La oposición se unió en la Cámara de Diputados para convocar a una sesión el jueves 5 de mayo que trate los proyectos sobre la implementación boleta única, en reemplazo del sistema electoral tradicional.
El pedido de la sesión lo firmaron diputados de todas las vertientes de Juntos por el Cambio, del interbloque federal (firmó Florencio Randazzo y Mónica Fein), el liberal José Luis Espert y los dos diputados del bloque de Juntos somos RÃo Negro (AgustÃn Domingo y Luis Di Giácomo), habituales aliados del Gobierno y que como habÃa adelantado LPO estaban dispuestos a acompañar en este tema y facilitar la sanción.
Por los bloques representados se puede garantizar los 129 votos necesarios para el quórum. El oficialismo, que aún no se pronunció, deberÃa tener una estrategia para evitar que la ley se apruebe y viaje al Senado, donde de repetirse el respaldo de las mismas fuerzas polÃticas, se estarÃa muy cerca de alcanzar una mayorÃa para la sanción definitiva.
RestarÃa el voto de la misionera Magdalena Solari Quintana, cercana a Carlos Rovira, habitual aliada del Gobierno. Es la charla que por estos dÃas tendrán los operadores de Juntos por el Cambio.
La oposición presiona al Gobierno para votar con boleta única en 2023
La mayorÃa opositora no podrá aprobar una ley en la sesión, porque aún cuando haya quórum para sesionar, al no tener dictámenes son necesarios dos tercios para enviar al Senado cualquiera de los ocho proyectos incluidos en le temario. Sà podrÃa emplazar a las comisiones a reunirse y de esa manera se impondrá tarde o temprano.
La boleta única consiste en una papeleta con todas las fuerzas que compiten por cada una de sus categorÃas (senadores, diputados, etc.), para que el elector marque con una cruz a sus preferidos. Sustituye a la boleta por por partido polÃtico, que obliga a sus fiscales a sostener la oferta en el cuarto oscuro.
Se utiliza en Córdoba, mientras que en Santa Fe se implementa una boleta única por cada categorÃa a elegir, con urnas separadas. En la Ciudad de Buenos Aires y en Salta existe la boleta única electrónica, que es similar pero permite al elector imprimir sus elegidos, pero tiene más resistencia por las sospechas que hay sobre el escrutinio informático.
La boleta única papel tiene consenso pleno en la oposición, con los números para ser ley, sobre todo por el respaldo de los rionegrinos, que tienen dos diputados y al senador Alberto Weretilneck, habitual garantÃa del quórum para el Frente de Todos. Si se mudara a la oposición, los ayudarÃa a ganar su primera votación en mucho tiempo.
Pero antes serÃa necesaria una aprobación en Diputados que el oficialismo traba por vÃa administrativa. De hecho, no tiene conformada la comisión de Asuntos Constitucionales, por donde deberÃa pasar un proyecto que modifique el sistema electoral. La oposición se lo pedirá en la sesión especial, si no existe una negociación previa que la impida. Por ahora, no existe.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 127/04/2223:03Cuál oposición, Macri o Cristina?