El diputado aliado del oficialismo Luis Di Giácomo demoró para después del tratamiento del presupuesto la presentación de la ley para eliminar las primarias y el gobernador de Entre RÃos Gustavo Bordet pidió analizar una suspensión por el año próximo.
Di Giácomo anunció la semana pasada que presentarÃa el proyecto que ya tiene respaldo de todos los partidos provinciales, entre ellos Córdoba Federal del gobernador Juan Schiaretti. Lo tenÃa listo para este martes pero prefirió esperar a que se trate el presupuesto, con fecha estimada para el 26 de octubre.
"Lo que estamos haciendo ahora es dedicarnos intensamente al tema Presupuesto, después se buscará avanzar con el proyecto de eliminación de las PASO", anunció el rionegrino en una entrevista con Cadena 3.
Capitanich buscar convencer a Cristina y torcer a los albertistas para eliminar las primarias
Si el Frente de Todos estuviera unido, con los aliados que ya cuenta alcanza 126 votos para eliminar las primarias, tres menos que la mayorÃa, justo los votos que puede reunir Javier Milei, quien este miércoles se negó a definir una posición, en una tensa entrevista con la periodista Cristina Pérez.
"Mientras JxK y sus operadores insisten en culparme sobre lo que se supone que votaré, de un proyecto que aún no existe, que no se presentó, que no tiene dictamen de comisión ni fecha para ingresar al recinto, entre los KKs no se ponen de acuerdo...", tuiteó luego Milei, molesto, con el link de una nota del periodista Marcelo Bonelli, que destacaba el rechazo de Alberto Fernández a eliminar las primarias.
Esta mañana, el gobernador de Entre RÃos Gustavo Bordet habÃa abierto la puerta a debatir un cronograma electoral con una sola votación en 2023, aun cuando hasta la semana pasada el diputado de su provincia Marcelo Casaretto, perdÃa mantenerlo sin cambios.
En el contexto en el que está la Argentina, que es muy particular, con una situación muy atÃpica, más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión", fue su frase, para no enfrentarse con sus colegas, que impulsan la supresión de las primarias.
Como explicó LPO, los mandatarios creen que si el Frente de Todos está unido no habrá ninguna resistencia de los diputados identificados con el presidente, molesto porque avanzaron son él.
De hecho, en diálogo con LPO, Eduardo Valdés, uno de los diputados cercanos a Alberto Fernández, aclaró que si bien cree que las primarias deben continuar no será un obstáculo si la mayorÃa de su bloque piensa lo contrario.
Este lunes los gobernadores dieron un paso al frente cuando el ministro de Desarrollo de la Comunidad de provincia Andrés "Cuervo" Larroque, uno de los referentes de La Cámpora, abrió la puerta a un debate para eliminar las primarias.
"Hay un debate de trasfondo filosófico respecto de la PASO. Creo que habÃa un espÃritu original que quizás no resultó como se habÃa previsto. No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza", señaló.
Aun asÃ, los gobernadores no tienen certeza sobre un respaldo de Cristina Kirchner y esperan que se defina cuando el proyecto esté presentado.
La única dupla de diputados oficialistas que se expresó en contra y no parece fácil de torcer es la de Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa. En varias ocasiones se desmarcaron del bloque y nadie pudo retenerlos.
Con su aval, sólo necesitarÃan sumar a Milei, quien sigue desinteresado en hablar del tema hasta que no se conozca el proyecto. Los gobernadores saben que por ser tercera fuerza, se verÃa beneficiado sin primarias. En JxC no le perdonarÃan ser funcional al oficialismo. Él, por ahora, no toma definiciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
En cualquier pais medianamente serio esto de cambiar las reglas por una necesidad electoral no pasa.
Muchos dudan cuando se les dice que desde afuera, gente entendida e inversores nos miran con espanto y una buena dosis de resignación. A estos tipos los necesitamos.
No digo dejemos de hacer cosas mal hechas y ser serios por moral ( nunca la tendremos) sino ppr necesidad de que nos perciban creibles.
La sociedad es otra que va ver esto con espanto en un gran número. Realmente no se dan cuenta el costo que tiene cambiar las refla
No tienen los votos, basta de generar pelotudes distractorias...por cierto, cuando eligen a los 25 jueves de La Corte?