada libertaria amenaza con romper el bloque tras el escándalo por la visita a Astiz

Una diputada libertaria amenaza con romper el bloque tras el escándalo por la visita a Astiz

LPO
Rocío Bonacci acusó a Beltran Benedit de haber hecho una invitación engañosa para reunirse con genocidas: "nos dijeron que era para tomar contacto con el sistema penitenciario".
El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

Por Pablo Dipierri
La excursión para visitar represores detonó la bancada y reavivó viejos rencores con Karina y Menem. "Hasta Bussi dijo que es un montón", señalaron a LPO.
Arioli, la sombra de Martín Menem para disciplinar diputados y periodistas

Arioli, la sombra de Martín Menem para disciplinar diputados y periodistas

LPO
El secretario de Menem se encarga de implementar la censura en Diputados TV y trasladar a su jefe en moto.
Martín Menem habilita a los diputados a usar pasajes del Congreso para ir al Pacto de Mayo

Martín Menem habilita a los diputados a usar pasajes del Congreso para ir al Pacto de Mayo

LPO
Los pasajes son para que los legisladores puedan llegar al Congreso. En este caso se podrán canjear para un acto político.
Triaca se queda con el lugar que pretendían los libertarios en la Auditoría

Triaca se queda con el lugar que pretendían los libertarios en la Auditoría

Por Pablo Dipierri
En la UCR siguen peleando por una plaza Negri y Cacace. Unión por la Patria reclamaba dos lugares.
Diputados le aprobó la ley bases a Milei y restituyó Ganancias

Diputados le aprobó la ley bases a Milei y restituyó Ganancias

Por Pablo Dipierri
Diputados ratificó las modificaciones que realizó el Senado. Divisiones internas y caza de brujas en casi todos los bloques por la votación del impuesto.