Los gobernadores volvieron a la carga para pedir que se eliminen las primarias en 2023 con el respaldo del cordobés Juan Schiaretti, pero para llegar a una mayoría en la Cámara de Diputados necesitan sumar algunos aliados como los liberales de Javier Milei o los emisarios de Roberto Lavagna.
Sin ellos, aún con el respaldo de Schiaretti y el resto de los partidos provinciales no será fácil llegar a los 129 votos necesarios para abrir una sesión y votar una ley electoral.
Por ahora, quienes se saben decisivos prefieren esconder su voto a la espera de un proyecto de ley y, sobre todo, de un pronunciamiento de Cristina Kirchner, quien en 2021 frenó una iniciativa similar.
"No hay ningún legislador del oficialismo que hable del tema. Hasta que no se inicie el tratamiento no tiene sentido pronunciarnos. Ya nos pasó el año pasado de hacer cuentas y que no se debata nunca", le dijo a LPO uno de los diputados con el voto decisivo.
Las primarias funcionan desde 2011 y son de gran utilidad para el frente opositor de turno, porque permite ordenar su oferta en comicios organizados y financiados por el Gobierno.
Exclusivo: Los gobernadores peronistas hablaron con Alberto y Schiaretti para suspender las PASO
El año pasado, le permitieron a Juntos por el Cambio resolver internas en 17 de las 24 provincias, con competencias de varios candidatos y gran capacidad de retener el voto del frente en las elecciones generales. Los gobernadores peronistas querían eliminarlas, pero no lograron consenso interno en el oficialismo.
Para el año próximo, JxC necesita las primarias para definir su candidato presidencial y cualquier otro esquema condicionaría a los aspirantes. Tal es así que en el Congreso hay quienes piensan que si se eliminan se forzaría una elección con varios candidatos presenciales y final abierto, similar a la de 2003.
En 2020 el proyecto para suspenderlas fue presentado por el diputado tucumano Pablo Yedlin, cercano al entonces gobernador Juan Manzur, nunca se trató y Máximo Kirchner negoció con el PRO posponer la fecha para votar con más gente vacunada contra el Covid 19. Y eso fue lo que se ocurrió.
Los gobernadores habían logrado respaldo de Sergio Massa, pero Máximo logró imponerse junto a Eduardo De Pedro, el ministro del lnterior y a cargo de organizar las elecciones.
Como anticipó LPO, esta vez la presión de los mandatarios peronistas sumó nada menos que a Schiaretti, quien tiene 3 votos decisivos en Diputados y a su esposa Alejandra Vigo en el Senado.
"Desde que las primarias fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece", sostuvo Vigo.
En Córdoba no hay primarias para gobernador, como tampoco en Misiones y Río Negro, con legisladores en ambas Cámaras que suelen acompañar al Frente de Todos y votarían por acotar el calendario electoral.
El otro partido provincial con presencia legislativa es el Movimiento Popular Neuquino, a través del diputado Rolando Figueroa. Su antecesora Alma Sapag, presentó un proyecto para borrar las primarias antes de terminar su mandato.
Así las cosas, un oficialismo unido en este tema tiene una cómoda mayoría en el Senado y puede reunir un piso de 126 votos en Diputados, tres menos que el quórum. Los alcanzaría con 118 propios, 5 de partidos provinciales y 3 de los cordobeses.
Schiaretti confirma que rechaza las PASO y complica a Juntos
Estos últimos comparten interbloque con la dupla de socialistas santafesinos (Mónica Fein y Enrique Estévez) y tres peronistas bonaerenses: Alejandro "Topo" Rodríguez -que oficia de jefe del espacio-, Graciela Camaño y Florencio Randazzo.
Los socialistas no estarían de acuerdo con eliminar las primarias nacionales, porque se inspiraron en las que crearon en Santa Fe cuando eran gobierno para eliminar la vieja ley de lemas, que le había permitido al peronismo sostenerse casi dos décadas en el poder.
El trío bonaerense concentra todas las miradas y por ahora no anticipan una posición. El "Topo" Rodríguez habla a diario con Lavagna, quien durante la campaña presidencial consideró que las primarias no servían pero que debían derogarse lejos de una elección, para no incidir en el escenario electoral.
Si mantuviera esa posición, instruiría a su pupilo a pedir que dejen de existir recién en 2025, una postura que no comparten los cordobeses. Randazzo fue autor del proyecto de primarias en 2009 y las defendió siempre.
Claro que cuando le tocó competir supo que no eran el mejor sistema para los partidos chicos, que suelen sufrir la polarización en la generales. Camaño es la diputada más experimentada del recinto y suele medir los tiempos de sus decisiones. Evita votar con el Gobierno si se trata de alimentar la grieta y en este caso no sería la excepción. "Si hacen un acuerdo de todas las fuerzas políticas que me llamen. Sino, no", se la escuchó decir.votos decisivos serán de los extremos, como se denomina a la izquierda y los liberales, con 4 diputados cada uno. Los primeros se agrupan en el Frente de Izquierda (FIT) y se dividen en 3 del Partido de los Trabajadores Socialista a (PTS) y 1 del Partido Obrero (PO).
Hay dos monobloques buscados para el quórum, cada vez más lejos del Frente de Todos. El riojano Felipe Álvarez trabaja con Horacio Rodríguez Larreta y el santacruceño Claudio Vidal se mantiene equidistante, pero no ayuda a nadie.
Los votos decisivos serán de los extremos, como se denomina a la izquierda y los liberales, con 4 diputados cada uno. Los primeros se agrupan en el Frente de Izquierda (FIT) y se dividen en 3 del Partido de los Trabajadores Socialista a (PTS) y 1 del Partido Obrero (PO).
El FIT se creó con las primarias como instrumento ordenador, pero siempre criticaron el piso de 1.5% de los votos que hay para habilitar candidatos en las generales. No les sirve.
Los árbitros serán los liberales y sobre todo Milei, quien además de su compañera de bancada Victoria Villarruel sumó a sus filas a Carolina Píparo, que en los papeles continúa en el bloque de José Luis Espert.
Milei, Villarruel y Píparo salieron de gira en la provincia de Buenos Aires con el diputado bonaerense Nahuel Sotelo, quien también se ganó la banca con Espert y cuando llegó a La Plata se hizo libertario. El tridente liderado por Milei sería suficiente para que el Gobierno pueda eliminar las primarias, si la propuesta de los gobernadores tomara forma.
Este martes Carlos Kikuchi, asesor full time de Milei, publicó un tuit en el que no descartó una alianza con el Gobierno para votar una sola vez en 2023. "En un país donde la mayoría de la gente no tiene para comer o comprar remedios, insistir con las Paso obligando a los argentinos a pagar con sus impuestos la interna de JxC, es de una falta de solidaridad e inmoralidad absoluta. La casta al palo!!!", escribió.
Cerca del economista le bajaron el precio a Kikuchi. "Milei y el espacio van a jugar con las reglas que haya. No es un tema de la agenda de la sociedad, solo de la política", aclararon a LPO.
El otro gran dilema sobre suspender las primarias es qué pasaría en la provincia de Buenos Aires, donde, por ley, la primera vuelta es simultánea con la nacional. No podría ser de otra manera: la gobernación no tiene logística para organizar comicios bonaerenses sin asistencia de la Nación.
Es por eso que si prosperara la suspensión de las primarias nacionales, JxC entraría en un dilema: tiene presencia legislativa en la provincia para sostenerlas, pero no para mostrarle a Axel Kicillof cómo organizarlas.
Milei también entra en el juego bonaerense, porque si compite con lista propia le conviene un escenario fragmentado y no con un candidato de JxC fortalecido en primarias. El Frente de Todos puede hacer las mismas cuentas, pero las primarias bonaerenses sirven para resolver internas en los distritos y evitar que segundas líneas trabajen para el enemigo y compliquen a los candidatos principales.
Fue lo que ocurrió en 2009, cuando Francisco De Narváez le ganó a Néstor Kirchner y lo inspiró a inventar este sistema de votación doble. Pero el contexto es otro y Cristina y Máximo deben hacer nuevas cuentas para definir si esta vez aceptan la propuesta de los gobernadores y buscan los votos que faltan para eliminar las primarias. No son muchos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
De terminar con la LEY DE LEMAS, todavía no... NOOOO????
FICHA LIMPIA, todavía no... NOOO???
JXC SE QUEBRARIA COMO CRISTAL TIRADO AL PISO, YA TIENE UNA INTERNA TODOS LOS DIAS, SIN PASO LOS RADIKALES SE IRIAN SOLOS Y EL PRO QUEDARIA SALUDANDO AL VIENTO, NO LES QUEDARIA MAS QUE UNIRSE A MILEI PARA TENER ALGO.
UN NEGOCION PARA MILIE, SOLO SERIA EL Y LO K EN LA CONTIENDA..
Con que dos lemas, militó y asumió el diputado, el triunfo que lo llevó a la Cámara bajá?
LIBERTAD Y CASTA.
Te parece que este " sería el momento histórico " para bajar las banderas de la Libertad Avanza? cuando tiene la oportunidad única de GANAR MAS ELECTORES... camino al 2023?
La respuesta es NO.