No hubo acuerdo sobre las autoridades a designar durante la reunión de labor parlamentaria en el Senado. El saldo fue confirmado por todos los bloques y la vicepresidenta Victoria Villarruel tomó nota sobre el campo minado que pisará mañana cuando ingrese al recinto.
En principio, macristas, radicales y libertarios, junto a los representantes de Misiones y RÃo Negro y el bloque Unidad Federal, conseguirÃan el quórum con holgura.
Desde el despacho de uno de los legisladores de jurisdicción mesopotámica le dijeron a LPO que, aún cuando la vice baje a Francisco Paoltroni en acuerdo con el peronista José Mayans, habrÃa disposición por votar a quien los libertarios propongan para ocupar el sillón de la presidencia provisional de la Cámara Alta.
Lo mismo manifestó el radical Pablo Blanco a este portal al salir del Congreso. "No se habló de nombres pero vamos a acompañar a quien postule la Vicepresidenta", adelantó.
Por otra parte, trascendió que hubo máxima tensión al interior de Unión por la Patria (UxP) esta mañana. La razón serÃa que Mayans aspira a colocarse él mismo en la lÃnea de sucesión, a través de la poltrona que la propia vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, sugirió que debÃa quedar en manos del nuevo oficialismo.
Ante la consulta de este medio por el apoyo que Mayans tendrÃa para esa empresa, una fuente formoseña deslizó una frase inquietante: "A Mayans lo banca Villarruel para ir contra Milei".
Sin embargo, el peronismo cuenta con 33 bancas y, hasta donde supo LPO, el sector del kirchnerismo identificado con La Cámpora habrÃa resistido la postura de quien fuera el titular del bloque durante los últimos años.
Una senadora de Juntos por el Cambio, por su parte, consideró que "serÃa una locura que Victoria acuerde con el peronismo" en vez de su sector.
El otro tópico que desatará airadas discusiones mañana, cuando se realice la sesión a partir de las 15, serÃa el de la composición de las comisiones y el reparto de cargos en ellas. "Nosotros somos 39 y tenemos mayorÃa para integrar las comisiones", se jactó la legisladora, y hasta se permitió mofarse de sus antagonistas: "el kirchnerismo está como loco".
En ese punto, JxC y LLA propusieron un criterio por el cual colarÃa 11 senadores en las comisiones permanentes con 19 miembros y meterÃa 10 para las que se compongan con 17 en total. Para las bicamerales, plantearon lo mismo. Al cierre de esta nota, la bancada de UxP permanecÃa reunida en estricto hermetismo. Una senadora del grupo que estarÃa prevaleciendo admitió que se trató de un criterio y el kirchnerismo no se manifestó al respecto: "ellos vendrán con sus planteos al recinto", conjeturó.
Si bien la oficina de Prensa de la Cámara comunicó el acta de citación a sesión especial para mañana a las 15, impera todavÃa cierta incógnita sobre lo que pueda ocurrir. Entre los 39 legisladores que dicen aglutinarse contra el peronismo, hay precisamente senadores peronistas, como el caso de Carlos "Camau" EspÃnola o el entrerriano Edgardo Kueider, el Frente de la Concordia Misionero y Juntos Somos RÃo Negro. No obstante, una senadora macrista detalló que "ya habÃa consenso en sacarle la casa a los 'K' desde el dÃa uno, ¿por qué un gobernador cerrarÃa con los 'K' si el que tiene hoy el poder es la LLA? ¿Cuál serÃa el negocio?".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Kukas=Recoleta Gordi