Magistratura
La UCR rechaza el fallo y mantiene a Reyes para la Magistratura
Lo considera "arbitrario, político, nulo y extemporáneo". Moreau debe definir si sigue en la Magistratura.

El bloque de diputados de la UCR conducido por Mario Negri rechazó el fallo del juez Martín Cormick que consideró inválida la designación de la radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura y aclaró que no será aplicable.

"Es arbitrario, político, nulo y extemporáneo", señaló en un comunicado, en el que recordó que el juez falló sobre una denuncia presentada por un mandato que venció en abril.

Claro que en los considerandos reclama tener en cuenta sus fundamentos para nuevos nombramientos y de ser así la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau debería revisar la designación de la santacruceña como consejera hasta 2026. 

La otra parte es Germán Martínez, el jefe del bloque oficialista, que presentó la denuncia que derivó en el fallo. Reyes sólo podría intervenir a través de ellos y no parece una opción. 

Al menos hasta este lunes, los voceros de Moreau no mencionaban la intención de evaluar esos selecciones de los bloques, que incluyen también a dos oficialistas (Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley) y Álvaro González, por el PRO. 

La justicia anuló la designación de la radical Reyes en la Magistratura

"El fallo se ha dictado contrariando la ley con el único objetivo de generar confusión ya que carece de todo efecto jurídico al nulificar una resolución que ha perdido vigencia por haber agotado su objeto", señalan el comunicado.

"El juez Cormick se adentra en una interpretación sobre las pautas para las designaciones de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura que contradice abiertamente la ley 24.937 y de manera improcedente ‘intima' a la Cámara de Diputados de la Nación a designar los representantes en el Consejo de una forma que no es la prevista en la ley".

El fallo se ha dictado contrariando la ley con el único objetivo de generar confusión ya que carece de todo efecto jurídico al nulificar una resolución que ha perdido vigencia por haber agotado su objeto.

"La norma claramente expresa que las propuestas corresponden a los bloques (dos al que tiene mayor representación, uno por la primera minoría y uno por la segunda). Peso a ello el juez pretende que la pauta sea la pertenencia a un mismo frente electoral".

"Estamos en presencia de un fallo escandaloso que resuelve sobre una cuestión que se había tornado abstracta por tratarse de una resolución que ya ha perdido vigencia", agregan los radicales.

Y citan dos errores del fallo que dan cuenta de cierta premura del juez: la fecha del encabezado es septiembre y cita un considerando, el 14, que no aparece en el texto.

"Se ha pretendido generar confusión y zozobra institucional con la evidente intención de compensar con la cuestión suscitada con la representación de la minoría correspondiente al Senado", en alusión a la discusión por el lugar que ocupa Martín Doñate.

"No se trata de una situación equiparable a la escisión del bloque del FDT en el Senado pues en este caso los bloques de la UCR y el PRO son preexistentes al fallo de la Corte y de ninguna manera fueron montados para aprovechar una designación adicional", diferenciaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

LPO
Para eliminar los fideicomisos, necesitaría enviar leyes que los deroguen en ambas cámaras. Solo podría suprimir 6 por decreto.
Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei

Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei

Por Pablo Dipierri
LPO adelantó que la vice había advertido a un grupo de gobernadores que ya no podía frenar el debate.
"Los gobernadores tienen que pagarle los sueldos a los docentes, no pueden echarle la culpa a Milei"

"Los gobernadores tienen que pagarle los sueldos a los docentes, no pueden echarle la culpa a Milei"

Por Ignacio Fidanza
"Me parece bien que Macri sea el presidente del PRO, Patricia tiene una gran responsabilidad con la Seguridad", afirma María Eugenia Vidal en una entrevista con LPO.
Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley

Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley

LPO
Pichetto y radicales buscan sumar a diputados de Wereltinek para convocar a sesión especial para imponer la reposición del Fonid a Milei. Ya hay cinco proyectos presentados, uno impulsado por Máximo y Kicillof.
Villarruel convocó una sesión para repartir cargos y el peronismo quiere colar el DNU

Villarruel convocó una sesión para repartir cargos y el peronismo quiere colar el DNU

Por Pablo Dipierri
Fuentes parlamentarias negaron que vaya a abrirse el temario. Además del decreto 70/23, quedaría afuera la ley contra el lavado que exige el GAFI.
El PRO busca votos para sacar la reforma laboral y aumentos de jubilaciones por ley

El PRO busca votos para sacar la reforma laboral y aumentos de jubilaciones por ley

LPO
El objetivo sería demostrar que el Congreso está en funcionamiento y desactivar las acusaciones de Milei. Pichettistas y radicales también participan de la iniciativa.