Jubilaciones
Derrota de Milei: Radicales y peronistas aprobaron el aumento a jubilados y quedaron al filo de los dos tercios
Lograron sumar al bloque de Pichetto y a los misioneros, y quedaron a apenas 11 votos de los dos tercios necesarios para rechazar un veto de Milei. Se partió la coalición dialoguista.

El gobierno de Javier Milei y sus aliados del PRO sufrieron esta noche una durísima derrota parlamentaria que puede marcar un antes y un después en la dinámica parlamentaria que deberá enfrentar el Gobierno. 

Radicales, peronistas, el pichettismo y provinciales votaron juntos contra La Libertad Avanza y el PRO y lograron en la madrugada de este miércoles sancionar un aumento para los jubilados y una nueva fórmula de actualización de los haberes con una aplastante mayoría de 160 votos, que los deja a sólo 11 de los dos tercios necesarios para rechazar un eventual veto del presidente Milei.

Pero la situación para el Gobierno podría ser incluso peor. Porque si se toman los dos tercios de los presentes, la alianza que hoy se conformó lo habría alcanzado porque en el recinto había 240 diputados.

La inapelable derrota del bloque oficialista que quedó reducido a un tercio del recinto con apenas 70 votos, puede tener impacto en los mercados porque exhibe un límite político muy claro al ajuste que empuja el presidente Milei.

Durante todo el martes, la UCR y Unión por la Patria (UP) ultimaron los detalles para juntar una holgada mayoría que permitiera aprobar un proyecto común que repare la pérdida de poder adquisitivo de enero pasado que sufrieron los jubilados por la devaluación y un cálculo para adelante que combine índice inflacionario y promedio salarial.

Milei al Congreso: "Voy a vetar los proyectos que nos rompan el equilibrio fiscal, me importa tres carajos" 

Las frenéticas negociaciones se dieron con la sesión ya lanzada. Tras seis horas de debate, los diputados peronistas repasaban el texto que había devuelto el radicalismo, con negociaciones en pleno recinto. Los principales legisladores de las bancadas lideradas por Rodrigo De Loredo y Germán Martínez avanzaban en una tarea paralela a la sesión, de acuerdo político limando diferencias técnicas.

La inapelable derrota del bloque oficialista, que quedó reducido a un tercio del recinto con apenas 70 votos, puede tener impacto en los mercados porque exhibe un límite político muy claro al ajuste que empuja el presidente Milei.

LPO anticipó el acuerdo antes de las 21, pero los jefes de bloque tardaron horas en blanquearlo, temerosos que la divulgación detonara el consenso alcanzado no sin sortear numerosas dificultades políticas. 

El impactante volumen de votos que cosechó el proyecto, basado en el dictamen radical, fue un mensaje directo al corazón de la Casa Rosada, porque Milei había prometido que vetaría cualquier iniciativa que pusiera en riesgo el equilibrio fiscal. La cantidad de voluntades a favor puede ser indicativa de lo cerca que quedaría la Cámara Baja de alcanzar los dos tercios, cifra que permitiría blindar la nueva fórmula previsional.

Los diputados libertarios Espert y Mayoranz.

El consenso empezó a construirse a media tarde, cuando el radicalismo consideró que era atendible el reclamo del peronismo para excluir del proyecto la descapitalización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, para afrontar juicios de jubilados y compensaciones a las cajas provinciales.

Un diputado radical que impulsaba las negociaciones le dijo a LPO que el objetivo era juntar "cerca de 150 votos". Por eso, desde su bancada se comprometieron a tratar por separado en la Comisión de Seguridad Social el destino del FGS, una demanda que los cordobeses que integran el bloque de Miguel Ángel Pichetto no están dispuestos a declinar.

El consenso empezó a construirse a media tarde, cuando el radicalismo consideró que era atendible el reclamo de UP para excluir del proyecto la descapitalización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, para afrontar juicios de jubilados y compensaciones a las cajas provinciales.

Esa comisión está en manos de Gabriela Brouwer de Koning, en representación del radicalismo, que ahora tendrá la ardua tarea de lograr dictamen de mayoría para sancionar una norma que permita utilizar los recursos del FGS para sanear las cajas provinciales.

Como sea, pasadas las 16 se vio la primer señal de acuerdo cuando el peronista riojano Ricardo Herrera anunció: "Cambiamos nuestro dictamen para llegar a una acuerdo con otras bancadas" y agregó "hemos puesto voluntad para encontrar una fórmula que le dé un piso de dignidad a los jubilados".

"Es inadmisible que el éxito de este modelo dependa, pura y exclusivamente, del ajuste a los jubilados, los docentes y el achicamiento estatal", remató Herrera.

En la misma línea, Itai Hagman recordó que en la versión original de la Ley Ómnibus, el gobierno incluyó una fórmula suspendía el cálculo y lo libraba a la discrecionalidad del gobierno. "Mientras estábamos trabajando en sesiones informativas, el gobierno sacó el DNU 274, que planteaba una indexación por inflación, congelándola en uno de los niveles más bajos de nuestra historia", argumentó.

El socialista Paulón y el peronista Martínez hablan en mediod e la sesión.

También señaló Hagman que el peronismo no estaba dispuesto a dejar el haber mínimo por debajo del valor de la canasta básica para un adulto, como así tampoco aceptarían la liquidación del FGS. Aunque concedió que "el pago de las deudas y las cajas provinciales que no fueron transferidas son un problema real".

Al tiempo que Martínez dialogaba con la radical Carla Carrizo, Brouwer de Koning explicaba que "no solamente es urgente sino también imperativo" que se resuelva la situación de los jubilados. Para defender el dictamen de la UCR, apeló al trabajo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que trazó la "factibilidad" del cálculo de su bloque. "Nadie nos puede juzgar de demagogia ni de irresponsabilidad", aseguró.

Es inadmisible que el éxito de este modelo dependa, pura y exclusivamente, del ajuste a los jubilados, los docentes y el achicamiento estatal.

La diputada cordobesa asumió la inquietud del oficialismo sobre "el fundamento fiscal" del proyecto. "La OPC dice que el costo del proyecto es del 0,4 por ciento del PBI", precisó y apeló a "la sensibilidad del Presidente del a República Argentina" para que la persecución de "ese déficit cero no afecte a los jubilados". 

El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

La macrista María Eugenia Vidal protagonizó uno de los rechazos más enérgicos al aumento a los jubilados. "Parece que el problema de las jubilaciones empezó hace seis meses", comenzó y copiando el discurso de Milei afirmó que en 2023 "el país quedó con un problema fiscal y cuasi fiscal de 15 puntos con reservas negativas", y agregó que "el gobierno (anterior) decidió modificar la fórmula de actualización de jubilaciones, ocasionando un daño enorme".

Vidal propuso aumentar las jubilaciones en cuotas como el Ahora 12

Acaso para diferenciarse del oficialismo luego de que le llovieran chicanas por proponer una suba en 12 cuotas, indicó que "en la jubilación promedio se perdió un 30% de poder adquisitivo".

El bullrichista Fernando Iglesias agregó que no se estaba pensando "en los derechos de los jubilados sino en el club del helicóptero". Y cargó no solo contra el peronismo sino también contra los radicales, aunque sin mencionarlos.

No están pensando en los derechos de los jubilados, sino en el club del helicóptero.

Más tarde, respondió a esos argumentos el radical Martín Tetaz, quien dedicó furiosas críticas al kirchnerismo y defendió la postura de la UCR. "Estamos planteando al gobierno que los jubilados vuelvan a tener el mismo nivel de ingresos que cuando asumió Milei", fundamentó.

En la misma línea de tratar de disfrazar el durísimo golpe político que la votación implica para el gobierno de Milei, el lilito Juan Manuel López afirmó que la ley plantea "una fórmula que ayuda al gobierno de Milei y ayuda a los jubilados".

En la misma sintonía, el pichettista Nicolás Massot aseguró que "nadie quiere quebrar el equilibrio fiscal de nadie". Y apuntando al apoyo del "principal partido de la oposición", en referencia a UP, alertó que "se habla mucho de veto", y recomendó a los libertarios que "pierdan cuidado" porque el Congreso cumpliría la función de "contrapeso". "Ningún triunfo electoral da facultades para hacer lo que se les canta", cerró.

El diputado Nicolás Massot.

Hacia el final del debate, el lider del bloque PRO, Cristian Ritondo, lamentó "la nueva sociedad del radicalismo con el kirchnerismo". "Hay algunos que entraron con la camiseta de Boca y en el medio se pusieron la de River", se quejó, y concluyó: "dime con quién votas y te diré quién eres".

Martínez reivindicó que el proyecto "establece un mecanismo para recuperar lo perdido" y abrió la puerta a repetir la mayoría con otras iniciativas: "Estamos dando un paso importante y ojalá sigamos teniendo esta capacidad".

Lamento la nueva sociedad del radicalismo con el kirchnerismo. Hay algunos que entraron con la camiseta de Boca y en el medio se pusieron la de River.

Los encargados de clausurar la discusión por el oficialismo fuero el chubutense, César Treffinger, y la neuquina Nadia Márquez. Treffinger cargó en su discurso contra "la corrupción" y apuntó contra Lázaro Báez, Cristóbal López, Eduardo Belliboni y Juan Grabois, mientras que Márquez cuestionó "hipocresía" de los bloques dialoguistas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    hidebusiness
    05/06/24
    17:14
    Estimados,
    No se si tuvieron la paciencia como para bancarse todo el discurso del delirante. Yo sí porque soy masoquista.
    EL TIPO EN UN MOMENTO PONE DE EJEMPLO DE PAISES CON RÁPIDO CRECIMIENTO A CHINA
    El pedo galáctico que tiene este tipo en la cabeza. Por un lado te habla basuras de China y no quiere comerciar, por el otro lo pone de ejemplo. Habla de cómo China duplicó su PBI Per Cápita en tan sólo 10 años desde 1987, ya que creció al 10% anual.
    ¿Cómo uno suele darse cuenta que una persona no está bien mentalmente? Entre otras cosas, cuando tiene un discurso desordenado y repetitivo. Este tipo siempre repite lo mismo. Empieza por la boludez del "semaforo amarillo, naranja y rojo" del deficit fiscal. Después la pelotudez de la serie Madison, la pelotudez de "El decil más pobre es 10 veces más rico que el pobre en los paises con economías cerradas" todo eso te habla de que el tipo es un obsesivo de sus ideas y está enfrascado. Eso se llama "visión o pensamiento tubular" Todo se dirige a un mismo lugar. Luego, el tema de sus manierismos. Claramente es un tipo muy trastornado. Debe haber sufrido mucho las golpizas de Norberto Milei. Pero no por eso tenemos que nosotros bancar sus delirios.
    Tenemos el peor gobierno de la historia lejos: en 5 meses duplicó la indigencia. Eso es gravísimo y nadie está hablando. Vos no podés tener un país viable con 17/18% de indigencia. Tenés además a un virgo resentido lleno de odio y delirios de grandeza como Santiago Caputo dirigiendo gran parte del gobierno, sumado a Kari "La Tortista" (tortas+tarot) Milei que ordena al hermano cual títere según su intuición.
    Esto no puede salir bien. Ya lo estamos viendo.
    Los Argentinos nos creemos los más capos, vivos, cancheros del mundo. En realidad somos los más pelotudos. Sólo un pueblo de imbéciles se come el sapo de tener esa gente gobernándote además de permitir que Caputo y Sturzenegger vuelvan a tener un lugar de relevancia siendo que hace unos pocos años provocaron una debacle.
    Ya sé, ahora van a decir "Pedo y mazza y Cdistina, con ellos nos fue de bien ehh" No, pelotudos, gobernar es muy difícil y más en un país tremendamente fragmentado como el nuestro, pero sí para los políticos profesionales esto es un quilombo, imaginate para una manga de improvisados, terraplanistas y lo peor, llenos de odio y máxima crueldad.
    Ojalá esto termine pronto.
    Responder
    • 15
      soberano
      05/06/24
      21:15
      A ver... Unos cinco millones de veces lo he repetido. Es esquizofrenico, no lo van a sacar de su camisa de fuerza lógica que es su fijación estereotioada y rígida . Eso no lo inhabilita de ser cruel. Además lo será sin culpa, por lo que no hay error. No tiene registro de nada fuera de su delirio. A ver si lo entendemos, es un títere, que le habla a un montón de idiotas que no entienden nada pero que les encanta que los sodomicen porque les hicieron creer que son culpables de haberse rifado un país. La culpa actúa sobre la gente, no sobre el.
      Además, para yapa, se estructura sobre un delirio megalomaniaco y místico, es el Elegido.
      Y quienes lo pusieron lo elegieron efectivamente, porque solo un loco puede llevar a cabo sin flaquear el incendio de Roma que ellos buscan
      Responder
  • 13
    chiquitito reyes
    05/06/24
    15:24
    . . . . *** VAMOS LOCO, VETE Y VETE A LO NAYIB BUKELE***


    MILEI NECESITA GOBERNAR, Y METÁNSELO EN LA CABEZA, NO LO VAN A PODER ECHAR, COMO HICIERON SIEMPRE, SOBRE TODO AQUELLOS QUE PROPICIAN EL JUICIO POLITICO, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, LA INSANIA, LOS QUE PUTEAN Y BUSCAN AGRAVIARLO CON CUESTIONES PERSONALES, ACÁ HOY NO HAY RETORNO DESPUES DE TODO EL AJUSTE QUE SE HIZO.

    A LOS POBRES HACE AÑOS QUE YA NO SE LES PUEDE SACAR NADA Y ESTE GOBIERNO LE ESTÁ DANDO AYUDA POR DEMÁS Y EN FORMA PERSONAL O SEA LOS ASISTE MUCHO MEJOR QUE LOS GOBIERNOS ANTERIORES Y SABES, ESTO ESTÁ MUY BIEN, ALGUIÉN LO TIENE QUE REMARCAR PORQUE LOS HIJOS DE PUTAS SE HACEN LOS DISTRAÍDOS, SI ME REFIERO A LOS PERSICOS, NAVARRO, GRAVOIS Y SUS SOCIOS

    LA CLASE MEDIA ARGENTINA INTEGRADA POR LAS CACEROLAS DE CABALLITO, LOS PASEADORES DE CANICHES, QUE SE JODA, SON LOS PRIMEROS DE LA FILA EL DÍA DE LAS ELECCIONES, ES UNA CLASE MEDIA TRAIDORA, CORRUPTA Y PREBENDARIA, QUE SIEMPRE SE CREYÓ QUE SE IBA A SALVAR Y LE CHUPA UN HUEVO TODO. QUEDÓ DESMOSTRADO QUE LO ÚNICO QUE LA MOTIVA ES EL DINERO, CUANDO LE TOCAN EL BOLSILLO, DESPUÉS SE PUEDE CAER TODO, PORQUE ELLOS SE CAGAN, INCLUSO SI LOS CHICOS PUEDEN COMER UN PLATO DE COMIDA DIARIO O SI LOS JUBILADOS DEJAN DE TOMAR SUS REMEDIOS, PORQUE NO LOS PUEDEN PAGAR.

    ESTE GOBIERNO TENDRÍA QUE ASEGURAR ESTO ÚLTIMO, QUE NO FALTE COMIDA EN LOS COLEGIOS, PARA QUE LOS CHICOS VAYAN AUNQUE SEA A COMER Y SUMARLE SUELDO INDIRECTO A LOS JUBILADOS, CON REMEDIOS Y TRANSPORTE GRATIS, ADEMÁS DE BENENEFICIOS EN LOS SUPERMERCADOS PARA TODOS ELLOS Y DESPUÉS CUALQUIER OTRA COSA QUE ROMPA CONM EL ESQUEMA ECONOMICO VETO, VETO Y VETO.

    SE ACABÓ LA JODA SEÑORES, AJO Y AGUA!!!

    HAY QUE TAPARLE LA BOCA A TODOS LOS SEGUIDORES DE LA GRIETA Y ACTIVISTAS QUE SOLO SABEN PONER PALOS EN LA RUEDA, ESTE GOBIERNO, SOLO LLEVA SEIS MESES Y DESPUÉS DE TODO, EL DESEQUILIBRIO ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS, LOS OBSEQUIOS DE MORATORIAS, LA JUBILACIONES DE MILES DE HOMBRES Y MUJERES SIN APORTES NO ES UN PROBLEMA QUE LO HAYA ORIGINADO ESTE GOBIERNO, QUE SE LE PUEDE ACHACAR AL LOCO, NADA DE NADA, SOLO LOS HIJOS DE PUTAS DE LOS KIRCHNERISTAS LO HACEN Y ELLOS FUERON LOS CULPABLES DE TODO? O ALGFUIEN SE ANIMA A DECIR QUE MIENTO.

    SIN EMBARGO, EXIGEN Y EXIGEN, LOS TIPOS FUNDIERON AL PAÍS, SE AFANARON HASTA EL AGUA DE FLOREROS Y EXIGEN. ACÁ MILEI TENDRÍAS QUE HACER UNA DIFERENCIACIACIÓN ENTRE LOS QUE APORTARON Y LOS QUE NO APORTARON NADA, SI SE PUEDE HACER LEGALMENTE Y EMPEZAR UNA JUSTA APRECIACIÓN ENTRE UNOS Y OTROS, PARA CALLAR A ESTA CHUSMA DE MINUSVALIDOS QUE UTILIZANJ ESTE DELICADO TEMA POLÍTICAMENTE Y SON LOS CULPABLES DE TODO.

    EL AJUSTE REALIZADO ES UN CAMINO DE IDA Y NO HAY VUELTAS ATRÁS, EMPIECEN A BUSCAR HOMBRES Y MUJERES CON CAPACIDAD Y LIDERAZGO QUE ACOMPAÑEN NUEVAS IDEAS QUE NOS LIBEREN DE LA ENORME CORRUPCIÓN QUE HAY, ESTE GOBIERNO RECIÉN EMPIEZA Y ESTAMOS TODAVÍA A TIEMPO PARA EMPEZAR A CAMBIARLO TODO, A DARLO VUELTA COMO UNA MEDIA, SI VERDADERAMENTE QUIEREN DESPUÉS DE ESTE SACRIFICIO VIVIR MEJOR..

    EL KIRCHNERISMO ESTÁ MUERTO, COMO EL PERONISMO Y LA UCR , TODOS ELLOS HAN DEMOSTRADO SER LACRAS SOLCIALES, NO SE PUEDE SEGUIR INSISTIENDO CON ESTA GENTE, ESCUCHANDO A LADRONES Y CRIMINALES QUE DEBÍERAN ESTAR EN LA CÁRCEL, COMO CRISTINA Y MACRI.

    PREFIERO MIL VECES HACER VALER MI ULTIMO INTENTO DE CREER EN ALGO Y DARLE MI CONFIANZA, ADEMAS PORQUE TIENE TIENE LA CONDICIÓN DE NO SER POLÍTICO, QUE SEGUIR COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA EN ESTOS AÑOS, CON TODA LA CORRUPIÓN QUE HAY, ENORMES MAL PARIDOS, VA MI ÚLTIMA REFLEXIÓN? NO BUSQUEN QUE CAIGA, PORQUE LA NOCHE MÁS OSCURA LES ESPERA A LOS ARGENTINOS, SI LOGRAN QUE EL LOCO FRACASE, LA VIOLENCIA Y DISGREGACIÓN SERÁ GENERALIZADA, NO SE PODRÁ PARAR (WAN CHIN PUM)
    Responder
    • 14
      ROMAN VAZQUEZ
      06/06/24
      07:24
      Este es el real caso de un tipo que se cree de derecha pero escribe como un tipo de izquierda, que no falte comida en los colegios para que los chicos vayan (ya lo hizo CFK) y que se vayan al diablo los paseadores de caniches y caceroleros de caballito. Parece Myriam Bregman
      Responder
    • 15
      soberano
      05/06/24
      21:19
      Anarco total vos, pero sabes que? Sos otro troll de Milei. El loco ya fracasó, y se lo busco sólito, pedazo de idiota. Bancate vos a l engendro este. Están los dos para que los encamisen.
      Lo peor que le pudo pasar a este país fue caer en esta banda de putos anarquistas
      Responder
    • 16
      soberano
      05/06/24
      21:16
      Flaco vas a terminar peor que Milei...
      Responder
  • 12
    kristianconk
    05/06/24
    15:17
    lo relevante y: TODAVIA NO LA VEN....

    -YA SE JUNTO LOS 2/3 AYER...,

    "Pero la situación para el Gobierno podría ser incluso peor. Porque si se toman los dos tercios de los presentes, la alianza que hoy se conformó lo habría alcanzado porque en el recinto había 240 diputados"

    Y EL ARTICULO 83 D LA CN NO IMPONE Q SEAN LOS 2/3 DEL TOTAL D LA CAMARA, SOLO INDICA: 2/3 D VOTOS


    Artículo 83.- Desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen; ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación..
    Responder
    • 13
      soberano
      05/06/24
      21:21
      No siempre van a juntar los dos tercios de los votos...y no para todo. Ese es el problema.
      Responder
  • 11
    papa mono
    05/06/24
    14:56
    Por fin una buena para la gente. Esperemos que prospere.
    El presidengue debe estar con un cóctel de clona.

    De paso. Investiguen sobre la petebello ésto, resulto que es una usurpadora de título y alta chanta. No alcanzaba con la médium canina parece ser.

    https://x.com/lic_pettovello
    Responder
  • 10
    mario eugenio vidal
    05/06/24
    11:06
    "Durante todo el martes, la UCR y Unión por la Patria (UP) ultimaron los detalles para juntar una holgada mayoría que permitiera aprobar un proyecto común que repare la pérdida de poder adquisitivo de enero pasado que sufrieron los jubilados por la devaluación y un cálculo para adelante que combine índice inflacionario y promedio salarial."

    Pero qué imprudentes, por el amor de dios... ¿No saben que aumentarle a los jubilados genera déficit fiscal (que es la única y absoluta causa de la inflación, por eso ahora que hay superávit no hay más inflación en Argentina y los precios están bajando)? Si les aumentan a ellos sube la inflación y el aumento no tiene sentido y así se genera un eterno movimiento de perro que se muerde la cola. Los jubilados tienen que aceptar que todos tenemos que hacer algún aporte para dejar atrás la crisis que generó el kirchnerismo. Ya le tocó a los grandes empresarios, después a los grandes productores agrícolas para la exportación y a las empresas de producción de alimentos (que ahora están bajando precios)... En algún momento estos viejos mantenidos tienen que hacer un esfuerzo siquiera mínimo también.

    "Hacia el final del debate, el lider del bloque PRO, Cristian Ritondo, lamentó 'la nueva sociedad del radicalismo con el kirchnerismo. Hay algunos que entraron con la camiseta de Boca y en el medio se pusieron la de River', se quejó, y concluyó: 'dime con quién votas y te diré quién eres"'

    Excelente actitud la del diputado Ritondo, que se limitó a discutir el proyecto que se estaba tratando y no se anduvo ni con chicanas ni con bajezas. Todo en defensa del ingreso de los jubilados. Aplausos de pie. Así se construye una Argentina mejor. Basta de grieta. Hablemos de lo que en serio se está discutiendo.

    "Los encargados de clausurar la discusión por el oficialismo fuero el chubutense, César Treffinger, y la neuquina Nadia Márquez. Treffinger cargó en su discurso contra 'la corrupción' y apuntó contra Lázaro Báez, Cristóbal López, Eduardo Belliboni y Juan Grabois, mientras que Márquez cuestionó 'hipocresía' de los bloques dialoguistas"

    Cómo se nota que los flamantes legisladores libertarios están adquiriendo gran rodaje parlamentario. Aquí es muy claro cómo apuntaron a las principales falencias del proyecto de ley sobre la fórmula jubilatoria (la corrupción, Lázaro Báez, Cristobal López, Eduardo Belliboni, Juan Grabois y la hipocresía) y no se pusieron a chicanear con cuestiones que no vienen al caso, generar conflictos innecesarios o irse por las ramas ante la falta de argumentos. Todo lo contrario. Pura discusión política sobre los proyectos que se tratan, que para eso está el congreso. Enorgullece tener diputados con tan elevado nivel intelectual y político. Algunos no son las ratas liliputienses que tan bien señaló el presidente.
    Responder
  • 9
    l
    05/06/24
    10:10
    Dos tercios = juicio politico
    Dale cagon retrasado, vetala.
    Responder
  • 8
    sirwalterrunciman
    05/06/24
    09:21
    2/3... un esfuercito más y llegan para el juicio politico... Afuera con este infeliz, basta de perder tiempo.
    Responder
  • 7
    soberano
    05/06/24
    08:59
    Al fin los radicales dejaron de ser el cachiche del Pro. No es con quien se vota lo que define lo que un diputado es, Ritondo, SINO LO QUE SE VOTA.
    Responder
  • 6
    patxi
    05/06/24
    06:21
    Un golpe político que, aunque salga a vetar luego del paso por el senado, lonsintió en la línea de flotación. Ahora bien, si realmente la veta, creo que se mete en un problema grande. Tendrá que elegir, entre no llegar a bajar el déficit, o que desde ambas cámaras le den una lección grande. Sumando que los chicos que vienen a viruliar guita acá ya se dieron cuenta que esto no es sostenible en el tiempo y empezaron a salir de la casita de cartas y bonos del M8nistro de economía. Agarrense fuerte del pasamanos que esto empieza a girar más rápido.
    Responder
  • 5
    aristoteles
    04/06/24
    23:05
    Peron Peron que grande sos,mi general...... Combatiendo el capital... .. y echamos Al capital nomas ..y ahora nos revolcamos en la mierda...y el capital da empleo en Los Demas paises.... Patetico
    Responder
    • 6
      soberano
      05/06/24
      13:52
      No digas estupideces. estudiá un poco de historia economica argentinay te vas a dar cuenta que los ajustes nunca trajeron mas empleo, pelotudo. Argentina funciona un 80% con mercado interno, si el mercado se cae, se cae todo. Trabajo y recaudación. No hay figurita y papelito que puedan inventar estos fantoches para que lo solucione. Matando consumidores no se contruye capitalismo, lo único que se logra es un genocidio social, un industricidio y un estropicio económico. Las culpas de este estado de cosas siempre las tienen los economistas ultraliberales, que vivieron la vida haciendo plata con plata, pero nunca produjeron nada, y que de capitalismo no saben un pedo tampoco.
      Responder
      • 7
        aristoteles
        05/06/24
        23:18
        Salame,vienen de gobernar 16 años. Mira como nos dejaron burro descerebrado. Multiplicaron por 20 el dolar en 4 años. El Pais esta destrozado.
        Responde a @soberano
        Responder
    • 7
      votocantado
      05/06/24
      11:09
      IGNORANTE BRUTO, PONETE A ESTUDIAR Y A LEER, QUE SIGNFICA COMBATIENDO AL CAPITAL MARMOTA, Un capital que en definitiva no era mas que dominacion, sometimiento, un capital que explotaba y espoliaba, un capital que servía a pequeños y concentrados grupos que eran extra soberanos y en su mayoria resultaban ser la cara de intereses foráneos y donde predominaban principalmente los británicos, PELOTUDITO MENTAL.

      Combatir al capital es trabajar incansablemente para que no existan concesiones ni privilegios a grupos económicos de poder, cuyo único fin es la obtención de la renta a través de la destrucción del medio ambiente, del suelo y de todos sus recursos. Es ponerle freno a los especuladores inmobiliarios y a los timberos financieros, y en definitiva a todos aquellos que propician reducir el costo laboral a 0 obteniendo ganancias extraordinarias. Tambien contra el parasito SIN EXITOS PARA MOSTRAR QUE NOS GOBIERNA y TODA SU RECUA DE CHORROS quienes lucran con el Estado y la cosa pública; a quienes estigmatizan todo aquello que tenga expresión publica y popular.

      HACENOS EL FAVOR ARISTOBOBO, TERMINA EL SECUNDARIO. Dale al pickle que tenes de neurona una actividad para hacer, ponete a LEER.
      Responder
      • 8
        aristoteles
        05/06/24
        23:20
        Idiota subnormal,eso lo vienen repitiendo Los 16 años que gobernaron. Y mira Los resultados oligofrenico repetidor de estupideces.
        Responde a @votocantado
        Responder
    • 8
      chori guemes
      05/06/24
      07:37
      Cuanto te paga Juan Doe? O lo haces gratis como buen felpudo.
      Responder
    • 9
      soy jhonny
      05/06/24
      07:12
      Hola muchachos este Arispete soy yo tb. Disculpen que sea un resentido de mierda, ya se que soy una mierda de persona pero recuerden que un cura me abuso y mi vieja es falopera
      Responder
      • 10
        johnniiy guemes
        05/06/24
        17:24
        Date cuenta. negro mogolico. no servis ni para robar nicks .....pero si para tirarle a los demas tu propia experiencia de abusado sexual e hijo de prostituta
        Responde a @soy jhonny
        Responder
Noticias Relacionadas

De Loredo y el kirchnerismo se pelean porque quieren sesionar el martes pero a distinta hora

Por Pablo Dipierri
El radical había solicitado abrir el recinto para discutir solo la fórmula jubilatoria. UP impulsa, además, presupuesto universitario y restitución del FONID.

La oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario y la restitución del fondo docente

Por Pablo Dipierri
A Menem se le escapó la sesión de las manos y el macrismo no pudo evitar que el peronismo y la UCR los doblegara.

El Gobierno no frenó la sesión de De Loredo y ahora teme que el kirchnerismo apruebe 1 billón para el Fondo Docente

Por Pablo Dipierri
En el radicalismo deslizan que el cordobés contó con el apoyo de Cornejo para la jugada, pero se arriesga a quedarse sin quórum.
El peronismo se planta a la UCR y le advierte que apoyará a las universidades si respetan los cambios a la ley ómnibus

El peronismo se planta a la UCR y le advierte que apoyará a las universidades si respetan los cambios a la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los radicales quedaron incómodos por el pacto del gobierno con la UBA. Los 99 legisladores de UP son fundamentales para sesionar.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
El Pacto de Mayo sorprendió hasta a los libertarios

El Pacto de Mayo sorprendió hasta a los libertarios

Por Pablo Dipierri
Los macristas no sabían de la jugada. Los radicales tampoco. El kirchnerismo la rechazó de plano.