Diputados
La oposición cuenta los votos para bajar a Menem de la presidencia
Uno de los nombres que se menciona como reemplazante es el de Marcela Pagano.

La oposición evalúa arrebatarle a Martín Menem la presidencia de la Cámara de Diputados, por el escándalo de las coimas que destapó Diego Spagnuolo y lo golpea junto a su primo Lule y Karina Milei. El peronismo y los bloques del centro cuentan por estas horas los votos y discuten el momento preciso para avanzar.

"Ahora hay que dejar que avance el escándalo de las coimas, luego veremos lo de Menem", afirmó a LPO uno de los líderes de la bancada peronista. El riojano viene acumulando escándalos: mencionado en el caso Libra, luego estalló el contrato de su empresa de seguridad con el banco Nación por 4.000 millones y ahora aparece su primo y mano derecha, Lule Menem, en el caso de las coimas de los laboratorios.

"La política pide que lo echen a Lule (actual subsecretario General de la Presidencia) y remuevan a Martín de la presidencia de Diputados, que vuelvan al llano si quieren salvar a Karina", afirmó a LPO un legislador aliado.  

La corrupción de Milei

Incluso, un diputado libertario que reniega de la conducción de Menem reconoció a LPO que esa posibilidad existe y que "repite patrones" de lo que ya ocurrió el año pasado, cuando seis colegas de su bancada visitaron a represores en el penal de Ezeiza. "El año pasado le ofrecieron a (Oscar) Zago la presidencia de la Cámara de Diputados con los votos del peronismo, que se quería cargar a Menem por habilitar la visita a los genocidas", recordó.

La política pide que lo echen a Lule (actual subsecretario General de la Presidencia) y remuevan a Martín de la presidencia de Diputados, que vuelvan al llano si quieren salvar a Karina.

Ahora, entre otros nombres se menciona como posible relevo a la libertaria crítica Marcela Pagano. El mecanismo para colocarla al frente del cuerpo sería el mismo: con los votos de los 98 integrantes del bloque que lidera Germán Martínez, más los radicales de Facundo Manes y los 15 de Miguel Pichetto, la oposición quedaría muy cerca de despojar a Menem, uno de los principales apuntados por el testimonio de Spagnuolo en los audios que se filtraron. 

El peronismo igual quiere patear la discusión. "No hay que hacer nada que desvíe el foco de atención, se instaló mucho lo de coimeros y están complicados con la gente", afirmó a LPO un diputado de esa bancada.

La diputada libertaria Marcela Pagano.

Los integrantes de Coherencia, la flamante bancada de Pagano, Carlos D'Alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta, mantuvieron este viernes su primera reunión de bloque, luego de romper con La Libertad Avanza. "En el Gobierno están totalmente perdidos, no saben cómo encarar la comunicación por primera vez, en un año y medio de mandato", apuntó uno de sus miembros sobre el desconcierto del oficialismo, y evitó responder sobre cualquier ofrecimiento a Pagano para conducir la cámara.

Se rompió el bloque libertario en medio de la sesión: Pagano arrastró tres diputados

El tanteo del peronismo para desplazar a Menem se repitió el 12 de marzo pasado, tras la sesión que se frustró porque Zago y Lisandro Almirón se agarraron a piñas, mientras Lilia Lemoine y María Celeste Ponce increpaban a Pagano y Rocío Bonacci, quien terminó arrojándole un vaso de agua a la cosplayer. Una vez que se vació el recinto esa tarde, se quedaron cabildeando el santafecino Martínez, Zago, su compañero Eduardo Falcone, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Cristian Ritondo. "Parecía la jabonería de Vieytes", bromeó uno de los seis al evocar el momento frente a LPO.

En el Gobierno están totalmente perdidos, no saben cómo encarar la comunicación por primera vez, en un año y medio de mandato.

El legislador que describió la escena asegura que "hubo un conato para que agarre Zago la presidencia". En criollo, el sexteto se proponía correr a Menem del estrado con un candidato que pudieran respaldar los distintos bloques pero el plan se frustró. 

Los motivos del fracaso de aquella intentona se cristalizaron con la designación del jefe del MID en la Bicameral de DNU, para evitar que se trabara el tratamiento del decreto para el préstamo del FMI, y la neutralización de la comisión investigadora por la estafa Libra, donde Ritondo ayudó a Menem a impedir que la oposición nombrara las autoridades.

Los diputados Zago y Falcone.

Pagano, por otro lado, pagó el precio de la desobediencia, después que pretendieran despojarla de la presidencia de la Comisión de Juicio Político, en una seguidilla de situaciones que terminaron con la expulsión de Zago del bloque libertario y la diputada internada. Incluso en su carta abierta al Presidente, la legisladora advierte que los Menem y Karina "lo están llevando a un abismo".

De hecho, la ruptura del bloque libertario, con Pagano a la cabeza y D'Alessandro como articulador, pudo haber provocado un agujero más profundo que el de sus dos votos a favor de los jubilados, junto al de Arrieta, y la quirúrgica ausencia del formoseño González a la hora de rechazar el veto de Milei. "Si juntaban dos manos más, salía la insistencia", admitió un libertario que teme que la sangría continúe.

D'Alessandro permanecía desde el miércoles recluido en su domicilio, tratando de no exponerse en la impiadosa Capital Federal. "Es de La Matanza por más que sea diputado por San Luis, miedo y plata nunca tuvo pero... ¿vos te pensás que el choreo del teléfono a Luis Juez fue de casualidad?", reflexionó un colega suyo ante LPO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    chiquitito reyes
    25/08/25
    11:43

    NO SERÍA MEJOR CERRARLO . YO CREO QUE SERÍA HASTA SALUDABLE
    Responder
  • 6
    tempus
    25/08/25
    00:18
    Game over para un inútil (además de chorro).
    Responder
  • 5
    blackrock
    24/08/25
    11:03
    Queremos ver a este hermoso gatito en minifalda presidir la cámara así las verdades peleas internitas y diversión no tendrán límites...imaginen las peleas desde el atril de la presidencia con los otros gatos...el protagonismo del HCN en cada sesión televisada hará furor por los derechos de transmisión...pochoclo...jajajaja...
    Responder
  • 4
    pirizta
    24/08/25
    03:08
    Ahora vienen los audios de como Martin Menen
    No solo choreaba c rotonda (tema rey del tabaco) sino como lo nombro K Milei por un pete
    Responder
  • 3
    pirizta
    24/08/25
    03:06
    Ahí el que esta libre de toda,mácula y el único que los podría salvar es Carlos Dalessandro como presidente de la Cámara de Diputados sino están frente al principio del fin. a Martin M enem no le alcanzo con garcharse a la tarotista hace falta algo más en politica
    Responder
  • 2
    nh3
    24/08/25
    01:24
    cheeee pero si es un Menem , ustedes dicen que chorea?....
    naaaaa ni en pedo, gente proba ... totalmente confiables los Menem
    Responder
  • 1
    l
    23/08/25
    21:48
    Los votos los tienen de sobre, el tema es si los van a seguir teniendo a partir de diciembre...por otro lado, lo de Pagano esta bien, por un tema de "cortesia republicana" siempre se le deja la presidencia de la camara al oficialismo...eso si, si la sacan a Pagano de ahi, de una vez tienen que dejar conformada la comision de juicio politico.
    En fin, sobre lo de "primera vez que se los ve perdidos", las bolas, estan perdido desde febrero.
    Responder
Noticias Relacionadas
Karina suspendió la visita a China que había acordado para que liberen el swap

Karina suspendió la visita a China que había acordado para que liberen el swap

LPO
La hermana presidencial había comprometido su presencia a la CIIE, un evento para vincular a exportadores argentinos.
Menem y Karina quieren a Nadia Márquez como presidenta del Senado para arrinconar a Villarruel

Menem y Karina quieren a Nadia Márquez como presidenta del Senado para arrinconar a Villarruel

Por Pablo Dipierri
El riojano quiere controlar las dos cámaras. Abdala, cercano a Villarruel, resiste: "no soy de los que renuncian".
Con la salida de Santilli asume un hombre de Pareja, que tendrá un sub bloque de cuatro

Con la salida de Santilli asume un hombre de Pareja, que tendrá un sub bloque de cuatro

LPO
Por el género, el dirigente de Ezeiza, Rubén Torres es quien sigue en la lista.
Diego Santilli es el nuevo ministro del Interior: Karina y los Menem los ganadores de la interna

Diego Santilli es el nuevo ministro del Interior: Karina y los Menem los ganadores de la interna

Por Ignacio Fidanza
La hermana del Presidente impuso a Santilli, luego que Santiago Caputo no aceptara los condicionamientos que intentaron ponerle para que asuma el ministerio del Interior.
Negocian una pax libertaria que incluya a Santiago Caputo

Negocian una pax libertaria que incluya a Santiago Caputo

Por Ignacio Fidanza
El gobierno entiende que Karina Milei tiene que "salir por arriba" de la interna. Los cambios no están cerrados, pero son inminentes.
Los canales de contacto secretos entre Cristina y Karina Milei

Los canales de contacto secretos entre Cristina y Karina Milei

Por Pablo Dipierri
La hermana de Milei reprendió a Bullrich por querer cambiarle la custodia a la ex Presidenta. Ambas buscan un acuerdo por los jueces de la Corte.