Universidades
La oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario y la restitución del fondo docente
A Menem se le escapó la sesión de las manos y el macrismo no pudo evitar que el peronismo y la UCR los doblegara.

El gobierno sufrió una derrota durísima este martes durante la sesión especial solicitada el pasado viernes por Rodrigo De Loredo. A las 18:49, la UCR, Unión por la Patria, la izquierda, el pichettismo, la Coalición Cívica e Innovación Federal se impusieron por 152 votos contra 81 del macrismo y los libertarios para emplazar a las comisiones de Presupuesto y Educación con el objetivo de ampliar el presupuesto universitario y restituir el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID). 

En una sesión de casi 5 horas, los legisladores opositores le torcieron el brazo al oficialismo, que había apelado a los oficios de Alejandro Finocchiaro para desactivar la jugada que, tal como anticipó LPO, tramó el radical cordobés con el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. A pesar del crudo enfrentamiento verbal que mantuvo con De Loredo, el ex ministro de Educación no pudo impedir que se comprometiera el ajuste fiscal del gobierno en los recursos previstos para el sistema universitario y los salarios docentes de todos los niveles.

El kirchnerismo y la UCR habían logrado, después de las 14:20, juntar el quórum para la sesión que pidió Rodrigo De Loredo, criticado por oficialistas y aliados ante su negativa a retirar la convocatoria. Contra las presiones del PRO y LLA, las bancadas de la UCR, UP, el pichettismo y la Coalición Cívica reunieron 137 legisladores.

En ese instante, los libertarios y los macristas bajaron al recinto y se sentaron a sus bancas. El gobierno había apostado a complicar el quórum hasta con una reunión a la que había citado el secretario de Educación, Carlos Torrendel, a la misma hora de la sesión pero antes que se conociera el trámite parlamentario impulsado por el cordobés, según dijeron a LPO en uno de los despachos convidados con el encuentro.

"Torrendel está caliente con el gobierno y manda a decir que quiere restituir el FONID", comentaron en los pasillos del Congreso. Lo cierto es que ninguno de los legisladores invitados asistió a la reunión con el funcionario que depende de Sandra Pettovello.

La oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario y la restitución del fondo docente

Como sea, Finocchiaro asumió la tarea de negociar con la oposición los términos y la fecha para emplazar los dictámenes, tratando de darle cauce a la ampliación de los gastos operativos para todas las universidades pero demorar o impedir la discusión sobre el FONID. Ante la posibilidad de que el peronismo y la UCR arrinconaran a la Casa Rosada con una demanda que le costaría alrededor de 1 billón de pesos, el titular de la comisión de Educación se movía entre las bancas para dialogar con sus pares del radicalismo, el pichettismo y la Coalición Cívica.

"Estamos tratando de ponernos de acuerdo", admitió un legislador que participaba de esas conversaciones.

Entre la furia contra De Loredo, por no bajar la sesión, y la idea de mitigar el riesgo de que el kirchnerismo se imponga con el FONID, el PRO se jugaba la última chance de evitar que se comprometa el resultado fiscal del gobierno.

Con el avance del debate, se notó que Martín Menem perdía el control de la sesión. Ni siquiera Miguel Pichetto, que intervino para hacer docencia y ordenar el debate, logró que el riojano pudiera retomar las riendas del trabajo parlamentario.

De hecho, el jefe del bloque de UP, Germán Martínez, mocionó cerca de las 17 que se votara el emplazamiento de las comisiones que conducen Finocchiaro y José Luis Espert pero, en lugar de proceder a la votación, Menem le dio la palabra al titular de la bancada de la UCR, algo que desató la bronca del kirchnerismo y redundó en un debate sobre el reglamento que nunca se saldó.

La oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario y la restitución del fondo docente

De Loredo refrendó el pedido mocionado por Martínez y, además de llamar la atención sobre "las prioridades" que elige el gobierno y advertir que no se puede recortar sobre la educación, pidió que se vote el emplazamiento para tratar ambos temas. Menem, que parecía tener acordados los pasos con el PRO, le dio la palabra al ex ministro de Educación de Mauricio Macri y el recinto se convirtió en un griterío. 

Finocchiaro acusó a De Loredo de no respetar la palabra, mientras que el radical dijo que su rival no era "honorable". Un grupo de legisladores peronistas llegaron a corear el apellido de De Loredo, en medio del desorden, pero había empezado a quedar claro que el oficialismo se quedaba sin fuerzas para resistir al planteo opositor.

Antes de la votación, Cristian Ritondo fingió incomprensión para preguntar si se iban a votar las mociones para tratar la ampliación del presupuesto universitario y la recuperación del FONID de forma conjunta, derivando en la confluencia del radicalismo y el kirchnerismo. Cuando se le respondió por la afirmativa, contestó: "Ok, solo para que quedara claro".

El saldo de la votación implica que este jueves a las 14 la Cámara discutirá sobre 9 expedientes referidos a los fondos para las 60 universidades del país, mientras que el martes 28, a partir de las 15, abordará la suerte del FONID.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    miguelitocorredor
    Hace 27 días
    17:42
    Jajajajajajaja!

    Forros!

    Los liberotarios no sirven para nada.

    No van a hacer el ajuste cagando a los docentes ni a la educación.
    Responder
  • 6
    aristoteles
    Hace 27 días
    15:21
    A VETAR se ha dicho
    Responder
  • 5
    dotcom
    Hace 27 días
    09:25
    Los trolls rentados de cuarta están como locas......Aristóteles y llaxtdo vayan a laburar lacras!!
    Responder
  • 4
    soberano
    Hace 28 días
    19:53
    El Pro sacándole plata del bolsillo a los maestros. Esto. Es lo que son y lo que siempre fueron. Gorilas garcas.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    Hace 28 días
    19:23
    Que gobierno de mierda este. El más corrupto de la democracia. Se robaron el fonid. A los pobres docentes les robaron y a los jubilados. Son lo más bajo del mundo mundial. Quieren transformar a la Argentina en Nigeria
    Responder
  • 2
    l
    Hace 28 días
    16:56
    Es evidente que la "oposicion" esta actuando como se esperaba que actuaran, y como incluso ellos hacian trascender; acompañar hasta que empezara el conflicto social, y ahi ellos arrancaban.
    Bueno, esta pasando.
    Ley Bases las pelotas, y si escala la situacion policial, terminan de tirar el DNU...efectivamente, son ratas.
    Responder
    • 3
      jhonnyfvarelaguemes
      Hace 28 días
      21:58
      Justo vos inútil te haces el progre ahora después que le hiciste campaña a Milei
      Responder
    • 4
      aristoteles
      Hace 28 días
      20:11
      Ucr y Peronismo. La misma bos-ta con distinto olor. El origen del fracaso de Este paisucho invivible
      Responder
      • 5
        fernando perez
        Hace 27 días
        09:04
        Preparate para el juicio politico liberlampiño troll. Sobran usd lluvia de usd ..... MOGOLICO
        Responde a @aristoteles
        Responder
      • 6
        tempus
        Hace 28 días
        23:47
        Pero cómo aristóteles, vos decías ser peronista del General pero ahora insultas al Peronismo...? Me parece que no eras un infiltrado, sino sólo un nabo libertario.
        Responde a @aristoteles
        Responder
        • 7
          aristoteles
          Hace 27 días
          15:20
          Peronista del Peron de Los 70,el que aprendio de SUS errores del pasado.
          Responde a @tempus
          Responder
    • 5
      >-<
      Hace 28 días
      19:48
      lo peor es que los boludos no ven el conflicto social porque viven en tik tok y creen que el mogo aun mantiene su "electorado"
      Responder
    • 6
      llaxtdo
      Hace 28 días
      17:47
      Que conflicto social? El Presidente aun mantiene el apoyo de su electorado. Por un lado está la argentina de bien y del otro el tren fantasma al que nadie quiere subir
      Responder
      • 7
        soberano
        Hace 28 días
        19:54
        Los idiotas. Ninguno ahí es argentino de bien. Son una manga de apátridas y delincuentes... Además de idiotas. El resto ya se dio cuenta del error que cometió
        Responde a @llaxtdo
        Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 28 días
    16:25
    insisto:

    -2/3 D CADA CAMARA: 171 DIPUTADOS Y 48 SENADORES

    -UP+ UCR+ CC + PROVINCIALES + IZK = PERFORAN 2/3 D CADA CAMARA

    con 2/3 d cada camara:

    -LOS GOBERNAS PUEDEN APROPIARSE D LA CAJA D NACION: COPARTICIPAR RETENCIONES-PAIS-CHEKE

    MODIFICAR ALICUOTAS: GANANCIAS-IVA-B PERSONALES


    -RECHAZAR CUALKIER VETO PRESIDENCIAL

    -EYECTAR A LA DUPLA PRESIDENCIAL SI REHUSAN A EJECUTAR LAS LEYES SANCIONADAS EN EL CONGRESO NACIONAL

    xq razon los gobernas rechazan hacerlo y se somten al estallido social en sus provincias?

    mala mia.....

    -SE ME PASO X ALTO Q SON TODOS LOS GOBERNAS SON FORROS DEL CIRCULO ROJO, Q ES EL VERDADERO DESGOBIERNO NACIONAL Y EN EL CUAL EL DEMENTE SOLO PONE JETA Y FIRMA Y LAS RATAS LEGISLATIVAS SOLO LEVANTAN MANITOS....
    Responder
    • 2
      aristoteles
      Hace 28 días
      20:04
      No es de extrañar que Los frakasados de siempre pretendan mantener el pais en el frakaso kronico el Pais mas frakasados del Mundo,gracias radicales y kirchneristas
      Responder
      • 3
        miguelitocorredor
        Hace 27 días
        17:43
        Te la metieron hasta el fondo, Aristos!
        Responde a @aristoteles
        Responder
    • 3
      llaxtdo
      Hace 28 días
      17:45
      Golpismo puro y duro.
      Responder
      • 4
        soberano
        Hace 28 días
        19:55
        No. Los representantes del pueblo están en la cámaras. No es el única to de la presidencia.
        Responde a @llaxtdo
        Responder
        • 5
          miguelitocorredor
          Hace 27 días
          17:43
          No entienden la forma de funcionamiento de una república.

          Tuvieron que haber dicho libertad a la casta...
          Responde a @soberano
          Responder
Noticias Relacionadas
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.
Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Por Pablo Dipierri
Ante el segundo faltazo de la ministra a la Comisión de Salud, la diputada cercana a Karina reveló que consiguió dinero del PNUD para una ONG que trabaja con 400 comedores.
Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

LPO
La mendocina Mercedes Llano cuestionó que no exista "información pormenorizada sobre empleo público en el país".
Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Los libertarios admiten que insistir con la versión original de la ley bases es un "manoseo del reglamento"

Por Pablo Dipierri
Francos y Menem tuvieron dificultades para explicar qué hacer a los aliados, aunque les manifestaron apoyo.
Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Por Pablo Dipierri
El riojano blanqueó sus intenciones en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque. También participó Guillermo Francos.